Dispositivos de RedReviews

Review – Router ASUS RT-AC52U

Introducción

Hoy en día más y más dispositivos en el hogar se pueden conectar a internet, desde nuestras computadoras hasta el refrigerador, es por ello que requerimos de un router con una potencia y mayores prestaciones que las que ofrece el router que nos proporciona nuestro ISP, ya que muchas veces éstos no alcanzan a cubrir toda el área de nuestra casa con su señal WiFi y tender cable por toda la casa no es una opción.

Hoy daremos un vistazo a un router pensado en el hogar y en usuarios que requieren de mantener un contacto continúo con la información almacenada en la computadora de su casa, ésto lo podrán hacer sin ninguna dificultad gracias a las herramientas y servicios que integra ASUS con sus dispositivos de red y que detallaremos a lo largo de este review.

Entre las principales características que encontraremos en el RT-AC52U tenemos:

  • Dual Band
  • Transferencia inalámbrica mucho más rápida
  • Mapa gráfico de la red
  • Control de acceso para clientes
  • Soporte para conectar unidades de almacenamiento mediante USB

Empaque y Contenido

Para comenzar veamos la información que podremos encontrar en el empaque.

ASUS_VG248QE_3D57

En la parte frontal del empaque encontraremos una imagen del router así como su modelo y una serie de pequeñas imágenes que representan sus principales características (certificación WiFi, Dual band, Media server, hasta un 150% más cobertura, puerto USB, AiCloud)

ASUS_VG248QE_3D58

 

ASUS_VG248QE_3D59 ASUS_VG248QE_3D62 ASUS_VG248QE_3D61 ASUS_VG248QE_3D60

Por la parte trasera se detallan algunas de sus características como:

Alta taza de transferencia y sin lag. Gracias al nuevo estándar 802.11ac y a que puede trabajar simultáneamente en las bandas de 2.4 GHz y 5GHz podremos tener transferencias de hasta 733 Mbps entre las dos bandas.

AiCloud el lugar para toda tu información. Con este servicio podremos acceder a nuestros archivos desde la nube.

Conexiones. Nos muestra una representación gráfica de las conexiones con que cuenta.

Así también se muestra una tabla comparativa entre diferentes modelos de routers en la que se encuentra enmarcado el AC750 que revisamos en esta ocasión.

?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

 

Tanto en la parte superior como en la inferior y en su costado derecho encontramos básicamente la misma información:

  • Marca
  • Modelo
  • Características principales

ASUS_VG248QE_3D65

 

En su costado izquierdo encontramos destacadas algunas otras características como su soporte para IPv6, soporte para Windows 8 y Mac. Además encontramos una tabla con sus especificaciones y un listado con el contenido del empaque.

ASUS_VG248QE_3D67

Dentro del empaque lo que podremos encontrar es:

  • Router RT-AC52U
  • Base
  • Eliminador de corriente
  • Cable RJ-45
  • Manuales y garantía
  • Disco de soporte

ASUS RT-AC52U

ASUS_VG248QE_3D77ASUS_VG248QE_3D75

Viendo a detalle tenemos que por la parte frontal tiene un diseño con rombos en un terminado tipo piano. Aquí se encuentran los leds de actividad de la conexión USB, LAN, WAN, señal de 2.4GHz y 5GHz, Power.

ASUS_VG248QE_3D68

Por la parte de atrás podemos ver unos soportes para montaje en pared y una etiqueta donde vienen algunas de las normas con que cumple este dispositivo, así también podemos encontrar los valores de fábrica para la dirección IP, nombre de usuario y contraseña para ingresar a la configuración.

???????????????????????????????

En el panel de conexiones contamos con:

  • Alimentación de corriente
  • Botón de encendido/apago
  • Puerto WAN
  • 4 puertos LAN
  • Puerto USB
  • Botón WPS

???????????????????????????????

 

Por la parte de abajo cuenta con un sistema de anclaje para sujetar la base y poderlo colocar en forma vertical sobre el escritorio.

