Últimos videos: Mira todos nuestros videos de tecnología en 4K!

Memorias

Review – Memoria RAM TeamGroup Delta RGB DDR5

Desde el lanzamiento de los procesadores Intel de 12va Generación ‘Alder Lake’ tenemos la posibilidad de utilizar tanto memorias RAM DDR4 como también DDR5, facilitando de esta manera la adopción gradual de la nueva tecnología de memoria RAM y no forzándonos a tener que actualizar medio setup, pero si bien no es obligatorio hacer el cambio ya existen opciones muy interesantes en el mercado para poder obtener todos los beneficios de la nueva memoria RAM DDR5.

Nota relacionada: Review – Intel Core i9-12900K

Si bien el cambio entre DDR4 y DDR5 no será muy notorio en frecuencias de reloj similares, si vamos a notar un incremento sustancial cuando aprovechemos las altas frecuencias que nos permite DDR5 como así como también su mayor capacidad de memoria para cada módulo, además es el mismo Intel quien nos recomienda utilizar memoria DDR5 para obtener mejores resultados con sus procesadores de 12va Gen así como los recién lanzados ‘Raptor Lake’ de 13va Gen.

TeamGroup Delta RGB DDR5

Finalmente llego el momento en que podamos poner a prueba las nueva memorias RAM DDR5 y en esta ocasión tenemos la fortuna de sestear las nuevas Delta RGB DDR5 de Team Group y particularmente de su linea T-Force, para esta reseña nos entregaron la versión de 32GB con dos módulos de 16GB cada uno y una impactante frecuencia de 6400Mhz.

Una de las ventajas de las memorias Delta RGB DDR5 de T-Force es que podemos ver frecuencias muy altas ya que tenemos opciones de:

  • 7200 MHz
  • 6600 MHz
  • 6400 MHz
  • 6200 MHz
  • 6000 MHz
  • 5600 MHz
  • 5200 MHz

Algo que me pareció muy interesante de Team Group con sus memorias Delta RGB DDR5 es la confianza en el producto ya que ofrece garantía de por vida, esto es importante al momento de invertir en componentes que tiene un costo mas elevado y más siendo early adopters en la parte de memoria DDR5, esta garantía aplica también para un reemplazo directo en caso de un desperfecto de fabrica.

Continuando en la parte de garantía, podríamos hablar de integridad ya que Team Group hace a las Delta RGB DDR5 compatibles con la tecnología ECC on-die la cual nos permitirá tener confiabilidad en el sistema debido a la corrección y detección de errores así aun teniendo ese brinco enorme en rendimiento por las frecuencias no tendremos problemas de estabilidad.

Ya me estoy adelantando un poco a las tecnologías así que antes de pasar al RGB, Overclocking, XMP y sistema de disipación vamos a ver a detalle sus especificaciones.


Especificaciones

  
Tipo de móduloDDR5 288 Pin Non-ECC Unbuffered DIMM
Frecuencia6400 MHz
LatenciaCL40-40-40-84
Capacidad16GB
16GBx2
Ancho de banda51,200 MB/s (PC5 51200)
Voltaje1.35 V
CompatibilidadIntel: 600 series
Dimensiones46.1(H) x 144.2(L) x 7(W)mm
GarantíaGarantía de por vida.

A detalle

Y si vamos a instalar una memoria DDR5 en nuestro sistema queremos potencia, eficiencia y alto rendimiento, esto lo saben en Team Group y para cumplir los requerimientos del gamer más exigentes han dotado a la memoria Delta RGB DDR5 de un diseño de enfriamiento de PMIC fortalecido, esto básicamente se traduce no solo en un PCB de alta calidad sino también de un sistema de enfriamiento óptimo que ayudará a prevenir el deterioro de rendimiento por sobrecalentamiento.

Así mismo la parte de rendimiento de verá complementada con la compatibilidad con Intel XMP 3.0 que nos permitirá aumentar el rendimiento de la memoria por medio de overclocking y lo mejor de todo es que no tenemos que tener experiencia ya que el incremento de frecuencias y ajuste de latencias será de manera automática por medio de un clic.

Las memorias RAM para tener mejor rango de overclocking necesitan 2 características importantes: disipación de calor y sistema de energía eficiente; La primera de ellas la mencionamos anteriormente y ahora para la parte de energía contaremos con circuitos integrados de administración (PMIC) que básicamente se encargan de gestionar el uso de energía, así entre menos interferencia de ruido vamos a tener distribución de energía estable y de manera eficiente a todos los componentes que conforman nuestra memoria.

Esta calidad que se menciona en las tecnologías aplicadas es testeada por Team Group en sus laboratorios sometiendo a cada módulo a pruebas exhaustivas tanto de confiabilidad como de compatibilidad para garantizar rendimiento óptimo en diferentes plataformas y juegos; Además para tener más FPS contaremos con RGB (Broma entre Gamers) incluso aquí Team Group perfeccionó la iluminación RGB con una tecnología ultraancha de 120° para tener unas memorias que definitivamente destaquen en nuestra PC.

