ReviewsTarjetas de Video

Review – NVIDIA GeForce GTX1080Ti Founder’s Edition

El pasado 28 de febrero tuvimos la oportunidad de viajar a San Francisco junto con otros medios de la prensa especializada al NVIDIA Editor’s Day, un evento el cual ya sabíamos qué sorpresa nos tenía preparada y que más tarde fue confirmada por Jen-Hsun Huang CEO de NVIDIA.

Nota relacionada: REVIEW MSI GP62MVR LEOPARD PRO

Después de casi 9 meses del anuncio oficial de la GTX1080 tenemos la versión Ti, esta GPU es la más poderosa que podremos encontrar en el mercado para el sector gaming-entusiasta e incluso NVIDIA indica que es más rápida que la TITAN X, pero antes de ver pruebas de rendimiento hablaremos a detalle de la tarjeta de video, arquitectura y los nuevos anuncios en cuestión de software.

NVIDIA GeForce GTX1080Ti Founder’s Edition

NVIDIA GeForce GTX1080Ti

La NVIDIA GeForce GTX1080Ti llegó con grandes anuncios comenzando con la baja de precio de la GTX1080, la cual era hasta ese momento el estandarte del sector gaming-entusiasta, con este ajuste de precios la GTX1080 quedó en un precio MSRP de $499USD mientras que la GTX1080Ti quedaría en $699USD.

NVIDIA GeForce GTX1080Ti

Como era de esperar, el primer modelo en llegar al mercado es la Founder’s Edition de NVIDIA, aunque se espera la versión personalizada de los fabricantes en pocos días, por lo cual no tardaremos en ver más modelos y claro tendremos la reseña de algunos de ellos para ver hasta qué limites logran llevar esta nueva GPU.

NVIDIA GeForce GTX1080Ti

En este modelo, a diferencia de la versión Founder’s Edition de la GTX1080, contamos con múltiples accesorios, entre ellos destaca un adaptador a DVI ya que este tipo de conector no se incorpora mas en la GTX1080Ti.

Puedes ver el contenido del empaque en este unboxing que preparamos en días anteriores:


Especificaciones

GPUGeForce GTX1080 (Pascal)GeForce GTX1080Ti (Pascal)
GPUGP104-400GP102-350
VRAM8GB GDDR5X 11GB GDDR5X
SMs2028
CUDA Cores25603584
Base Clock1607 MHz1480 MHz
GPU Boost Clock1733 MHz1582 MHz
Texture Units160224
Texel fill-rate277.3 Gigatexels/sec331.5 Gigatexels/sec
Memory Bandwidth320 GB/sec484 GB/sec
ROPs6488
L2 Cache Size2048 KB2816 KB
TDP180 Watts250 Watts
Transistors7.2 billion12 billion
Manufacturing Process16 nm16 nm

NVIDIA GeForce GTX1080Ti

La nueva GTX1080Ti ya no cuenta con un conector DVI por lo cual, tal y como vimos en el unboxing, se incluye un adaptador de DisplayPort a DVI, ésto para aquellos que requieran este tipo de conector.

Se tienen además un HDMI 2.0b y tres DisplayPort 1.2 con soporte para monitores 4K a 120Hz, 5K a 60Hz y 8K a 60Hz utilizando dos cables, también podremos utilizar todos los conectores en simultáneo.


A detalle

NVIDIA GeForce GTX1080Ti

Es un hecho que la arquitectura Pascal es una de las más poderosas creadas por NVIDIA y ahora con la GTX1080Ti tenemos completa la gama de productos para gamers y entusiastas. Esta GPU está pensada para obtener el máximo rendimiento superando incluso a una TITAN X, cuidando además la eficiencia energética.

NVIDIA GeForce GTX1080Ti

Esta versión Founder’s Edition, al igual que la GTX1080, está construida con materiales y componentes premium para ofrecer la mejor experiencia a los usuarios. El diseño de la Founder’s Edition ofrece una alta eficiencia térmica por medio del chasis de aluminio y el backplate de bajo perfil.

