Últimos videos: Mira todos nuestros videos de tecnología en 4K!

Dispositivos de RedReviews

Review – Nexxt Seguridad y Smart Home

Quizá para muchos la marca Nexxt no les suene muy conocida pero está presente en nuestro país desde el 2018, año en el que, mediante una alianza estratégica con Office Depot consolidó su presencia en México y actualmente podemos encontrar sus productos en una gran cantidad de retails a lo largo y ancho del país.

Dentro de su gran catálogo de productos tenemos Sensores de presencia, alarmas, repetidores de señal inalámbrica, bombillas inteligentes y enchufes inteligentes; productos en los que se centrará esta revisión y que iremos detallando la forma en que se configuran y el funcionamiento de cada uno, así como la forma en que se pueden integrar todos para funcionar en conjunto y hacer nuestro hogar inteligente.

WiFi Mesh – Vektor3600-AC

Comenzaremos con los repetidores de señal inalámbrica Vektor 3600 AC, los cuales nos van a crear un sistema inalámbrico del tipo mesh por toda nuestra casa. Una de las principales cualidades de este sistema inalámbrico en malla, además de extender considerablemente el alcance de la señal WiFi, es que elimina los puntos muertos en nuestro hogar y al ser AC tenemos la ventaja de contar con la señal de 2.4GHz y 5GHz simultáneamente, algo imprescindible hoy en día que podemos conectar prácticamente cualquier electrodoméstico con que contemos en el hogar. Podemos aprovechar el ancho de banda de la señal de 5GHz para las consolas de videjuegos y para nuestras smart TVs, mientras que para los demás dispositivos que no requieren tanto ancho de banda podemos usar la de 2.4GHz y de esta forma optimizar el uso de la conexión a internet que tenemos contratada en nuestro hogar.

Este kit consta de 3 repetidores, uno de ellos es el que funcionará como «principal» y será el que tendremos que conectar directamente al router que recibe la señal de internet, a su vez, éste distribuirá la señal inalámbrica a los otros dos repetidores, formando de esta forma el sistema en malla.

Al ser este un kit pensado para uso residencial y que será instalado por alguien que probablemente no tenga conocimientos sobres redes, los ingenieros diseñaron un modo de configuración sumamente sencillo e intuitivo.

Lo primero que tendremos que hacer es descargar la App Nexxt Wireless, disponible para android y iOS, una vez instalada la abrimos para comenzar con la configuración.

Para agregar el nodo principal bastará con escanear el código QR que viene en su parte inferior, una vez escaneado nos pedirá que ingresemos el nombre de la red y una contraseña para la nueva red WiFi. Si tenemos conectados a la corriente eléctrica los otros dos nodos, serán identificados automáticamente y nuestra red mesh estará creada, así de fácil.

En la página principal de la App podemos ver el estado de cada uno de los nodos, el número de dispositivos que tenemos conectados a esta red, así como el tráfico de subida y bajada.

Dentro del menú de configuración podremos cambiar el nombre y contraseña de las dos redes inalámbricas que se crearon, así como activar y desactivar las red de 5GHz. Podremos activar y desactivar una red de invitados, así como darle un tiempo de actividad, muy útil cuanto tenemos reuniones en casa y no queremos compartir nuestra clave principal con todo mundo. También podremos ver los detalles de la conexión por si necesitamos configurar otro dispositivo que nos solicite la IP de la red local.

Una función que fascinará a los padres es su control parental, lo que nos permite tener un control del acceso a internet mediante horarios y filtros de sitios web. Una opción que sin duda nos ayudará a mantener la disciplina y al mismo tiempo proteger a nuestra familia de sitios no aptos para ellos.

Su configuración es bastante sencilla, solo bastará con crear un grupo, agregar los dispositivos que queremos controlar con determinadas reglas, marcar el periodo de tiempo en el que queremos que se apliquen la restricción de acceso y seleccionar las páginas web a las que se les quiere dar o no el acceso.

Con estos sencillos pasos podemos establecer reglas y mantener segura a nuestra familia.

Otras de las capacidades de este kit WiFi en malla es que podemos activar un modo orientado a la capacidad. Este modo nos será de utilidad cuando tengamos una gran cantidad de dispositivos conectados a la red, más de 30, lo que nos optimizará el tráfico en internet para cada uno de los dispositivos conectados; la única desventaja de usar este modo es que tendremos que desactivar la red de 5GHz.

