Dispositivos de RedReviewsVideos

Review – Servidor NAS Synology DS418

Muchas veces como entusiastas de la tecnología sufrimos serios problemas con la administración del almacenamiento y el respaldo de la información, es complicado encontrar el balance perfecto entre la información sensible y nuestros juegos, vídeos o proyectos por lo cual contar con un espacio en la nube se ha vuelto casi esencial; Sin embargo también contamos con la opción de un Servidor NAS el cual nos brinda las virtudes de la nube pero que también añade ciertas funcionalidades únicas y lo mejor de todo tienes el control físico del dispositivo, discos duros y como funcionará el manejo de la información.

Nota relacionada:

Es por ello que un Servidor NAS ha dejado de ser un producto solo para empresas y se ha convertido en un dispositivo elemental para todo tipo de usuarios que quieran tener mejor respaldo, flexibilidad y redundancia de sus datos. Desde nuestro laboratorio de pruebas el día de hoy tenemos la oportunidad de probar el Servidor NAS Synology DS418.

Synology Servidor NAS DS418

Review - Servidor NAS Synology DS418

Synology es una empresa con amplio reconocimiento en el mercado de servidores NAS, ofrece múltiples soluciones para cada tipo de necesidad y en el caso del Synology DS418 tenemos el dispositivo ideal para usuarios domésticos y de oficina. Con este servidor podremos almacenar la información y tener acceso a ella desde cualquier lugar así como tener un centro de entretenimiento gracias a su capacidad de transcodificación de video 4K H.265 en tiempo real.


Especificaciones

  
CPU
modelo de CPURealtek RTD1296
arquitectura de CPU64-bit
Frecuencia de CPUNúcleo cuádruple 1.4 GHz
Motor de cifrado de hardware Si
Motor de transcodificación de hardware 10 bits H.265 (HEVC), MPEG-4 Part 2, MPEG-2, VC-1; resolución máxima: 4K (4096 x 2160); máxima frecuencia de cuadros por segundo (FPS): 60
Memoria
Memoria del sistema2 GB DDR4
Almacenamiento
Receptáculo(s) de unidad4
Tipo de unidad compatible*3.5" SATA HDD
2.5" SATA HDD
2.5" SATA SSD
Capacidad máxima bruta interna56 TB (unidad de disco duro de 14 TB x 4) (la capacidad puede variar según el tipo de RAID)
Tamaño máximo de volumen individual 108 TB
Unidad de intercambio en caliente Si
Puertos externos
Puerto RJ-45 1GbE LAN 2 (Con soporte de Conmutación por error / Link Aggregation)
Puerto USB 3.0 2
Sistema de archivos
Unidades internas Btrfs
EXT4
Unidades externas Btrfs
EXT4
EXT3
FAT
NTFS
HFS+
exFAT*

A detalle

Review - Servidor NAS Synology DS418

Es tiempo de hablar a detalle del Synology DS418 y ver porque puede ser una buena opción para nosotros, primeramente el hardware ya que cuenta con un procesador Realtek RTD129 (64bits) de cuatro núcleos con una frecuencia base de 1.4 GHz además de incorporar un motor de cifrado por hardware así como de transcodificación de hardware H.265 de 10 bits. Complementando el sistema contamos con una memoria de 2GB DDR4.

Review - Servidor NAS Synology DS418

El Servidor viene con todo lo necesario para su instalación aunque debemos aclarar que es casi como un plug and play, bastará con conectarlo a la corriente eléctrica, a nuestra red y posteriormente hacer la configuración por nuestra PC. Para esto contamos con los accesorios necesarios:

  • Conector de alimentación
  • 2x Cables Ethernet
  • Tornillos para los discos duros
  • Guía de inicio rápido

Review - Servidor NAS Synology DS418

La capacidad de almacenamiento bruta máxima será de hasta 56 TB ocupando las 4 ranuras del Servidor con discos duros de 14TB esto utilizando el sistema de archivos EXT4. Si bien 56TB suena a mucha información tenemos la capacidad de ajustar el sistema de almacenamiento en base a nuestras necesidades.

Review - Servidor NAS Synology DS418

Para la protección de los discos duros tenemos un acceso controlado por medio de una llave (incluida) la cual restringe el acceso a los dispositivos, también mencionar que podemos añadir o cambiar discos duros en caliente, es decir, en funcionamiento para evitar perder información si un disco duro esta por agotar su capacidad.