NVIDIA GeForce GTX1080Ti

Al backplate incluso se le puede remover una sección, ésto se recomienda cuando se utilice una configuración SLI, permitiendo así pasar el flujo de aire por el sistema evitando calentamiento entre ambas GPUs.

NVIDIA GeForce GTX1080Ti

Ahora ¿por qué esta tarjeta es más rápida que la TITAN X? Básicamente nos explicaron cuatro puntos fundamentales para conseguir esta increíble hazaña: todo comienza con el GPU, utiliza el mismo que la TITAN X (GP102) a diferencia de la GTX1080 que utiliza el GP104.

NVIDIA GeForce GTX1080Ti

Esta tarjeta de video necesitará un poco más de energía que la GTX1080, ahora se requiere de un conector de alimentación PCIe 6+2 pines así como uno extra de 6 pines, por lo cual se recomienda una fuente de alimentación de al menos 600W.

NVIDIA GeForce GTX1080Ti

Lógicamente al ser una tarjeta tope de gama y orientada a entusiastas se tiene soporte para configuración multiGPU por medio de SLI; Tener una configuración SLI en este nivel requerirá de una fuente de poder con muy alta potencia y el GEFORCE GTX SLI HB BRIDGE.

NVIDIA GeForce GTX1080Ti

Y para disipar ese calor generado por el consumo de energía tenemos un ventilador tipo blower, lo cuales no tienen la mejor fama, por eso mucha gente desconfía de la versión de referencia y ahora la Founder’s Edition; Sin embargo NVIDIA reestructuró lo ofrecido en la GTX1080Ti en cuanto a sistema de refrigeración.

Ahora contamos con un Vapor chamber de cobre para enfriar el GPU GP102, además se combina con un heatsink de aluminio dual-slot y finalmente el ventilador para expulsar el aire caliente.

NVIDIA GeForce GTX1080Ti

¿Recuerdas que se eliminó el conector DVI?, ésto es en parte a que los ingenieros de diseño de NVIDIA liberaron espacio para el flujo de aire logrando hasta el doble de flujo en comparativa con la GTX1080, con ésto se tiene mayor espacio para expulsar el aire caliente de la GPU.

NVIDIA GeForce GTX1080Ti

El sistema de energía se ha mejorado sustancialmente permitiendo mayor margen de overclock, eficiencia energética y fiabilidad; ésto es posible gracias al sistema de energía con 7 fases y 2x dual-FET capaz de entregar hasta 250A de poder a la GPU.

NVIDIA GeForce GTX1080Ti

Así por medio de los 14 high-efficiency dual FETs se suministra la energía de manera eficiente evitando la pérdida en forma de calor, esto garantiza mayores GPU Boost clocks y un mayor margen de overclocking.


Arquitectura

NVIDIA GeForce GTX1080Ti

Llegamos al lugar donde la magia ocurre, es decir, la arquitectura donde vemos las especificaciones completas que lograron superar a la TITAN X. Como lo habíamos dicho, la GPU es la misma que la TITAN X (GP102), esta cuenta con un total de 12 Billones de transistores siendo el chip gráfico más poderoso creado para Gaming.

Pascal es la arquitectura de mayor eficiencia permitiendo ofrecer altas frecuencias de reloj, mismas que se combinan con 3584 CUDA Cores en la GTX1080Ti, también se tienen 28 Streaming Multiprocessors (SMs) y una frecuencia base de 1480 MHz con un Boost de hasta 1582 MHz.

En números comparado contra anteriores GPUs Ti tenemos que la GTX1080Ti es 47% más rápida en frecuencias que la GeForce GTX 980 Ti.

NVIDIA GeForce GTX1080Ti

Para aumentar más el rendimiento, la GTX1080Ti cuenta con módulos de memoria NextGen GDDR5X corriendo a 11 Gbps. NVIDIA en este aspecto se asoció y trabajó muy de cerca con los proveedores de memoria para ofrecer un sistema de muestreo de datos más eficiente.

Esto también se beneficia del bus de 352 bits, obteniendo un ancho de banda de memoria de 484 GB/seg.