El otro modo que podemos activar es el QoS, útil cuando tenemos conectadas consolas de videojuegos ya que dará prioridad al tráfico en los videojuegos sobre los otros dispositivos.

La opción de Itinerancia rápida nos sirve para que el sistema en malla nos transfiera de una manera rápida de un nodo a otro de una manera rápida y silenciosa mientras nos movemos por nuestra casa, de esta forma no notaremos cortes en la conexión y nuestra experiencia será mejor.

Algo importante a mencionar es que si queremos tener el control de la red en nuestras manos todo el tiempo será necesario crear una cuenta de NEXXT, el registro lo podemos realizar desde la misma App, solo bastará ir a la opción de «Mi perfil», seleccionar «Iniciar Sesión», «Registro», introducir un correo electrónico y una contraseña, validar nuestra dirección de correo electrónico para activar la cuenta y listo, ya podremos controlar la red desde cualquier parte del mundo en donde tengamos acceso a internet en nuestro dispositivo móvil.

Como podrán ver, la configuración es sumamente sencilla e intuitiva, un sistema ideal para todo aquel sin conocimientos técnicos de redes y que requiere acabar con los puntos puntos muertos en su hogar de forma rápida y sin complicaciones.

Smart Wi-Fi home security Starter kit

El Kit de seguridad de Nexxt consta de 4 elementos:
– Una sirena
– Un sensor de movimiento
– Dos sensores de contacto para puerta o ventana

Tanto el sensor de movimiento como los sensores de contacto cuentan con una batería que nos promete un tiempo de duración de hasta un año, CR2450 y CR2032 respectivamente. En el caso de la sirena, ésta deberá conectarse directamente a la corriente eléctrica ya que no cuenta con batería de respaldo, algo muy importante a tomar en cuenta ya que se deberá de colocar en un lugar que no sea de fácil acceso para cualquiera y que puedan desconectarla con facilidad.

Antes de iniciar con la instalación es importante mencionar que estos dispositivos únicamente se pueden conectar a la red mediante la frecuencia de 2.4GHz, por lo que deberemos de conectar nuestro dispositivo móvil a una red con esta frecuencia, además de que debemos de tener activado el bluetooth en nuestro dispositivo móvil, ya que la configuración se llevara a cabo mediante este medio.

La aplicación que utilizaremos para configurar todos los elementos Nexxt será «Nexxt Home» aplicación que está disponible tanto para dispositivos con sistema operativo Android como iOS.

Para iniciar con la configuración del kit de seguridad primero tendremos que conectar la sirena a la corriente eléctrica y presionar el botón de reinicio hasta que la luz comience a parpadear.

Posteriormente abriremos la App Nexxt Home, seleccionamos la opción de agregar dispositivo, representada con el signo de «+» en la esquina superior derecha de la pantalla y seleccionamos «Siren» y confirmamos que la luz está parpadeando rápidamente.

En el siguiente paso ya nos habrá detectado la sirena y seleccionaremos agregar presionando el signo de más, paso seguido, la aplicación comenzará a configurar la sirena y nos indicará cuando esté lista para ser usada.

Para agregar los sensores de contacto y el sensor de movimiento lo haremos de la misma manera que como lo hicimos con la sirena, solo tenemos que seleccionar el dispositivo correspondiente en el apartado de «agregar dispositivo».

Hay que tomar en cuenta que los sensores de contacto vienen de fábrica con una lengüeta de plástico que impide que la pila haga contacto, bastará con jalarla para que el sensor comience a funcionar y esté listo para ser configurado.

Una vez registrados en la aplicación podremos hacer la integración  de estos 3 elementos para crear escenarios en los que queremos que se lance una alarma o nos mande notificaciones del evento programado.

En el apartado de cada uno de los elementos de la alarma podemos ver su estado y el porcentaje de batería restante en el caso de los sensores de contacto y el sensor de movimiento.

En caso de requerir mas sensores los podremos adquirir por separado e integrarlos al escenario ya creado con anterioridad.

