NotebookReviews

Review MSI GE62VR Apache Pro

Después del lanzamiento de la nueva serie 10 de NVIDIA con la arquitectura Pascal y la sorpresa en rendimiento para 4K de la GTX1080, llegaron la GTX1070 y GTX1060 para abrir camino a la versión móvil de esta arquitectura y el lanzamiento de las gaming notebooks, nosotros hablaremos de la MSI GE62VR Apache Pro.

A partir de esta generación de notebooks se elimina la nomenclatura «M» en la versión móvil de las tarjetas de video, ésto con motivo de la reducción del umbral de rendimiento entre desktop y notebooks, ofreciendo un rendimiento similar por lo cual ya no era necesario llamarlas GTX1080M, GTX1070M o GTX1060M.

Nota relacionada: Review MSI GeForce GTX1070 GAMING X

Así al tener un rendimiento similar también se obtienen los beneficios de la serie 10 como sistema de mayor eficiencia energética, muy importante para las versiones móviles, además de las nuevas tecnologías de NVIDIA dentro del gaming como ANSEL, NVIDIA GameWorks y finalmente el soporte completo para realidad virtual (VR Ready).

MSI GE62VR Apache Pro

MSI GE62VR Apache Pro

MSI siendo una marca reconocida por sus gaming notebooks dotó al mercado de un amplio catálogo de productos de la serie 10 de NVIDIA, manejando las líneas GT, GS y GE. En esta revisión nos enfocaremos en un producto de la serie GE que es la gama media para las gaming notebooks de la marca, aunque ésto no debería engañarte ya que se trata de una computadora portátil de alto rendimiento.

MSI GE62VR Apache Pro

Con las características de la MSI GE62VR Apache Pro se puede hacer una comparación contra una PC de escritorio y obtener resultados gráficos muy similares, ya que esta serie ofrece hasta un 40% más rendimiento que la serie anterior (GTX900M).

Otra de las ventajas en comparativa con las gaming notebooks de serie anterior es el soporte para VR (realidad virtual), algo que brindará la mayor portabilidad a los gamers que gustan de este tipo de contenido en sus equipos.

MSI GE62VR Apache Pro


Especificaciones

  
Sistema OperativoWindows 10
Pantalla15.6" FHD (1920x1080) IPS
CPUIntel Core i7-6700HQ
GPUNVIDIA GeForce GTX1060 6GB GDDR5
Almacenamiento1TB 7200RPM
128GB SSD
RAMDDR4 12GB (8GB + 4GB)
ÓpticoDVD Super-Multi
RedKiller Gb LAN
WLAN + BT Combo
Batería6 Celdas
Peso2.4Kg con batería

MSI GE62VR Apache Pro

Vamos hablar de las conexiones disponibles en la notebook comenzando con el  conector de seguridad Kensington, un Mini-DisplayPort, 2x puertos USB 3.0, un conector HDMI, los conectores de auriculares y micrófono y finalmente un conector USB 3.1 Gen2 del tipo C.

En esta parte se observa el conector LAN el cual está potenciado por un chip Killer Gb LAN (E2400) diseñado para los gamers, de esta manera se elimina el LAG dentro de los juegos ya que protege el tráfico de la red mediante un control y administración de los paquetes utilizando 6 niveles de prioridad.

MSI GE62VR Apache Pro

Del lado opuesto encontramos la unidad óptica de DVD Super Multi, un conector USB 2.0 y un lector de tarjetas SD (XC/HC). En este mismo lateral también tenemos el conector de alimentación.


A detalle

MSI GE62VR Apache Pro

La configuración de la MSI GE62VR Apache Pro inicia con un procesador de cuatro núcleos y ocho hilos, hablamos del Intel Core i7-6700HQ con una frecuencia base de 2.6GHz y con turbo de 3.5GHz para brindar el mayor procesamiento móvil.

En este apartado podemos hablar de la tecnología MSI “SHIFT” la cual provee al sistema mayor rendimiento sin sacrificar la batería o el ruido generado. Esta tecnología cuenta con 5 perfiles:

  • Turbo Mode (Ajuste manual para realizar overclock al CPU y GPU del sistema)
  • Sport Mode (Mayores ajustes disponibles mayor rendimiento y velocidad en ventiladores para mantener temperaturas óptimas)
  • Comfort Mode (Pensado en el equilibrio con rendimiento óptimo y generación de ruido al mínimo)
  • Eco Mode (Máximo ahorro de energía para un uso productivo o demostración del equipo)
  • Power Options (Ajustes manuales para el rendimiento y duración de la batería)

En este aspecto es conocido que a mayor rendimiento menor duración de batería, en nuestras pruebas tuvimos un rendimiento de 2 horas de autonomía en ahorro de energía mientras que en máximo rendimiento  1:30 horas. Podría sonar poco pero esta notebook se enfoca en el gaming por lo cual no está enfocada a la productividad en oficina donde sería necesaria mayor autonomía que rendimiento, así que tienes una gaming PC portátil solo no debes olvidar su cargador.