 

 

ASUS_VG248QE_3D76

En esta toma podemos observar en primer lugar por la parte superior una rejilla que permite una mejor ventilación en el interior del router, lo que evita que se acumule el calor en su interior alarga el tiempo de vida del mismo. En la parte inferior vemos como queda la base una vez colocada.

ASUS_VG248QE_3D78

Se incluye un botón de fácil acceso para activar o desactivar de una forma sencilla la conexión WiFi sin tener que ingresar a la configuración del router.

ASUS_VG248QE_3D74

Finalmente tenemos el botón «Reset» que nos servirá para regresar a sus valores de fábrica toda la configuración del router, botón muy útil para cuando tenemos dificultades con las conexiones en la red.

Configuración

Ahora pasaremos a ver cada una de las opciones que nos ofrece en su panel de configuración, al cual podremos tener acceso desde nuestro navegador web introduciendo la dirección 192.168.1.1, como nombre de usuario pondremos «admin» y como contraseña «admin» nuevamente.

ASUS_RT-AC52U_INICIO001ASUS_RT-AC52U_INICIO002ASUS_RT-AC52U_INICIO003ASUS_RT-AC52U_INICIO007ASUS_RT-AC52U_INICIO009ASUS_RT-AC52U_INICIO008ASUS_RT-AC52U_INICIO010ASUS_RT-AC52U_INICIO011

Al entrar por primera vez a la configuración del router nos desplegará su asistente de configuración rápida, en donde podremos configurar de una manera sencilla y sin complicaciones la conexión a internet y tener en funcionamiento el router en un par de minutos.

ASUS_VG248QE_3D01

Dentro del menú de opciones generales la primera opción que encontramos es «mapa de red» en la que se nos muestra una información general de los clientes conectados, y el estado de las señales inalámbricas de 2.4GHz y 5GHz.

ASUS_VG248QE_3D02

La segunda opción es «Red para invitados» en la que podremos configurar el acceso a internet para dispositivos que no forman parte de nuestra red casera, por medio de esta opción podremos limitar el acceso a estos «invitados» a nuestra intranet.

ASUS_VG248QE_3D03ASUS_VG248QE_3D04

Con este router también podremos administrar el tráfico y establecer prioridades de ancho de banda para aplicaciones específicas como pueden ser los juegos online. Podemos hacer la configuración para cada equipo de la red por medio de su dirección IP o su dirección MAC y supervisar el tráfico de la red en tiempo real o ver un histórico.

ASUS_VG248QE_3D05

Por medio de la opción de «control paterno» podremos establecer el tiempo que un cliente tendrá acceso a internet y de esta forma mantener un control sobre el tiempo que los menores de la casa pasan navegando por red.

ASUS_VG248QE_3D06ASUS_VG248QE_3D07
ASUS_VG248QE_3D08ASUS_VG248QE_3D10

Tal una de las opciones más interesantes de este router es la «Aplicación USB» que nos da la facilidad de compartir en internet archivos almacenados en un dispositivo externo USB conectado directamente a él, ésto gracias al servicio AiDisk, así también podremos compartir una impresora.

Con estas opciones podremos compartir archivos multimedia con dispositivos DLNA como por ejemplo Smart TV´s, Reproductores Bluray, tabletas, Smartphones, etc.

Otra de las bondades con que cuenta el RT-AC52U es que nos permite conectar un módem USB 3G/4G para tener acceso a internet, lo cual podemos configurar en este mismo apartado.

ASUS_VG248QE_3D12

Este dispositivo de red tiene la ventaja de trabajar con AiCloud, un servicio en la nube de que nos permite guardar, sincronizar y compartir archivos y así mismo tener acceso a ellos desde cualquier parte del mundo. Mediante este servicio podremos crear nuestro propio «Cloud Disk» conectado al puerto USB del router.

ASUS_VG248QE_3D15ASUS_VG248QE_3D16

ASUS_VG248QE_3D17ASUS_VG248QE_3D18

ASUS_VG248QE_3D19ASUS_VG248QE_3D20

También se cuenta con opciones avanzadas para aquellos usuarios con mayor conocimiento sobre la configuración de redes.

