Últimos videos: Mira todos nuestros videos de tecnología en 4K!

EnfriamientoReviews

Review – Refrigerantes Mayhems

Introducción

En esta ocasión vamos a hacer una pequeña revisión de unos líquidos refrigerantes creados por la empresa inglesa Mayhems, la cual es la única empresa de refrigerantes para sistemas de enfriamiento líquido que producen desde cero sus productos. Ellos fabrican sus propios colorantes, refrigerantes y aditivos, por lo que no dependen de terceros.

Son la marca líder en éste tipo de productos y la que más gama de colores ofrece a los entusiastas de la refrigeración líquida, razón por la que los profesionales del ramo utilizan sus refrigerantes.

DSCN8191

Dentro de los productos que nos ofrecen tenemos:

Mayhems X1:Blue Es un refrigerante basado en una mezcla de extractos vegetales totalmente biodegradables y de muy bajo nivel de toxicidad. Contiene aditivos que previenen la corrosión de los componentes del sistema de refrigeración, así como también inhibidores biológicos, lo que alarga la vida útil del sistema y favorece la eficiencia térmica.

Mayhems XT-1: Emerald GreenRefrigerante de alta eficiencia, no tóxico, de baja biscosidad y basado en etilen-glycol. Viene mezclado con un aditivo, exclusivo de Mayhems, que evita que el etilen-glycol sea metabolizado por el cuerpo en caso de ingestión, además de contener biocidas e inhibidores, por lo que ya no es necesario agregar nada mas. Puede mezclarse con cualquiera de los colorantes que maneja la marca. Puede ser usado hasta por dos años.

Mayhems Pastel: Pastel UV WhiteDesarrollado junto con Ice Drago Cooling. Contiene nanopartículas que le permiten pasar con facilidad por cualquier tipo de bloques, lo que evita el taponamiento, además cuentan una gran variedad de colores y pueden ser mezclados con otros colorantes. Contiene todos los aditivos necesarios para cuidar nuestro sistema de refrigeración.

Mayhems “Aurora»:Rig-tail Gold WhiteEs refrigerante perfecto para los entusiastas de la refrigeración líquida y obvio para los modders. Es muy diferente a todo lo que existe en el mercado ya que éste refrigerante refleja la luz mostrándonos una serie de remolinos. Está basado en colorantes vegetales biodegradables de muy baja toxicidad, además de contener aditivos para cuidar de nuestro sistema de refrigeración líquida.

Mayhems Ultra Pure H20: DSCN8670Agua ultra pura con una conductividad eléctrica menor a 0.05µS a la cual se le ha eliminado más del 99.999% de impurezas.

Colorantes: clear blueReconocidos por ser los colorantes mas brillantes en el mercado, son la primera opción para crear colores únicos para nuestro sistema de refrigeración ya que se pueden mezclar entre ellos. Se venden en goteros de 15ml que nos puede rendir hasta para 19Lt de refrigerante.


El refrigerante

DSCN8193

Los productos de Mayhems vienen en envases de PET (Polietilentereftalato) y HDPE (Polietileno de alta densidad), todos con tapas de seguridad para evitar que los niños los destapen y evitar escurrimientos durante su transporte. Las muestras de refrigerantes que recibimos vienen en su presentación de 250ml, aunque también podemos encontrar la presentación de 1 lt.

DSCN8232DSCN8219

En las imágenes anteriores podemos ver a la izquierda el Pastel Pure Black seguido del Aurora Extinction Green y finalmente el Aurora Galaxy Purple.

 

DSCN8228

En el caso del Aurora Extinction Green podemos ver como luce bajo la luz UV, lo cual nos puede ayudar a darle un mejor look a nuestro sistema de refrigeración.

DSCN8246DSCN8245

En las imágenes anteriores observamos los dos refrigerantes Aurora después de haberlos dejado reposar por un par de horas. Como podrán darse cuenta ya no se nota ninguna perla suspendida en el refrigerante. Esto mismo pasará una vez que llenemos nuestro sistema con éste tipo de refrigerantes, razón por la cual Mayhems recomienda no usarlo en sistemas muy restrictivos o con muchos accesorios ya que las perlas pueden entranparse en los accesorios e incluso podrían taponear el sistema.

