ReviewsTarjetas Madre

Review – Tarjeta madre Gigabyte X99P-SLI

Gigabyte X99P-SLI es otra tarjeta madre de la línea ultra durable que llega a nuestro laboratorio de pruebas con la finalidad de mostrar las características que nos ofrece Gigabyte, para obtener el mayor rendimiento de nuestros componentes en la plataforma de alto rendimiento de Intel.

Nota relacionada: Review MSI GeForce GTX1070 GAMING X

Gigabyte se ha convertido en uno de los fabricantes líderes en la industria del hardware y eso lo ha logrado por la variedad de productos y tecnologías que patentan año con año, la X99P-SLI se presentó como la primer tarjeta madre certificada para Intel Thunderbolt 3.

Gigabyte X99P-SLI

Gigabyte X99P-SLI

Ultra durable hace honor a su nombre ya que es la línea que ofrece Gigabyte para aquellos que buscan la alta calidad de sus componentes, esta línea se caracteriza por estar a la vanguardia y ofrecer uno de los sistemas más estables del mercado, aunado a las últimas tecnologías en conectividad, red y audio.

Gigabyte X99P-SLI

Esta tarjeta madre esta certificada para ofrecer conectividad multiGPU hasta en 4-way, por eso entre los accesorios dentro del empaque encontramos un par de puentes SLI, además de:

  • Manual de usuario
  • Guía de instalación
  • Controladores
  • I/O Shield
  • 4x Cables SATA
  • 2x Puente SLI 2-Way
  • Adaptador miniDP a DP (DisplayPort)
  • Cable DisplayPort

Especificaciones

  
CPUIntel Socket LGA2011-3
ChipsetIntel X99
Memoria8x DDR4 DIMM, Max. 128GB
Gráficos Integrados1x DisplayPort
Puertos de expansión2x PCIe 3.0 x16 (PCIEX16)
2x PCIe 3.0 x16 (PCIEX8)
2x PCIe x1
Almacenamiento1x M.2 Socket 3
1x SATA Express
10x SATA 6Gb/s
LANIntel GbE LAN chip (10/100/1000 Mbit)
AudioRealtek ALC1150
Puertos USB
1x USB Type-C
1x USB 3.1 Type-A
7x USB 3.0
8x USB 2.0
Factor de FormaATX

Gigabyte-X99P-SLI-3


A detalle

Gigabyte-X99P-SLI-4

La tarjeta madre viene en un factor de forma ATX (30.5cm x 24.4cm), viene con el diseño característico de la línea ultra durable con los colores negro y amarillo. Esta tarjeta como se mencionó es para los procesadores de alto rendimiento de Intel es decir la plataforma X99 mismo nombre para el chipset que la integra.

Gigabyte-X99P-SLI-5

Hablaremos primeramente del sistema de audio que cuenta con un diseño de alta definición comenzando con el chip Realtek ALC1150 que nos ofrece hasta 7.1 canales. El sonido nítido y sin ruido se ofrece por medio de la combinación del chip y los capacitores de audio de alta definición.

Otra característica del sistema de audio es la separación física de los componentes de audio con el resto en el PCB esto para evitar interferencias añadiendo ruido a nuestro sonido, esta separación también incluye a la capa izquierda con la derecha eliminando el famoso channel crosstalk.

Gigabyte-X99P-SLI-7

Los dispositivos de almacenamiento nos ofrecen muchas opciones entre ellos el conector SATA Express con velocidad de transferencia de datos de hasta 10Gb/s, también se disponen de un total de diez conectores SATA 6Gb/s siendo al interfaz más utilizado del momento por los dispositivos de almacenamiento. Se cuenta con soporte para configuraciones RAID 0, RAID 1, RAID 5 y RAID 10.

Gigabyte-X99P-SLI-10

Para los dispositivos de última generación se dispone de un conector M.2 Socket 3 donde podremos conectar unidades de estado sólido (SSD) del tipo 2242/2260/2280 además de soporte para PCIe x4/x2/x1. Este conector nos ofrece velocidad de transferencia de datos de hasta 10Gb/s.