NVIDIA GeForce GTX1080Ti

Este tema es un poco complejo pero trataré de hacerlo lo más digerible posible. Existen dos métodos tradicionales de rendering, uno es el inmediato y otro el tipo mosaico; en el primero de ellos se renderiza un triángulo a la vez, hasta que se ha dibujado comienza el siguiente y así sucesivamente, ésto tiene un costo en ancho de banda de la memoria.

El segundo es por medio del mosaico, el cual divide la pantalla en una matriz y va haciendo el render en cada mosaico antes de pasar al siguiente, éste tiene ventajas y contras, un ejemplo es la DRAM la cual se utiliza para ir almacenando cada mosaico procesado además de mayor latencia y mayor grado de complejidad en el controlador.

NVIDIA GeForce GTX1080Ti

Toda esta teoría la hablamos para dar paso al sistema que NVIDIA ha implementado en la GTX1080Ti llamado “Tiled Caching”, este sistema implementa el tipo mosaico pero añade al juego a la memoria caché L2, esta ahorrará el ancho de banda requerido y en la mayoría de casos tendrá el doble de ancho de banda efectiva para el procesamiento de datos en los juegos actuales.

NVIDIA GeForce GTX1080Ti

Una de las exigencias de los entusiastas es poder jugar a resoluciones altas y en la mejor calidad, pero esto no es posible debido a la limitante de VRAM. NVIDIA sabe de la demanda de DRAM e incorporó 11GB de VRAM a la GTX1080Ti, con ésto se podrá jugar los títulos actuales en 4K e incluso en 5K.

NVIDIA GeForce GTX1080Ti

Las tarjetas de video Ti de NVIDIA son el referente en el gaming, pero ahora con la arquitectura Pascal se tuvo un impresionante aumento, siendo la GTX1080Ti la Ti con mayor potencia en comparativa de otros lanzamientos, superó a la TITAN X (Pascal) anunciada el año pasado y a la GTX1080 por hasta un 35% en rendimiento.


DX12

NVIDIA GeForce GTX1080Ti

Uno de los “problemas” que venía acarreando NVIDIA era DX12, donde algunas tarjetas de video de AMD tenían una ventaja con su similar en GeForce, sin embargo, los ingenieros de NVIDIA se dedicaron a dar soporte completo en esta API e incluso VR WORKS así como GAMEWORKS ya están disponibles en DX12.

AQUÍ también se hizo el anuncio de FleX y FLOW, nuevas tecnologías para físicas más reales tanto en líquido como en gases. La idea de estas tecnologías es ofrecer nuevo contenido gráfico a grado cinematográfico para todos los juegos.


Pruebas de rendimiento

Para la realización de las pruebas de rendimiento se utilizó un sistema operativo recién instalado (Windows 10 – 64Bits), se instalaron todos los drivers y se descargo el driver que nos entregó NVIDIA para la GTX1080Ti, se deshabilitaron procesos que pudieran estar corriendo en segundo plano y afectarán el rendimiento del equipo durante las pruebas.

Cabe mencionar que el driver no es compatible con versiones pasadas de Windows, esto es lógico si queremos aprovechar el rendimiento en DX12.

Equipo de Pruebas
Tarjeta madreASUS ROG MAXIMUS VIII HERO ALPHA
ProcesadorIntel Core i7-7700K @ 4.50 GHz
Memoria RAMKingston HyperX Predator 16GB DDR4 2133Mhz
RefrigeraciónXSPC Raystorm 750 EX360
Tarjetas gráficasNVIDIA GeForce GTX1080Ti Founder's Edition
NVIDIA GeForce GTX1080 Founder's Edition
Fuente de poderSeaSonic Platinum 1200W
AlmacenamientoADATA XPG SX930 240GB SSD

Resultados – Pruebas Sintéticas

Los resultados aquí mostrados son válidos únicamente para la plataforma mostrada y en las condiciones antes mencionadas, por lo cual solamente sirven como una demostración del rendimiento que se puede esperar de esta tarjeta de vídeo.