DSCN8239DSCN8370

A la izquierda tenemos el refrigerante Aurora Galaxy Purple y a la derecha los «asientos» del Pastel Pure Black. Antes de realizar la mezcla de cualquier refrigerante con el agua debemos de agitar vigorosamente los frascos para evitar que se queden asientos en el fondo, de esta forma aseguramos que el efecto final del refrigerante será el esperado.


Preparación y llenado

DSCN8254DSCN8257

Antes de llenar el sistema con un nuevo refrigerante es necesario limpiarlo perfectamente para eliminar cualquier residuo que hubiera podido quedar del refrigerante anterior. Aunque lo más recomendable es cambiar la tubería, en este caso usamos la misma ya que solo tenía una semana de uso con el refrigerante anterior y no mostraba pigmentación alguna.

Podemos hacer este lavado con agua baja en sales y al final, cuando el sistema esté limpio, hacer un enjuague con agua ultra pura para eliminar cualquier rastro de sales que pudieran corroer nuestros bloques y radiador.

DSCN8258

Aquí tenemos nuestro sistema con el nuevo refrigerante (Mayhems Aurora Galaxy Purple).

DSCN8293DSCN8285

En este acercamiento podemos apreciar mejor como luce dentro del bloque y de las mangueras. Lo más llamativo de éste refrigerante es que nos permite apreciar el flujo del líquido a través de todo el sistema, lo cual no ocurre con ningún otro producto en el mercado.

DSCN8262

Tal vez el accesorio que más lucirá al usar los productos «Aurora» es la reserva. Nos da una apariencia como si de un aceite o un líquido más viscoso se tratara, lo cual le da una vista extraordinaria a todo el equipo.

DSCN8265

Como habíamos mencionado anteriormente, al tener el sistema en reposo todas las perlas que contiene el refrigerante se precipitan y esto podría ocasionar obstrucciones en algunos accesorios como medidores de flujo y algunos tipos de reservas. Hemos de mencionar que utilizamos el Aurora Extinction Green en un kit de la marca XSPC, en el cual la bomba viene dentro de la reserva y notamos que con el tiempo el efecto «Aurora» va disminuyendo con el paso de los días; ésto se debe a que las perlas se van quedando entrampadas dentro de la reserva ya que no existe la turbulencia necesaria en su interior como para poder ser bombeadas fuera de la misma, por lo cual no recomendamos que se usen los productos «Aurora» con éste tipo de reservas.

DSCN8361DSCN8364

Para el caso del Mayhems Pastel Pure Black usamos un kit XSPC y unas mangueras UV de la misma marca. Podemos ver como, al no estar expuestas a la luz UV, las mangueras se ven totalmente negras, reflejando únicamente la luz del ventilador.

DSCN8367DSCN8363

Al someterlas a la luz UV podemos apreciar su reacción. Aquí podemos jugar un poco con la cantidad de luz directa a la que sometemos a las mangueras para dar una apariencia más oscura y aprovechar el tono del refrigerante.


Pruebas

EQUIPOS DE PRUEBA

MAYHEMS AURORA GALAXY PURPLE
CPUAMD Phenom II X4 965 @ 3.75 GHz
Tarjeta madreASUS Crosshair IV
Tarjeta de videoEVGA 660Ti
MemoriaCorsair Dominator Platinum 2X4GB
Almacenamiento2XWD Caviar Black RAID 0
EnfriamientoKit EKWB Supreme HF-240
Fuente de poderCorsair HX850
Líquidos refrigerantesXSPC EC6 UV Blue
Mayhems Aurora Galaxy Purple
MAYHEMS PASTEL PURE BLACK
CPUIntel core i5 3570K @3.5 GHz
Tarjeta madreASUS MAXIMUS V Gene
Tarjeta de videoATI Radeon HD 6970
MemoriaPNY XLR8 2X4GB
AlmacenamientoSSD Intel 320 Series 160GB
EnfriamientoXSPC Raystorm 750 RS240
Fuente de poderAerocool Strike-X 800W
Líquidos refrigerantesXSPC EC6 Blood Red
Mayhems Pastel Pure Black