Como primera opción avanzada tenemos la configuración de la red inalámbrica. En este apartado podremos:

  • Definir la configuración inalámbrica básica
  • Configuración WPS
  • Configuración de puente
  • Filtrado MAC inalámbrico
  • RADIUS (Remote Authentication Dial In User Service)
  • Profesional (configuración inalámbrica avanzada)

ASUS_VG248QE_3D21ASUS_VG248QE_3D22ASUS_VG248QE_3D23ASUS_VG248QE_3D24

En cuanto a la configuración LAN podremos definir:

  • LAN IP. Configuración de la dirección IP LAN del router
  • Servidor DHCP. Especifica el intervalo de direcciones IP y tiempo de expiración para los clientes de la red
  • Ruta. Configura una tabla de enrutamiento cuando se usa más de un router inalámbrico en la red
  • IPTV. Configuración de parámetros para servicios IPTV y VoIP
  • Switch Control

ASUS_VG248QE_3D26ASUS_VG248QE_3D27

ASUS_VG248QE_3D28ASUS_VG248QE_3D29

En el apartado «WAN» podremos definir la configuración de varios tipos de conexión WAN entre las opciones que encontramos tenemos:

  • Conexión a internet. Aquí podremos configurar Tipo de conexión WAN, Habilitar WAN, Habilitar NAT, Habilitar UPnP, Conectar con servidor DNS, Autentificación, Nombre de sistema central y Dirección MAC
  • Dual WAN. Nos da la opción de configurar una segunda WAN por medio del puerto USB o LAN
  • Activador de puerto. Abre un puerto entrante predeterminado durante un periodo de tiempo limitado
  • Servidor virtual. Permite a los equipos que se encuentran fuera de la red acceder a servicios específicos proporcionados por un equipo que se encuentra dentro de la red.
  • DMZ. Esta configuración permite recibir todos los paquetes entrantes de internet a un equipo específico de la red.
  • DDNS. Con esta opción configuramos los parámetros para poder acceder al router desde fuera de la red a través de un servicio DDNS
  • Paso a través de NAT. Permite a una conexión de redes privadas virtuales (VPN) acceder a través del router a los clientes de la red local.

ASUS_VG248QE_3D33

El RT-AC52U es compatible con direccionamiento IPv6 y aunque todavía no se usa masivamente puede ser de gran utilidad en un futuro cuando este estándar se popularice.

ASUS_VG248QE_3D34ASUS_VG248QE_3D35

La configuración VPN proporciona una configuración segura con un equipo remoto a través de una red pública como internet.

ASUS_VG248QE_3D36ASUS_VG248QE_3D37ASUS_VG248QE_3D38ASUS_VG248QE_3D39

Como en toda red no podemos pasar por alto la seguridad, esto lo podremos hacer desde el apartado de «Firewall» donde tenemos las opciones:

  • General. Podemos habilitar y deshabilitar el Firewall, DoS y supervisar los paquetes intercambiados entre la conexión LAN y WAN
  • Filtro de direcciones URL. Podemos especificar palabras clave o direcciones web para restringir el acceso a ellas
  • Filtro de palabras clave. Bloque ek acceso a páginas web que contengan palabras clave específicas
  • Filtro de servicios de red. Bloquea los intercambios de paquetes LAN a WAN y restringe a los clientes de red el acceso a servicios web específicos

ASUS_VG248QE_3D40ASUS_VG248QE_3D41ASUS_VG248QE_3D42ASUS_VG248QE_3D43

En el apartado de administración podemos configurar el modo en que queremos que funciones nuestro router (router inalámbrico, repetidor, punto de acceso). Entre otras opciones que encontramos aquí tenemos:

  • Cambio del nombre de inicio de sesión en el router y contraseña
  • Configuración de zona horaria
  • Actualización de Firmware
  • Restaurar, guardar y cargar configuraciones previamente salvadas en la memoria interna del router

ASUS_VG248QE_3D44ASUS_VG248QE_3D45ASUS_VG248QE_3D46ASUS_VG248QE_3D47

En el registro del sistema podremos encontrar todos las actividades que se han realizado, tanto de actividad como de configuración del router, algo muy útil para los administradores de red cuando se llega a presentar una contingencia.