Enchufe inteligente Wi-Fi 110V – NHP-T610

Otro dispositivo que nos puede facilitar mucho la vida en nuestro hogar es este enchufe inteligente, el cual podemos utilizar para conectar, por ejemplo una cafetera, un ventilador o un calentador, una lámpara o cualquier otro aparato que necesitemos controlar mediante su conexión a la corriente eléctrica.

Este enchufe inteligente cuenta con 4 contactos para conexión a 110 V y 4 conexiones USB, todos controlables de forma individual mediante la App Nexxt Home.

Su configuración será de la misma forma en la que realizamos la integración de los elementos de la alarma, siempre recordando que debemos de estar conectados a la misma red de 2.4GHz con la que configuramos los demás elementos.

Una vez agregado el enchufe a la aplicación tendremos la opción de personalizar cada uno de los contactos y de los puertos USB, de tal forma que podremos:
– Dar un nombre individual
– Prenderlos o apagarlos
– Configurar un timer
– Programar su encendido o apagado a una hora  y día determinado

Algo que no hemos mencionado es que todos estos productos de  Nexxt son compatibles con Amazon Alexa y Google Assistant, solo hay que descargar el skill de Nexxt Solitions Home en nuestro asistente virtual y seguir las indicaciones para agregarlo.

Bombilla LED inteligente Wi-Fi 110V – A19 – NHB-C110 2PK

Y como no puede haber un hogar inteligente sin iluminación inteligente, Nexxt cuenta con una serie de focos que podremos integrar y controlar desde la misma aplicación de Next Home.

Este modelo en específico puede ser usado como luz ambiental en algún lugar donde no se requiera mucha iluminación o en una lámpara de buró, esto debido a que la iluminación máxima que nos dará es de 800 lúmenes, el equivalente a un foco incandescente de 60W.

En algunas ocasiones el dispositivo no es reconocido por la aplicación y es necesario reiniciarlo y no siempre la forma de hacerlo es mediante un botón. Afortunadamente en la aplicación contamos con las indicaciones paso a paso de como hacerlo.

En el caso de las bombillas se tiene que seguir una serie de prendidos y apagados, como se muestra en las imágenes, para lograr resetearlos. Este procedimiento también lo tendremos que hacer si llegáramos a cambiar la red WiFi de nuestra casa, punto a considerar si en un momento dado decidimos cambiar nuestro router.

Una vez reiniciada la bombilla podremos agregarla de la misma forma en que hemos ido sumando los demás elementos en Nexxt Home.

Una vez registrada en la aplicación contaremos con varios tipos de iluminación preconfigurados, pero también tenemos la opción de seleccionar el color, la intensidad, la temperatura del color y por supuesto, podremos configurar horarios para que se enciendan o apaguen, configurar un timer e integrarlas con los demás elementos de nuestra casa inteligente, como por ejemplo con los sensores de movimiento para que en cuanto entremos a la casa se prenda la bombilla por cierto tiempo o ligarla con algún otro evento.

Conclusiones

Sin lugar a dudas, los hogares inteligentes son más comunes día a día y la automatización se ha ido convirtiendo en una necesidad más que solo una vanidad o por comodidad. El ritmo de vida actual en las ciudades, la necesidad de controlar a distancia ciertos dispositivos en nuestro hogar, la necesidad de tener nuestro hogar vigilado y a salvo de la delincuencia son algunos de los factores que más han impulsado el crecimiento de esta industria.

Nexxt nos ofrece una variedad de productos que nos ayudarán a comenzar con la automatización de nuestro hogar de una forma sencilla y de poco a poco según sean nuestras necesidades.

Su sistema de repetidores WiFi en malla realmente funcionan muy bien en hogares de 2 plantas y  en donde se requiere llevar la señal hasta el cuarto mas distante de la casa. La mayor ventaja de este sistema en malla es que la pérdida de velocidad es mínima entre los diferentes nodos y la forma en que nos interconecta entre los diferentes nodos es rápida y automática, lo que no ocurre con otros sistemas de repetidores WiFi, en los que en cada nodo se va perdiendo calidad e intensidad de la señal.

Gracias a la App Nexxt Wireless podremos tener control de la red en nuestro hogar, permitiéndonos establecer horarios y controles de acceso a sitios que no sean aptos para nuestra familia. Así también nos permitirá monitorear en todo momento el tráfico y saber quién está conectado.