Review - Servidor NAS Synology DS418

En la parte frontal tenemos el botón de encendido así como una conexión USB 3.0 para conectar algún dispositivo directamente al servidor NAS. Aunque la mayor parte del tiempo se realizará la conexión por medio de nuestra red siempre es útil tener un acceso directo.

Review - Servidor NAS Synology DS418

Aunque como mencionamos será poco frecuente conectar un dispositivo directo, Synology nos quiere poner las cosas aun mejores por lo cual en la parte posterior añade un conector USB 3.0 adicional. También en esta vista podemos ver su sistema de conexión a la red el cual se realiza por medio de dos puertos RJ-45 1GbE LAN con soporte de Conmutación por error / Link Aggregation.

 

Review - Servidor NAS Synology DS418

Continuando con la parte posterior observamos el sistema de enfriamiento, en este caso será con un par de ventiladores de 92 mm los cuales podemos ajustar por medio de perfiles personalizados brindando mayor flexibilidad en este apartado. Para ello contamos con el modo velocidad máxima, modo enfriamiento o modo silencioso. Se recomienda la configuración predeterminada que será la ideal para casi todos los usuarios con un equilibrio ideal entre enfriamiento y ruido.


Sistema operativo y funciones

Iniciaremos nuestro Servidor NAS Synology DS418 para conocer la interfaz, sistema operativo así como también las utilidades y herramientas que nos brinda para la gestión de nuestra información.

La interfaz es realmente intuitiva y tenemos además un ambiente muy orientado a lo que estamos acostumbrados con Windows, contaremos con un widget en la parte inferior (puedes colocarlo donde gustes) donde se indica el estado de salud de nuestro sistema así como un monitor en tiempo real del CPU y la memoria.

Tenemos un panel de control el cual nos da acceso directo y rápido a las características esenciales del Servidor. También tenemos un modo avanzado donde podremos realizar ajustes personalizados a cada aspecto del servidor.

Vamos al apartado de seguridad donde radica la principal preocupación al tratarse de información, en el caso Synology contaremos con un cifrado de grado militar para las carpetas compartidas y aunque eso suene a consumo de muchos recursos lo cierto es que no se verá afectado el rendimiento ya que tenemos un motor de cifrado por hardware. De hecho podemos cifrar cualquier carpeta o crear una nueva  con la ventaja de que incluso podemos utilizar una memoria USB como administrador de claves en lugar de utilizar claves de cifrado.

Debemos mencionar que un servidor NAS es mucho más que solo un sistema de almacenaje de archivos y el DS418 ofrece características de seguridad más amplias gracias al DSM y el firewall ya que permite que DiskStation solo entregue acceso a solo aquellos que tienen permiso. Puede configurarse por servicios, puertos de red, e incluso geolocalización de direcciones IP.

Para expandir las opciones de nuestro NAS tenemos el denominado centro de paquetes que nos permite instalar nuevas herramientas para al gestión de la información y el trabajo dentro de la red, aquí podemos encontrar aplicaciones para archivos multimedia pero también suites de colaboración en equipo ideal para oficinas.

Y la utilidad que no puede faltar es el administrador de almacenamiento el cual además de indicarnos el espacio disponible también nos entrega información útil para el cuidado y mantenimiento del Servidor y los discos duros.


Video Review


Conclusiones

Nota: Los comentarios denotados en las conclusiones son hechos en base a las pruebas realizadas así como a las tecnologías que el revisor considera importantes, siendo imparcial y objetivo. En HardwaReviews se tiene la filosofía de compartir nuestras experiencias en el modding y el hardware, es por ello que las conclusiones y premios otorgados quedan totalmente a cargo del revisor, confiando en su experiencia y esperando que ayude a todos aquellos que busquen lo que aquí se expone como un comentario personal.

Este dispositivo es algo que cualquier persona necesita en su vida, ya sea para un sistema de entretenimiento multimedia, respaldo de la información o para trabajamos en equipo es una forma muy útil, optima y eficaz para llevar a cabo múltiples tares y funciones.

Autor

Ing. en Computación con la idea de difundir el arte del modding en México y Latinoamérica, he participado en numerosos eventos contando mi experiencia en el modding. Fui fundador en ModdingMX y ahora estoy al frente de HardwaReviews.
Publicaciones relacionadas
JuegosReviewsVideos

Review - Rage 2

JuegosReviewsVideos

Review - Wolfenstein: Youngblood

JuegosReviewsVideos

Review - Crash Team Racing Nitro Fueled

HDD / SSDReviews

Review- HDD SEAGATE SkyHawk 3TB para video vigilancia