MSI GE62VR Apache Pro

El sistema de almacenamiento en nuestro sample (muestra) contamos con 1TB en un HDD a 7200 RPM en combinación con una unidad de estado sólido (SSD) Toshiba de 128GB. Este último dispositivo puede aumentar su capacidad y rendimiento al reemplazarlo por medio del conector M.2 compatible con PCIe Gen 3 x4 lo cual permite utilizar la tecnología NVMe y alcanzar velocidades de lectura de hasta 2200MB/s. En nuestro caso el SSD de Toshiba nos entrega velocidad de escritura de 534MB/s ya que utiliza la interfaz SATA3.

La memoria RAM también puede expandirse hasta un máximo de 32GB, nosotros contamos con 12GB repartidos en los dos DIMMS del sistema como 8GB + 4GB, en esta nueva generación de gaming notebooks se utiliza la nueva arquitectura DDR4 con frecuencia compatible de 2133MHz.

MSI GE62VR Apache Pro

Audio, algo que interesa mucho a los gamers, ¿qué tiene la MSI GE62VR Apache Pro por ofrecer a los entusiastas? Comienza con el sistema de audio de Nahimic 2 diseñado para ofrecer un sistema de alta fidelidad en el audio, mejorando la precisión. Con ésto el gamer tiene un entorno 3D del espacio haciendo más realistas los sonidos dentro de los juegos.

Aunque solo es parte de las características que se ofrecen como parte de la suite de Nahimic 2, puedes conocer a detalle cada una de las que listamos en el siguiente ENLACE:

  • Efectos de audio
  • Virtual Surround
  • Volume Boost
  • Sound Tracker
  • Personalización en todos los aspectos del audio

MSI GE62VR Apache Pro

Para poder considerar cualquier notebook como gaming necesita ofrecer un rendimiento para juegos óptimo, suficiente al menos para correr los juegos actuales en 1080p. En este modelo de MSI se incorpora la NVIDIA GeForce GTX 1060 con 6GB de VRAM GDDR5, esta nueva versión portátil de GPUs con arquitectura Pascal ofrece un rendimiento muy cercano a su similar para desktop.

Pero al acercarse tanto su rendimiento también debemos considerar su consumo energético y la generación de calor ya que tenemos un equipo reducido en energía (dependemos de la batería) y espacio ya que sus dimensiones son de 38.3cm x 26cm x 2.7cm.

MSI-GE62VR-Apache-Pro-46

Para enfriar el CPU y la GeForce GTX1060, MSI utiliza su tecnología Cooler Boost 4 con dos soluciones térmicas dedicadas al CPU y GPU, en total se utilizan 6 heat pipes y dos ventiladores que expulsan el aire caliente fuera del notebook. Complementando a esta solución de enfriamiento se añadió un botón (Fan Boost Key) el cual acelera la velocidad de ambos ventiladores al máximo permitiendo enfriar rápidamente ambos componentes, así se extrae mayor cantidad de aire caliente del sistema.

MSI GE62VR Apache Pro

Para verificar la eficacia de esta tecnología medimos las temperaturas del sistema tanto en reposo como en carga máxima utilizando el software exclusivo MSI Dragon Center. La primer medida en reposo (IDLE) se tomó con la configuración de fábrica y los ventiladores trabajan en CPU a 2461RPM y en GPU 0RPM obteniendo 38ºC para el CPU y 50ºC para la GPU. La segunda prueba fue realizada en IDLE utilizando la función Fan Boost Key con esto los ventiladores llegaron a 5925RPM tanto en CPU como GPU arrojando temperaturas de 36ºC para el CPU con 2ºC menos que la primer prueba y en GPU a 46ºC, es decir, cuatro grados menos.

Para las pruebas con carga máxima (FULL) en primer instancia tenemos 70ºC para el CPU con 4528RPM en la velocidad del ventilador, mientras que el GPU llegó a 74ºC con 5052RPM en la velocidad del ventilador. Al Activar la función Fan Boost Key tuvimos una reducción de 2ºC para el GPU y 4ºC en el CPU donde la velocidad de los ventiladores fue de 6000RPM en CPU y 5925RPM en GPU.