Resultados – Pruebas Reales


Consumo y Temperaturas

Para verificar la eficiencia del sistema de enfriamiento medimos las temperaturas del sistema tanto en reposo como en carga máxima. La primer medida en reposo (IDLE) se tomó con la configuración de fábrica, obteniendo 33ºC para la GTX1080 mientras que la GTX1080Ti tuvo 35ºC, muy poca diferencia entre ambas.

La segunda prueba fue con carga máxima (FULL), en primer instancia tenemos 79ºC para la GTX1080 y 85ºC para la GTX1080Ti. Si bien la temperatura para la Ti es alta debemos entender que se llevó a su límite con juegos en 4K y máxima calidad gráfica.

En el consumo también encontramos una diferencia entre ambas tarjetas (37W) con carga, puede ser bastante diferencia pero también lo es en el rendimiento. Este gráfico dependerá además del resto de los componentes, pero en primer instancia te comentamos que la fuente de poder recomendada para esta GPU será una de al menos 600W.


Conclusiones

Nota: Los comentarios denotados en las conclusiones son hechos en base a las pruebas realizadas así como a las tecnologías que el revisor considera importantes, siendo imparcial y objetivo. En HardwaReviews se tiene la filosofía de compartir nuestras experiencias en el modding y hardware, es por ello que las conclusiones y premios otorgados quedan totalmente a cargo del revisor, confiando en su experiencia y esperando que ayude a todos aquellos que busquen lo que aquí se expone como un comentario personal.

La NVIDIA GeForce GTX1080Ti llega como la tarjeta de video más poderosa en single card que podremos encontrar en el mercado para gaming, se comentó que es más poderosa que una TITAN X por una fracción del costo ($699USD en MSRP), además ya es capaz de correr de manera fluida juegos en 4K con calidad alta.

En nuestras pruebas la GTX1080Ti superó en un 33% a la GTX1080, lo cual es bastante sustancial y se asemeja a lo indicado por NVIDIA (35%), si bien en algunos juegos los FPS son bajos, son suficientes para una experiencia de juego fluida además que en las pruebas se colocó todo en su máxima calidad, por lo cual podríamos alcanzar sin problema 60+ FPS en 4K jugando con las configuraciones.

También se añade soporte completo a DX12 por lo cual, esta tarjeta no solo tiene poder bruto, sino que está optimizada para los juegos actuales y los que estarían por llegar, incluso para jugar a una resolución en 5K gracias a los 11GB de VRAM, solo 1GB menos que la TITAN X.

Otro punto a mencionar es el enfoque, ya que está orientada al sector entusiasta. Se espera que aquellos que la compren dispongan de un monitor 4K, ya que sería lo ideal por el costo del producto, podremos correr juegos en 2K sin problema pero nuestra recomendación sería irse por la GTX1080 ahora que bajó de precio si es que no dispones de un monitor 4K o no está en tus planes adquirir uno, ya que la GTX1080Ti estaría muy sobrada y solo gastarías más dinero, sin embargo, si el costo no es problema para ti ve por ella.

Sin duda NVIDIA puso la batuta muy alta en el sector Gamer y ahora con la linea completa tenemos opciones para todo tipo de usuario, faltará ver qué ofrece AMD con Vega, pero en primer instancia reconocemos el trabajo de NVIDIA y sabemos que será muy difícil superar lo ofrecido por la GeForce GTX1080Ti.

Autor

Ing. en Computación con la idea de difundir el arte del modding en México y Latinoamérica, he participado en numerosos eventos contando mi experiencia en el modding. Fui fundador en ModdingMX y ahora estoy al frente de HardwaReviews.
Publicaciones relacionadas
JuegosNoticiasReviews

Review - The Lego Movie 2 Videogame

MóvilesReviewsSmartphone

Review - LG Qstylus alpha

Fuentes de PoderNoticiasReviewsVideos

Video - Review Fuente de poder NZXT E850

NoticiasReviewsVideos

Video - Ensamblando en un NZXT H700 PUBG Edición Limitada