La información que se nos mostrará en este apartado es:

  • Registro general
  • Registro de la red inalámbrica
  • Asignaciones DHCP
  • IPv6
  • Tabla de enrutamiento
  • Reenvío de puertos
  • Conexiones

ASUS_VG248QE_3D51ASUS_VG248QE_3D52

Al final encontramos las «Herramientas de red» que nos pueden servir para verificar el buen funcionamiento de la red o para detectar errores, además contamos con la opción de configurar el servicio de reactivación por medio del puerto LAN.

 

 

Tecnologías Integradas

802.11ac – Conectividad Wi-Fi AC más rápida

award_1

El nuevo chipset 802.11ac permite disfrutar de velocidades inalámbricas superiores al estándar N, permitiendo alcanzar velocidades de hasta 300Mbps en la banda de 2.4GHz y de 433Mbps enla banda de 5GHz.

Conectividad Dual-Band

icon_Dual-Band433

Contaremos simultáneamente con las bandas de 2.4 GHz y 5 GHz, lo que asegura una señal más estable y consistente. Esto nos da la ventaja de que las aplicaciones comunes online ocupen la banda de 2.4 GHz y el streaming de contenidos la de % GHz, permitiéndonos disfrutar del contenido online sin lag y sin cortes.

Mayor rango de alcance de la señal WiFi

icon_AiRadar

El diseño de transmisión de este dispositivo de red amplía la cobertura inalámbrica un 150% respecto a los routers que nos proporciona nuestro ISP, lo que nos garantiza que ningún lugar de la casa se quedará sin cobertura.

Comparte tus dispositivos USB en la red

icon_usb2

El puerto USB integrado en el router permite compartir una impresora, un disco externo o la conectividad 3G/4G con otros usuarios de la red.

ASUSWRT – Configuración simplificada

icon_ASUSWRT

ASUSWRT permite acceder a la configuración, la monitorización y aplicaciones en red con una interfaz muy clara e intuitiva, así también nos permite actualizar el firmaware del dispositivo con tan solo un click.

AiCloud

icon_AiCloud

AiCloud nos permite acceder a nuestros datos mediante una conexión a internet cuando y donde queramos. Solo basta con conectar nuestra red doméstica con el servicio de almacenamiento web y con la aplicación AiCloud para dispositivos móviles podremos acceder en cualquier momento a nuestros archivos en casa. Además la sincronización de router a router facilita la posibilidad de sincronizar archivos muy pesados con otros routers compatibles desde un dispositivo de almacenamiento USB.

Download Master

icon_download

Download Master y el servidor DLNA permiten descargar y reproducir en un dispositivo compatible (PC, Tablet, Smart TV, etc) los archivos multimedia almacenados en un dispositivo USB. También permite descargar archivos multimedia aunque la PC se encuentre apagada, así como monitorear y gestionar remotamente el estado de las descagas.

Servidor VPN

icon_vpn

Nos facilita la configuración de un servidor VPN para navegar y acceder a los dispositivos de la red local sin importar en dónde estemos. El cifrado MPPE segura transmisiones de datos seguras y confidenciales.

Acceso para invitados

icon_guest

Nos proporciona una red inalámbrica más segura ya que soporta hasta tres redes inalámbricas en la banda de 2.4 GHz y tres más en la de 5 GHz, permitiéndonos establecer límites de uso, tiempo controles parentales, etc.

Pruebas de Rendimiento

Para realizar las pruebas se utilizó una computadora portátil con una tarjeta de red Intel PRO/Wireless 3945ABG con soporte para bandas de 2.4GHz y 5GHz. Se deshabilitaron todos los procesos que pudieran afectar el resultado de las pruebas. El software que se utilizó fue el Axence NetTools corriendo bajo Windows 7 32bits.