El único detalle que le encontramos al Vektor 3600 es que para la conexión al router principal, de donde tomará la señal de internet, utiliza un puerto ethernet de 100 Mbps, por lo que, en el caso de tener contratados mas de 100 Mbps, no los podremos aprovechar en su totalidad. En nuestro caso, tenemos contratados 200 Mbps de los cuales solo podemos aprovechar 94 Mbps mediante este sistema en malla.

El Kit de seguridad básico nos ofrece la posibilidad de ser expandido con una gran cantidad de sensores (hasta 106) que podemos distribuir por toda nuestra casa, dándonos la capacidad de monitorear cada rincón.

Este sistema de seguridad funciona con muy poco tiempo de retardo, entre el instante en que se activa un sensor, se lanza la alarma y el momento en que recibimos la alerta en nuestro dispositivo móvil pasarán poco menos de 2 segundos, un tiempo muy aceptable para un sistema de este costo.

El único punto a tomar en cuenta con este sistema es el lugar en el que se colocará la sirena, como lo comentamos anteriormente, ésta va conectada directamente a la toma de corriente, por lo que sería conveniente colocar un nuevo contacto en un lugar de no muy fácil acceso para que no pueda ser desconectada fácilmente por alguien con malas intenciones.

El enchufe inteligente nos puede ayudar a automatizar algún rincón de nuestro hogar como podría ser la sal de estar, donde podemos conectar algunas lámparas de piso, un ventilador o un incluso un calentador ya que puede soportar hasta una carga de 1875W, suficiente para prácticamente cualquier electrodoméstico.

También lo podemos usar para disminuir esos micro consumos de corriente en los aparatos que no se están usando y que tenemos todo el tiempo conectados, que si bien el propio enchufe estará consumiendo corriente, esta no será tanta como la que chupan ciertos aparatos.

Un detalle que notamos en este enchufe inteligente fue que, cuando se recupera de una pérdida de energía eléctrica se desactivan todos los contactos y los tenemos que activar manualmente desde el botón que se encuentra en el enchufe o bien desde la aplicación. Nos gustaría que en una futura actualización se pudiera tener la opción de configurar el comportamiento del enchufe después de recuperarse de una pérdida de energía.

La bombilla led RGB nos ayudará a embellecer ese rincón de nuestro hogar con una luz ambiental que podremos configurar a nuestro gusto, esto con un consumo de tan solo 9W por bombilla. Aquí nuestra creatividad e imaginación son las que dictarán como las integramos en nuestro hogar para crear el mejor ambiente para nosotros.

Su utilidad aumenta al poderlas vincular a una escena en conjunto con otros sensores, programaciones de horarios e incluso poderlas controlar mediante los asistentes virtuales de Google y Amazon.

Todos estos dispositivos los estuvimos utilizando por aproximadamente 6 semanas sin haber notado ningún mal funcionamiento o detalle que nos indicara mala calidad, por el contrario, durante este tiempo pudimos constatar que son productos duraderos, razón por la cual Nexxt ofrece 2 años de garantía en cada uno de ellos, a excepción del sistema Vektor 3600, en el que nos ofrece hasta 5 años de garantía, siempre que lo registremos en su sitio web.

En general, podemos recomendar ampliamente estos productos Nexxt para un uso residencial, en el que las necesidades de automatización y seguridad no son tan críticas como podrían ser en una gran empresa, para ese caso cuentan con otra división llamada Nexxt Infraestructure en la que ofrecen soluciones completas para las demandas de las grandes corporaciones.

Autor

Antonio Muciño Cárdenas / Ing. Químico de profesión, entusiasta del hardware desde hace más de 15 años, reviewer y editor en HardwaReviews, modder de la vieja escuela. "Lo imposible es el fantasma de los tímidos y el refugio de los cobardes." Napoleón
    Publicaciones relacionadas
    JuegosReviews

    Review - LEGO Builder's Journey una experiencia relajante y visualmente cautivante gracias al RTX

    AccesoriosPromocionesReviews

    Review Silla Gamer - E-WIN Knight Series KTB

    JuegosReviews

    Review Outriders - Un shooter RPG con excelente historia

    JuegosNintendo SwitchReviews

    Review Monster Hunter Rise: la evolución de una saga de culto en Nintendo Switch