IMAGEN RGB

Y para el RGB sabemos que no solo se trata de mucha luz sino también de compatibilidad con otros fabricantes para poder sincronizar nuestros diferentes componentes y periféricos aunque esto no será un problema ya que tenemos un controlador inteligente del circuito integrado con RGB que es compatible con:

  • ASUS Aura Sync
  • GIGABYTE RGB Fusion 2.0
  • MSI Mystic Light Sync
  • ASROCK-Polychrome Sync
  • BIOSTAR Advanced VIVID LED DJ

Pero bueno todo esto son palabras bonitas e información del fabricante pero en términos del rendimiento donde vamos a necesitar una memoria eficiente será en tareas donde realmente se ponga a prueba todo lo que platicamos anteriormente por lo cual es tiempo de pasar al laboratorio de pruebas y poner a tope esta memoria.


Pruebas de Rendimiento

Para la realización de las pruebas de rendimiento se utilizó un sistema operativo recién instalado (Windows 11 – 64Bits), se instalaron todos los controladores, se deshabilitaron procesos que pudieran estar corriendo en segundo plano y afectarán el rendimiento del equipo durante las pruebas.

Equipo de Pruebas
Tarjeta madreMSI MAG B660M MORTAR WIFI
ProcesadorIntel Core i9 12900K
Memoria RAMTeamGroup Delta RGB DDR5 32GB (2x16GB) @ 6400MHz
RefrigeraciónDeepCool LS720
Tarjetas gráficasGigabyte GTX 1660 OC 6GB
Fuente de poderDeepCool DQ750-M-V2L
AlmacenamientoKingston Fury Renegade 1TB PCIe 4.0 NVMe M.2

Pruebas Sintéticas

Para las pruebas se ha configurado el perfil XMP para hacerte notar la importancia de activarlo así como de colocar las memorias RAM en los módulos sugeridos por el fabricante cuando solo utilizas 2 así estarás sacando el mayor rendimiento al funcionar las memorias en Dual Channel.

wPrime Benchmark v2.11

7-Zip v22.01

AIDA64 EXTREME V6.80.6200

CPU-Z v2.03.0

HandBrake v1.5.1

Super PI Mod v2.1

WinRAR v6.11

 


Conclusiones

Nota: Los comentarios denotados en las conclusiones son hechos en base a las pruebas realizadas así como a las tecnologías que el revisor considera importantes, siendo imparcial y objetivo. En HardwaReviews se tiene la filosofía de compartir nuestras experiencias en el modding y el hardware, es por ello que las conclusiones y premios otorgados quedan totalmente a cargo del revisor, confiando en su experiencia y esperando que ayude a todos aquellos que busquen lo que aquí se expone como un comentario personal.

La memoria DDR5 ha llegado y es el futuro estándar que dictara tanto las nuevas frecuencias como también las capacidades, si bien ser un Early Adopter puede ser un poco más costoso la memoria DDR5 con el rendimiento de que pudimos observar es algo que vale la pena pensando en el largo plazo, ya que los nuevos procesadores toman a la memoria DDR5 como la arquitectura base que les permitirá obtener el mayor rendimiento de las tecnologías como ya lo vimos en Intel Alder Lake y Raptor Lake (12Gen & 13 Gen).

Desde las pruebas de rendimiento la memoria DDR5 llevará una ventaja competitiva vs la memoria DDR4 ya que contamos con frecuencias mucho más elevadas, como es el caso de las memorias de esta reseña con 6400MHz algo que en DDR4 muy difícilmente podríamos obtener, en tanto a las tecnologías incorporadas de TeamGroup tenemos mejor integridad así como fiabilidad, diseño con disipador de calor para aquellos aventuremos que quieran obtener mejor rendimiento por medio de Overclock y claro un sistema de iluminación muy bonito debido a la difusión de la luz, siendo por supuesto compatible con todos los sistemas de iluminación de los diferentes fabricantes.

Ya había escuchado hablar antes de TeamGroup pero no había tenido la oportunidad de probar de primera mano uno de sus componentes y puedo decirles que la calidad se siente em primer instancia por lo cual ellos intentan posicionarse en el mercado como una marca confiable y lo respaldan ya que como mencionamos estas memorias tienen una garantía de por vida, si bien aun es demasiado pronto para darles mi veredicto personal sobre calidad a largo plazo si puedo decirles que TeamGroup parece que quiere ganar la confianza de los consumidores con productos de calidad y a precios accesibles, esto como siempre nos beneficia a nosotros los consumidores al tener más opciones, mejor rendimiento y calidad dentro del catalogo de productos disponibles en nuestro mercado.

Autor

Ing. en Computación con la idea de difundir el arte del modding en México y Latinoamérica, he participado en numerosos eventos contando mi experiencia en el modding. Fui fundador en ModdingMX y ahora estoy al frente de HardwaReviews.
    Publicaciones relacionadas
    MemoriasNoticias

    HyperX lanza nuevos módulos de memoria Predator DDR4 RGB y FURY DDR4 RGB de hasta 256 GB

    HardwareMemoriasNoticias

    Antec: Presentan nueva serie de memorias "Katana" DDR4

    HardwareMemoriasNoticias

    Memoria ADATA XPG SPECTRIX D60G gana el premio de diseño Red Dot

    HardwareMemoriasNoticias

    Memorias DDR5 que trabajan a 4800MHz, llegarán este año