MSI GE62VR Apache Pro

El teclado de la notebook está diseñado específicamente para las necesidades de los gamers por eso MSI y steelseries hicieron este acuerdo para ofrecer el mejor teclado. Ofrece una rápida respuesta al pulsarlo, se optimizó la zona más utilizada por los gamers «WASD» y tiene soporte para múltiples entradas, especialmente para los juegos donde se requiere comandos para ejecutar acciones.

El teclado es compatible con suite Steelseries Engine 3 (SSE3) con el cual podrás configurar entre otras cosas comandos en una sola tecla, añadir perfiles de configuración, modificar los colores de las teclas y usarlas como medio de información dentro de un juego para indicar el nivel de munición, nivel de salud o durabilidad de las herramientas.

MSI GE62VR Apache Pro

En la parte superior izquierda de la notebook tenemos el botón de encendido junto al botón físico para activar las funcionalidades de Steelseries Engine 3 (SSE3) mismo que nos sirve para cambiar entre los distintos perfiles configurados de la notebook. En este mismo apartado se observa el Fan Boost Key que, como ya se habló, al presionarlo elevará la velocidad de los ventiladores a su máxima potencia, ésto es realmente útil porque tienes un acceso directo a las tecnologías sin ingresar al software.

MSI GE62VR Apache Pro

La pantalla viene en un tamaño de 15.6″ con resolución FHD (1920×1080) y con panel IPS, ésto para nuestro equipo, aunque también está la opción de 15.6″ con resolución UHD (3840×2160) y con panel IPS. Se incorpora la tecnología MSI True Color que básicamente es una calibración exhaustiva que aprovecha la calidad del panel IPS brindando una mejor precisión en los colores con 100% para el espacio de color sRGB.

La tecnología True Color añadida en la pantalla permite seleccionar entre 6 perfiles definidos ajustando de manera automática la configuración de color para cada tipo de contenido a reproducir en la notebook (Anti-Blue, sRGB, Designer, Office, Movie y Gamer). Aunque si tú quieres llevar más allá a la notebook también podrás hacer uso de un par de monitores extras por medio de los puerto HDMI y el Mini DisplayPort.


Tecnologías

MSI-GE62VR-Apache-Pro-18

XSplit Gamecaster, si bien no es un software creado por MSI, en la compra de algunos productos gamer como MoBos, GPUs, Gaming Notebooks se te obsequia una licencia de un año para que hagas Streaming profesional y aproveches las tecnologías no solo para jugar sino para mostrar el mundo tu potencial como gamer.

Con este software puedes realizar streaming, agregar tu webcam, hacer notas en tiempo real sobre algunas jugada, grabar y subir al momento, eliminar el fondo de tu grabación sin necesidad de utilizar pantalla verde, otra cosa interesante es que el software ajusta automáticamente tu bitrate para no interrumpir tu transmisión en caso de caída en tu conexión. Si ya adquiriste algún producto puedes ver los pasos a seguir para canjear tu licencia AQUÍ.

MSI-GE62VR-Apache-Pro-19

MSI Dragon Center es un software que te brinda 6 funciones para tener el control total de tu gaming notebook entre ellas encontramos APP Portal que es el acceso directo a las aplicaciones; Performance Monitor arroja información en tiempo real con frecuencias, temperaturas, consumo energético entre otras más; LED Wizard será la aplicación a utilizar para manipular los LEDs del teclado y personalizar a nuestro gusto la notebook; System Tuner es uno de los más completo ya que aquí realizaremos los ajustes en VR Ready, X Boost, velocidad de los ventiladores y perfiles de color en True Color; Mobile Center nos servirá para realizar cambios desde la APP para Android o iOS. Finalmente Tool & Help te brinda soporte con una base de datos para resolver dudas del software.


Pruebas de Rendimiento

Para la realización de las pruebas de rendimiento se utilizó un sistema operativo recién instalado (Windows 10 – 64Bits), se instalaron todos los controladores de la gaming notebook, se deshabilitan procesos que pudieran estar corriendo en segundo plano y afectarán el rendimiento del equipo durante las pruebas. Se utiliza el Sport Mode para obtener el mayor rendimiento de los componentes y se utiliza la función Fan Boost Key.

