Últimos videos: Mira todos nuestros videos de tecnología en 4K!

ProcesadoresReviews

Review – Intel Core i9-12900K la 12Gen llegó

Por fin tenemos la oportunidad de probar los nuevos procesadores Intel de 12va generación y en este caso tocará el turno del Intel Core i9-12900K el cual promete recuperar el terreno que Intel poco a poco perdió gracias al trabajo de AMD con sus procesadores Ryzen, sin embargo ahora con la arquitectura Alder Lake se tiene expectativas muy altas donde Intel podría recuperar el titulo del procesador más potente tanto juegos como en tareas generales.

Nota relacionada: Review – Tarjeta Madre MSI MAG B660M MORTAR WIFI DDR4

Esto puede lograrse gracias al cambio propuesto por Intel con la nueva arquitectura híbrida para los núcleos del procesador donde incorpora núcleos de alto rendimiento y núcleos de eficiencia (P-Core y E-Core), esto se combinará además con la optimización y mejores del IPC en ambos bloques además de la compatibilidad con los estancaremos más actuales como memoria RAM DDR5 y PCI Express 5.0. 

Intel Core i9-12900K

Definitivamente tenemos que hablar del nuevo empaque del Intel Core i9-12900K ya que si bien no ayudará en el rendimiento si que es un diseño muy llamativo y en el tiempo que hemos tenido de probar productos nos han tocado empaques especiales pero este es de uso comercial, es decir, cuando adquieras este procesador vendrá tal cual en la imagen.

Como mencionamos ahora contamos con núcleos de alto rendimiento (8 núcleos P-Core) y núcleos de altra eficiencia (8 núcleos E-Core) para tener un total de 16 núcleos y un total de 24 hilos, las frecuencias en este caso irían de 5.20GHz para los núcleos de alto rendimiento  y 3.90GHz para los de alta eficiencia.


Especificaciones

  
SocketLGA 1700
ArquitecturaAlder Lake
Proceso de fabricaciónIntel 7 (10 nm)
Núcleos / Hilos8x P-Core
8x E-Core

16 núcleos / 24 hilos
FrecuenciasNúcleos Alto rendimiento: 3.20GHz – 5.20 GHz
Núcleos Alta eficiencia: 2.40GHz – 3.90 GHz
Caché30 MB Smart Cache L3 + 14 MB L2
Gráficos IntegradosIntel HD Graphics 770
MemoriaDDR5-4800 / DDR4-3200
Dual-Channel hasta 128 GB
PCI ExpressPCIe 5.0 (20 líneas)
Consumo125W – 241W

La familia de procesadores Intel de 12th Generación estará conformada por un total de 12 SKUs entre los que contaremos con procesadores desbloqueados (Serie K) para Overclocking y procesadores sin gráficos incluidos (Serie F) los cuales tendrán un costo menor, siendo un promedio de $25USD la diferencia entre uno y otro SKU.

Los modelos serán los siguientes:

  • Intel Core i9-12900K e i9-12900KF: Serán las versiones tope de gama los cuales ofrecerán el mejor rendimiento para todo tipo de tareas incluido Gaming, además de tener un total de 8 P-Core y 8 E-Core.
  • Intel Core i7-12700K e i7-12700KF: Procesadores de alto rendimiento, pero recortados en los E-Core teniendo un total de 8 P-Core y 4 E-Cores.
  • Intel Core i5-12600K e i5-12600KF: Finalmente tenemos los Core i5, enfocados a gama media y con un total de 6 P-Core y 4 E-Core.

A detalle

Ahora que hablamos de los núcleos de alto rendimiento y los de alta eficiencia quizá te preguntes que pasó con el HyperThreading y la respuesta es sencilla, los procesadores de alta eficiencia se agrupan de cuatro en cuatro y carecen de tecnología HyperThreading, es decir, cada uno de ellos solo puede procesar un hilo de ejecución, mientras que los de alto rendimiento se agrupan individualmente e incluyen HyperThreading.

Con los cambios internos en la arquitectura se tuvo que modificar el diseño físico de los procesadores, motivo por el cual se tiene que hacer una migración de plataforma y pasarnos al socket LGA 1700, básicamente este cambio responde a las nueva exigencias energéticas y en caso de utilizar sistema de enfriamiento liquido será necesario verificar o solicitar bracket compatible para la correcta instalación.