Gigabyte-X99P-SLI-8

La instalación de memoria RAM en el sistema se realiza por medio de los 8 slots DDR4 con soporte para un máximo de 128GB, se trabaja bajo la arquitectura Quad Channel y se tiene soporte para Extreme Memory Profile (XMP). Las frecuencias soportadas por el sistemas son:

  • DDR4 3400(O.C.) MHz
  • DDR4 3333(O.C.) MHz
  • DDR4 3200(O.C.) MHz
  • DDR4 3000(O.C.) MHz
  • DDR4 2800(O.C.) MHz
  • DDR4 2666(O.C.) MHz
  • DDR4 2400(O.C.)
  • DDR4 2133 MHz

Gigabyte-X99P-SLI-6

Llegamos a uno de los puntos más importantes en la tarjeta madre con los puertos de expansión, en el sistema contaremos con dos PCI Express 3.0 (PCIEX16) y un par PCI Express 3.0 (PCIEX8) complementando al sistema se han dispuesto dos PCIe 3.0.

Haciendo alusión a su nombre la Gigabyte X99P-SLI tiene soporte máximo para arreglos multiGPU con soporte para NVIDIA Quad-GPU SLI y 4-Way/3-Way/2-Way NVIDIA SLI; En el caso de AMD se tiene soporte para  AMD Quad-GPU CrossFireX y 4-Way/3-Way/2-Way AMD CrossFire.

De este apartado concluimos mencionando la tecnología Ultra Durable PCIe Metal Shielding, un sistema de protección que recubre los slots PCIe con una cubierta metálica dando mayor robustez al puerto evitando su daño con el uso, también incluye un mejor sistema de anclaje para evitar el movimiento de la GPU cuando se instala en la tarjeta madre.

Gigabyte-X99P-SLI-12

El sistema de red incorpora un chip Intel GbE LAN el cual se combina con el software acelerador cFosSpeed para ofrecer la mejor distribución de red así utilizando el lema de Gigabyte NO LAG, JUST FRAG! se pretende tener mejor control de los paquetes transferidos por la red optimizando su entrega y mejorando con ello el ancho de banda.

Gigabyte-X99P-SLI-9

En toda la plataforma X99 utilizamos el socket LGA2011-3 aquí no es la excepción, esta tarjeta tiene soporte para los nuevos procesadores de Intel, si también para el Intel Core i7 6950X, el socket cuenta con la tecnología Gold Plated CPU Socket con recubrimiento de chapa de oro en los pines del socket previniendo los malos contactos y la corrosión.

En esta parte vamos hablar además del sistema de alimentación que hacen de esta línea la más confiable, comenzando por los capacitores sólidos Durable Black con mayor tiempo de vida que los tradicionales, aquí también se suman los Chokes de grado servidor es decir mayor estabilidad y durabilidad entregando así de manera eficiente la energía en la zona VRM del CPU.

Todo esto va en combinación con el diseño energético 100% digital con componentes de IR Digital PWM & IR PowIRstage ICs, toda esta información se detalla en el vídeo de la marca: https://www.youtube.com/watch?v=fCOfT1Mm09Y

Gigabyte-X99P-SLI-11

Finalmente de última generación en conectividad se cuenta con Intel Thunderbolt 3 para ancho de banda en un solo cable de hasta 40 Gb/s. Esto incluye además un conector Intel USB 3.1 que utiliza 4 carriles PCIe Gen3 con un total de 32 Gb/s de ancho de banda.


UEFI BIOS

Gigabyte-X99P-SLI-13

En el BIOS contaremos con la tecnología de respaldo Gigabyte DualBIOS UEFI la cual incorpora un segundo BIOS que en caso de fallo puede restaurar el principal, para activar esta función sólo debemos presionar una combinación de teclas durante el arranque del sistema (CTRL + F10).

Gigabyte-X99P-SLI-14

La primer pantalla que observamos en el BIOS es un conjunto de iconos que nos muestran los parámetros más utilizados de una manera muy gráfica e intuitiva ideal para aquellos que no tienen mucha experiencia utilizando esta parte del sistema.

Gigabyte-X99P-SLI-15

También se cuenta con una interfaz para aquellos que ya tengan experiencia utilizando el BIOS, se tiene en los costados información en tiempo real con frecuencias, voltajes y temperaturas de los componentes.