Equipo de Pruebas
ProcesadorIntel Core i7-6700HQ @ 3.5GHz
Memoria RAMDDR4 12GB 2133MHz
RefrigeraciónCooler Boost 4
Tarjeta gráficaNVIDIA GeForce GTX1060 6GB GDDR5
Almacenamiento1TB HDD
128GB SSD
Resolución 1920x1080

Resultados – Pruebas Reales

Los resultados aquí mostrados son válidos únicamente para la gaming notebook mostrada y en las condiciones antes mencionadas, por lo cual solamente sirven como una demostración del rendimiento que se puede esperar de esta notebook.

MSI-GE62VR-Apache-Pro-30

Calidad de gráficos para la prueba AQUÍ y AQUÍ

MSI-GE62VR-Apache-Pro-29

Calidad de gráficos para la prueba AQUÍ y AQUÍ

MSI-GE62VR-Apache-Pro-28

Calidad de gráficos para la prueba AQUÍ

MSI-GE62VR-Apache-Pro-27

Calidad de gráficos para la prueba AQUÍ y AQUÍ

MSI-GE62VR-Apache-Pro-26

Calidad de gráficos para la prueba AQUÍ

MSI-GE62VR-Apache-Pro-25

Calidad de gráficos para la prueba AQUÍ

MSI-GE62VR-Apache-Pro-24

Calidad de gráficos para la prueba AQUÍ y AQUÍ

MSI-GE62VR-Apache-Pro-23

Calidad de gráficos para la prueba AQUÍ y AQUÍ

MSI-GE62VR-Apache-Pro-22

Calidad de gráficos para la prueba AQUÍ

MSI-GE62VR-Apache-Pro-21

Calidad de gráficos para la prueba AQUÍ


Conclusiones

Nota: Los comentarios denotados en las conclusiones son hechos en base a las pruebas realizadas así como a las tecnologías que el revisor considera importantes, siendo imparcial y objetivo. En HardwaReviews se tiene la filosofía de compartir nuestras experiencias en el modding y hardware, es por ello que las conclusiones y premios otorgados quedan totalmente a cargo del revisor confiando en su experiencia y esperando que ayude a todos aquellos que busquen lo que aquí se expone como un comentario personal.

La serie 10 de NVIDIA llegó con muchas sorpresas en eficiencia energética y rendimiento sobre todo para VR y resoluciones 4K, ahora la versión móvil promete acortar la distancia de rendimiento entre equipos de escritorio y notebooks, es por ese motivo que ya no se utilizará la nomenclatura «M» para los equipos portátiles.

Actualmente tenemos la GTX1060, GTX1070 y GTX1080 para notebooks y nosotros por medio de MSI probamos la MSI GE62VR Apache Pro que nos ha dejado una buena impresión, por un lado tenemos la GPU de NVIDIA GeForce GTX1060 que en combinación con las tecnologías exclusivas de MSI complementan un equipo gamer portátil para cualquier usuario.

Debemos reconocer que MSI conoce a los gamers y por ese motivo integró perfectamente los cuatro aspectos vitales que todo entusiasta de los videojuegos busca como el rendimiento en juegos (GTX1060), sistema de audio (Nahimic 2), sistema de red (Killer Gb LAN E2400) y periféricos en conjunto con steelseries.

Además todas estas tecnologías pueden aprovecharse al máximo por medio del software incluido como MSI Dragon Center, XSplit GamecasterSteelseries Engine 3 (SSE3), X Boost y Cooler Boost 4.

El único detalle de un equipo de alto rendimiento en un espacio tan pequeño es la batería por su corto tiempo de duración, así que si piensas irte al campo solo tendrás dos horas de autonomía, pero si tus planes son moverte por las LAN Partys de tu ciudad no batallarás por encontrar un conector de corriente e ir con tu equipo a todas las competencias.

Este tipo de equipos revolucionan los equipos gamers y serán una pauta para que los equipos móviles ofrezcan el mismo rendimiento de los equipos de escritorio. MSI lo ha hecho bien aumentado las características con sus tecnologías y por ese motivo en HardwaReviews agradecemos a la marca por proporcionarnos este sample para su revisión y otorgamos a la MSI GE62VR Apache Pro nuestra distinción:

HardwaReviews-Platinum-1

Autor

Ing. en Computación con la idea de difundir el arte del modding en México y Latinoamérica, he participado en numerosos eventos contando mi experiencia en el modding. Fui fundador en ModdingMX y ahora estoy al frente de HardwaReviews.
Publicaciones relacionadas
HDD / SSDReviews

Review- HDD SEAGATE SkyHawk 3TB para video vigilancia

JuegosReviewsVideos

Review - Mortal Kombat 11

JuegosReviewsVideos

Review - Sekiro: Shadows Die Twice

ReviewsTarjetas de Video

Review - RADEON VII