Aquí viene una parte interesante ya que estos procesadores tienen soporte para memoria RAM DDR5 siendo el estándar más actual con velocidades que van desde 4800MHz y al mismo tiempo tendrán compatibilidad con memorias RAM DDR4 con velocidades desde 3200MHz como lo vimos anteriormente en nuestra reseña de la tarjeta madre Tarjeta Madre MSI MAG B660M MORTAR WIFI DDR4.

Lógico en este apartado tenemos soporte para Intel XMP 3.0 donde se pueden guardar hasta 5 perfiles, 3 de ellos ya preconfigurados de fabrica y 2 que podremos guardar nosotros, muy util para aquellos que realicen overcloking para obtener mejor rendimiento de sus componentes, tecnología Dual Channel así como Intel Dynamic Memory Boost.

Con esta generación tenemos una litografía de 10nm y antes de que los puristas comiencen a criticar esta nomenclatura cabe mencionar que Intel presenta un proceso optimizado denominado Intel 7 y en términos prácticos se consigue una densidad de transistores similar al utilizado por TSMC o Samsung en los procesadores de 7nm, básicamente algo que nos tiene acostumbrados Intel en la parte de optimización de litografía.


Pruebas de Rendimiento

Para la realización de las pruebas de rendimiento se utilizó un sistema operativo recién instalado (Windows 10 – 64Bits), se instalaron todos los controladores, se deshabilitaron procesos que pudieran estar corriendo en segundo plano y afectarán el rendimiento del equipo durante las pruebas.

Equipo de Pruebas
Tarjeta madreMSI MAG B660M MORTAR WIFI DDR4
ProcesadorIntel Core i9 12900K
Memoria RAMHyperX Fury DDR4 24GB 3200MHz
RefrigeraciónNZXT Kraken x42
Tarjetas gráficasEVGA GeForce RTX 3070 FTW
Fuente de poderSeaSonic Platinum 1200W
AlmacenamientoADATA XPG SX930 240GB SSD

UEFI BIOS

Información Detallada

Pruebas Sintéticas


Conclusiones

Nota: Los comentarios denotados en las conclusiones son hechos en base a las pruebas realizadas así como a las tecnologías que el revisor considera importantes, siendo imparcial y objetivo. En HardwaReviews se tiene la filosofía de compartir nuestras experiencias en el modding y el hardware, es por ello que las conclusiones y premios otorgados quedan totalmente a cargo del revisor, confiando en su experiencia y esperando que ayude a todos aquellos que busquen lo que aquí se expone como un comentario personal.

Es una grata sorpresa la arquitectura Alder Lake ya que después de mucho tiempo (2017) Intel vuelve a ponerse en la delantera de los procesadores más poderosos y no solo para el Gaming sino para todo tipo de tareas, lograr por medio de la implementación de núcleos de alto rendimiento y alta eficiencia 16 núcleos y 24 hilos ha hecho este procesador un todo terreno y una excusa perfecta para la migración de nuestro sistema.

Aquí siempre mencionamos el hecho de invertir a conciencia y hacer compras informadas, por ello Intel en su generación 12 nos ofrece un producto no solo de alto rendimiento sino de última generación listo para memoria DDR5, PCI Express 5.0, mejora significativa en IPC y y su compatibilidad nativa con Windows 11 por lo cual se convierte en una inversión que nos ayudará a obtener el mejor rendimiento y quedar vigentes en las futuras tecnologías por un buen tiempo.

Aun faltaría probar el resto de los SKUs pero si nos ofrecen similitud como este Core i9 sabemos que estamos frente a los mejores procesadores del momento, les recomiendo encarecidamente leer la página oficial de Intel para ver todas las tecnologías incorporadas que hacen posible estos buenos comentarios sobre esta generación, se que puede ser un poco técnico pero creanme vale la pena totalmente.

Hace tiempo que no otorgamos este premio, pero creo que Intel se lo ha ganado y esperamos sea constancia para la innovación y más sorpresas por parte de la marca.

Autor

Ing. en Computación con la idea de difundir el arte del modding en México y Latinoamérica, he participado en numerosos eventos contando mi experiencia en el modding. Fui fundador en ModdingMX y ahora estoy al frente de HardwaReviews.
    Publicaciones relacionadas
    ImpresorasReviews

    Review - HP Smart Tank 720

    JuegosReviews

    Review - Martha is Dead un increible thriller psicológico

    MonitoresReviews

    Review - ViewSonic XG270QC Monitor Gaming Curvo 27” 165Hz QHD

    ReviewsTarjetas Madre

    Review – Tarjeta Madre MSI MAG B660M MORTAR WIFI DDR4