Gigabyte-X99P-SLI-16

Finalmente para aquellos que aún no se acostumbran al UEFI BIOS también se tiene la versión clásica con los mismos parámetros a configurar aunque careciendo de la información en tiempo real a los costados.


Pruebas de Rendimiento

Para la realización de las pruebas de rendimiento se utilizó un sistema operativo recién instalado (Windows 10 – 64Bits), se instalaron todos los drivers en el CD de instalación de la tarjeta madre, se deshabilitan procesos que pudieran estar corriendo en segundo plano y afectarán el rendimiento del equipo durante las pruebas.

Equipo de Pruebas
Tarjeta madreGigabyte X99P-SLI
Gigabyte X99 GAMING G1 WIFI
Gigabyte X99 GAMING 5
ProcesadorIntel core i7 5820K @ 3.6 GHz
Memoria RAMADATA XPG Z1 DDR4 16GB 2133MHz
RefrigeraciónXSPC Raystorm 750 EX360
Tarjetas gráficasEVGA GeForce GTX 960 SSC ACX 2.0+
Fuente de poderSeaSonic Platinum 1200W
AlmacenamientoCorsair SSD Force GS 240GB

Resultados – Pruebas Sintéticas

Los resultados aquí mostrados son válidos únicamente para la plataforma mostrada y en las condiciones antes mencionadas, por lo cual solamente sirven como una demostración del rendimiento que se puede esperar de esta tarjeta madre.

Gigabyte-X99P-SLI-17

Gigabyte-X99P-SLI-18

Gigabyte-X99P-SLI-19

Gigabyte-X99P-SLI-20

Gigabyte-X99P-SLI-21

Resultados – Pruebas Reales

Gigabyte-X99P-SLI-22

Gigabyte-X99P-SLI-23Gigabyte-X99P-SLI-24


Conclusiones

Nota: Los comentarios denotados en las conclusiones son hechos en base a las pruebas realizadas así como a las tecnologías que el revisor considera importantes, siendo imparcial y objetivo. En HardwaReviews se tiene la filosofía de compartir nuestras experiencias en el modding y hardware, es por ello que las conclusiones y premios otorgados quedan totalmente a cargo del revisor confiando en su experiencia y esperando que ayude a todos aquellos que busquen lo que aquí se expone como un comentario personal.

Gigabyte con la línea Ultra Durable ofrece productos de alta calidad y durabilidad siendo además los que cuentan con las mejores tecnologías, es por ello que se vuelven una opción a considerar cuando inviertes en una tarjeta madre con mucho tiempo de vida útil.

La Gigabyte X99P-SLI fue la primer tarjeta certificada con Intel Thunderbolt 3 otorgando nuevos niveles de ancho de banda en transferencia de información, también dispone de un puerto controlador Intel USB 3.1 PCIe Gen3 para integrar todos los dispositivos de última generación.

Esta tarjeta lleva en su nombre SLI por lo cual el soporte para arreglos multiGPU se lleva a los limites posibles con NVIDIA y AMD ambos con 2-Way, 3-Way y 4-Way. Finalmente el sistema de almacenamiento nos permite añadir unidades de estado sólido en el conector M.2, SATA Express y SATA 6gb/s.

En HardwaReviews recomendamos la tarjeta madre Gigabyte X99P-SLI por su calidad de construcción, tecnologías de última generación así como software y tecnologías propias de la marca, por ello le otorgamos nuestra distinción:

HardwaReviews-Gold

Autor

Ing. en Computación con la idea de difundir el arte del modding en México y Latinoamérica, he participado en numerosos eventos contando mi experiencia en el modding. Fui fundador en ModdingMX y ahora estoy al frente de HardwaReviews.
Publicaciones relacionadas
ConsolasJuegosNintendoNoticiasPS4ReviewsXbox

Resident Evil 3 Remake llegará el 3 de Abril a nuestras manos

ConsolasJuegosNoticiasPS4ReviewsXbox

Minecraft anuncia que PS4 ahora sera parte de Cross-play

ConsolasJuegosNoticiasPS4ReviewsXbox

Review: Call of Duty: Modern Warfame - HardwaReviews

ReviewsVideos

Video – Review Silla Gamer E-WIN Knight Series