Las pruebas que realizamos fueron básicamente para ver el rendimiento térmico en comparación con un líquido refrigerante de la marca XSPC. Se midieron las temperaturas, tanto en IDLE como en carga máxima, de ambos refrigerantes. La temperatura ambiente al momento de la toma de las lecturas era de 17°C.

MAYHEMS AURORA GALAXY PURPLE

Temp carga 3Dmark vantageTemp carga 3Dmark vantage_mayhems_19C

 XSPCMAYHEMS AURORA
T IDLE (°C)2828
T carga (°C)3435

MAYHEMS PASTEL PURE BLACK

PURE BLACK CARGA

 XSPCMAYHEMS PASTEL PB
T IDLE (°C)2323
T carga (°C)3333

Conclusiones

Muchas son las empresas que nos ofrecen líquidos refrigerantes para nuestros sistemas de refrigeración líquida, pero ninguno tiene productos con tan buena apariencia como los que produce Mayhems, en particular sus refrigerantes «AURORA», los cuales le dan vida a nuestro sistema de refrigeración al permitirnos ver el flujo del líquido a través de la tubería y los accesorios que tengamos instalados; todo esto gracias a las perlas que contiene ya que éstas reflejan la luz y producen un efecto muy atractivo.

Con sus colores «Pastel», Mayhems nos ofrece una gran variedad de colores muy vívidos y que además podemos mezclar entre ellos para crear nuestros propios colores, lo que es muy bueno en el mundo del modding ya que podremos tener un color acorde al tema utilizado en nuestros trabajos de modding.

En cuanto al rendimiento térmico encontramos que los productos «AURORA» tienen un rendimiento menor que las demás lineas, es por ello que la empresa Mayhems no los recomienda para equipos de alto rendimiento ni por periodos de tiempo muy largos. En experiencia personal, hemos utilizado el «AURORA Extinction Green» con nuestro Kit EKWB por periodos de hasta 6 meses sin ningún problema y con un rendimiento térmico aceptable. El detalle con éste tipo de refrigerante es que no lo debemos usar con sistemas muy restrictivos ya que las perlas pueden quedar entrampadas en los accesorios u obstruir los bloques. También debemos de considerar que al momento de cambiar de refrigerante la limpieza del sistema será un poco más laboriosa, ésto porque tendremos que abrir cada uno de los bloques para remover manualmente las perlas que hubieran quedado atrapadas en éstos y dejar nuestro sistema nuevamente libre de impurezas.

El Mayhems Pastel Pure Black demostró tener el mismo rendimiento térmico que el XSPC EC6, por lo que tendremos un producto de buena apariencia y buen rendimiento.

En general, los productos Mayhems son de buena calidad, demostraron tener buen rendimiento térmico, cuentan con gran variedad de colores, son productos únicos en el mercado y además son biodegradables; razones por las cuales les otorgamos nuestra máxima distinción.

moddingmx_gold

Agradecemos a HISO por hacernos llegar estos samples para su análisis.

Autor

Antonio Muciño Cárdenas / Ing. Químico de profesión, entusiasta del hardware desde hace más de 15 años, reviewer y editor en HardwaReviews, modder de la vieja escuela. "Lo imposible es el fantasma de los tímidos y el refugio de los cobardes." Napoleón
    Publicaciones relacionadas
    AccesoriosAudio y sonidoReviews

    Review - Audífonos Klipxtreme

    JuegosNintendoNintendo SwitchReviews

    Review - Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge Nintendo Switch

    ImpresorasReviews

    Review - HP Smart Tank 720

    JuegosReviews

    Review - Martha is Dead un increible thriller psicológico