Los resultados que a continuación se muestran son válidos únicamente para el equipo específico con el que se realizaron las pruebas y en las condiciones arriba mencionadas. Estos resultados pueden variar de un equipo a otro, por lo que solo deberán ser tomadas en cuenta como una muestra del funcionamiento y de las capacidades del dispositivo que aquí revisamos.

ASUS RT-AC52U

ASUS_VG248QE_3D54 ASUS_VG248QE_3D55ASUS_VG248QE_3D56

Technicolor TG582n

ASUS_VG248QE_3D79 ASUS_VG248QE_3D80ASUS_VG248QE_3D81

Dispositivo de redAncho de banda (KB/s)Tiempo de respuesta (ms)
RT-AC52U Auto35591
RT-AC52U LAN36301
RT-AC52U WAN33881
Technicolor TG582n Auto32622
Technicolor TG582n LAN31932
Technicolor TG582n WAN31682

Conclusiones

Nota: Los comentarios denotados en las conclusiones son hechos en base a las pruebas realizadas asícomo a las tecnologías que el revisor considera importantes, siendo imparcial y objetivo. En ModdingMX se tiene la filosofía de compartir nuestras experiencias en el modding y hardware, es por ello que las conclusiones y premios otorgados quedan totalmente a cargo del revisor confiando en su experiencia y esperando que ayude a todos aquellos que busquen lo que aquí se expone como un comentario personal.

Normalmente los routers que nos proporciona nuestro ISP cuentan con opciones muy básicas, que si bien nos permiten tener conectividad en el hogar, muchas veces no alcanzan a cubrir toda el área y nos vemos en la necesidad de adquirir un repetidor o un router de mejor calidad para no tener esta limitante de cobertura.

En el caso particular del ASUS RT-AC52U, ASUS nos menciona que tiene hasta un 150% de cobertura en comparación con un router como los que nos proporciona nuestro ISP. Durante las pruebas pudimos verificar que si tiene un alcance mayor en un escenario en el que teníamos de por medio 4 paredes de ladrillo y una distancia de 15m en línea recta entre el router y nuestra computadora portátil. El RT-AC52U demostró tener una señal notablemente más fuerte y estable, ya que el router del ISP presentó una señal muy débil y con problemas de conectividad, aunque en realidad no creemos que llegue al 50% extra de cobertura  que nos indica en sus especificaciones.

ASUS incluye el nuevo estándar «802.11 ac» en este nuevo router, lo que nos garantiza tazas de transferencia mayores que el anterior estándar 802.11n, dándonos una mejor compatibilidad con los nuevos dispositivos que vallamos adquiriendo y que seguramente ya serán compatibles con esta nueva generación de WiFi.

Un plus que muchos usuarios agradecerán es la compatibilidad con el servicio AiCloud que nos permitirá compartir y tener acceso a nuestros archivos desde cualquier computadora o dispositivo móvil fuera de la red local.

Al adquirir el RT-AC52U tendremos un equipo con cualidades de seguridad, cobertura  y accesibilidad que rara vez encontremos en un router casero proporcionado por los ISP y por un precio aproximado de $1,185.00 pesos en el mercado mexicano consideramos que es una buena inversión para un router que será usado en el hogar.

moddingmx_gold

Autor

Antonio Muciño Cárdenas / Ing. Químico de profesión, entusiasta del hardware desde hace más de 15 años, reviewer y editor en HardwaReviews, modder de la vieja escuela. "Lo imposible es el fantasma de los tímidos y el refugio de los cobardes." Napoleón
Publicaciones relacionadas
ConsolasJuegosJuegosNoticiasPS4ReviewsXbox

Review Doom eternal - Frenético, sangriento y nostálgico

AccesoriosReviews

Review - Energy Sistem Smart Speaker 3

NotebookNoticiasReviews

Review - ACER Nitro 5 con Ryzen 5 2500U y RX 560X

ConsolasJuegosNintendoNoticiasPS4ReviewsXbox

Resident Evil 3 Remake llegará el 3 de Abril a nuestras manos