Últimos videos: Mira todos nuestros videos de tecnología en 4K!

NotebookReviews

Review MSI GP62MVR Leopard Pro

MSI impulsa fuertemente el mercado de notebooks y ahora con la serie GTX10 de NVIDIA tenemos equipos enfocados al gaming sin las limitaciones que se presentaban en equipos móviles; La serie 10 de NVIDIA ofrece rendimiento similar tanto en escritorio como en móvil por lo cual ya no tenemos nomenclatura M y la brecha de rendimiento entre ambas plataformas se ha cerrado de manera sustancial.

Nota relacionada: Review MSI GE62VR Apache Pro

Anteriormente les presentamos la revisión de la MSI GE62VR Apache Pro donde tuvimos el primer acercamiento con la nueva serie 10 para computadoras portátiles, completando la línea de productos y opciones por parte de MSI seguiremos esta revisión con la MSI GP62MVR Leopard Pro.

MSI GP62MVR Leopard Pro

MSI GP62MVR Leopard Pro

La serie GP se distribuye como una versión de entrada de las gaming notebooks que ofrece MSI, podremos ver esta línea con GPUs de NVIDIA que van de la GTX1050, GTX1050Ti y GTX1060. Siendo la configuración ideal para quienes desean ingresar en el mundo de las gaming notebooks y quieran jugar todos los títulos disponibles en configuración 1080p.

MSI GP62MVR Leopard Pro

La principal ventaja que menciona MSI al utilizar la serie GTX10 de NVIDIA es el rendimiento con ganancia de hasta un 40% si lo comparamos con la serie anterior (GTX900M); Esto es un gran avance que sin duda pone a las gaming notebook en el camino correcto y cambiando la mentalidad de algunos gamers sobre el rendimiento que se podría obtener en una versión portátil.

MSI GP62MVR Leopard Pro

Otra de las ventajas de utilizar una GPU de última generación es el soporte nativo para VR, en nuestro caso tenemos un equipo listo para este tipo de contenido ya que la MSI GP62MVR Leopard Pro cuenta con potencia gráfica por medio de la GTX1060.


Especificaciones

  
Sistema OperativoWindows 10 64-bit
Pantalla15.6" FHD (1920x1080), Wide-View
CPUIntel Core i7-6700HQ
GPUNVIDIA GeForce GTX1060 3GB GDDR5
Almacenamiento1TB 7200RPM
RAMDDR4 16GB (8GB + 8GB)
RedKiller Gb LAN
802.11 ac Wi-Fi + Bluetooth v4.0
Batería6 Celdas
Peso2.2 kg con batería

MSI GP62MVR Leopard Pro

Para realizar las conexiones en la notebook disponemos de un conector de seguridad Kensington, conector de Ethernet, Mini-DisplayPort, 2x puertos USB 3.0, un puerto USB 3.1 Gen2 del tipo C, conector HDMI, los conectores de auriculares y micrófono.

MSI GP62MVR Leopard Pro

Completando los conectores I/O tenemos un puerto USB 2.0, lector de tarjetas SD (XC/HC) y conector de alimentación; En este modelo no contamos con un lector óptico de DVD.


A detalle

MSI GP62MVR Leopard Pro

Comenzaremos hablando de la GPU incorporada en la MSI GP62MVR Leopard Pro, para esta revisión tenemos la GeForce GTX 1060 con 3GB GDDR5, es una versión recortada de la GTX1060 de 6GB (disponible también en este modelo) pero que nos ofrece buen rendimiento en todos los títulos disponibles actualmente.

Por medio de esta GPU tenemos un equipo listo para VR, de hecho MSI y sus gaming notebooks fueron las primeras en estar certificadas como VR Ready por parte de NVIDIA y VIVE.

MSI GP62MVR Leopard Pro

El procesador que complementa a la GPU es un Intel Core i7-6700HQ, un CPU con cuatro núcleos y 8 hilos funcionando a una frecuencia base de 2.60 GHz y en turbo de 3.50 GHz, este procesador es de 6ta generación pero MSI ya tiene modelos de notebooks que incluyen procesadores Kaby Lake de 7ma generación.

Es aquí donde entra en juego la tecnología MSI “SHIFT” la cual provee al sistema mayor rendimiento sin sacrificar la batería o el ruido generado. Para hacer uso de la tecnología contamos con un total de 5 perfiles establecidos:

  • Turbo Mode (Ajuste manual para realizar overclock al CPU y GPU del sistema)
  • Sport Mode (Mayor rendimiento y velocidad en ventiladores para mantener temperaturas óptimas)
  • Comfort Mode (Pensado en el equilibrio con rendimiento óptimo y generación de ruido al mínimo)
  • Eco Mode (Máximo ahorro de energía para un uso productivo o demostración del equipo)
  • Power Options (Ajustes manuales para el rendimiento y duración de la batería)

Para activar estas opciones lo podremos hacer mediante el software Dragon Gaming Center o con el sistema On-The-Fly presionando FN + F7.

MSI GP62MVR Leopard Pro

En las especificaciones también observamos un disco duro de 1TB a 7200RPM, si bien no es óptimo para rendimiento si lo será para el almacenaje de los juegos; La ventaja es que podremos expandir la capacidad y rendimiento mediante conector M.2 para dispositivos SSD compatible con PCI-E Gen 3.0 x4 y la tecnología NVMe lo que nos brinda velocidades de hasta 2200MB/s en lectura.

La memoria RAM puede expandirse hasta un máximo de 32GB, en esta reseña la notebook cuenta con 16GB (8GB + 8GB) ocupando los dos slots disponibles por lo cual en caso de expansión será necesario cambiar ambos módulos DDR4.

MSI GP62MVR Leopard Pro

Ahora bien el problema con las notebooks suele ser el calentamiento, ya que puede colocarse el mejor hardware pero al estar en un espacio pequeño la problemática será mantener frescos los componentes y con ello garantizar el rendimiento óptimo.

Para ello cada fabricante desarrolla su propia solución de enfriamiento que permita tener temperaturas bajas cuidando el peso del equipo y sobretodo la autonomía que podrá ofrecer la bateria al estar en funcionamiento los ventiladores.

Imagen ilustrativa Cooler Boost 4 (MSI GE62VR Apache Pro)

Para esto MSI desarrolló su tecnología Cooler Boost 4, la cual ofrece dos soluciones térmicas una dedicada al CPU y otra más para el GPU; Para ello se utilizan 6 heat pipes y dos ventiladores que expulsan el aire fuera del notebook.

Esta tecnología tiene una característica extra Fan Boost Key, al activar esta función los ventiladores funcionarán a su máxima capacidad enfriando los componentes de manera rápida.

MSI GP62MVR Leopard Pro

Para conocer el funcionamiento real de la tecnología MSI Cooler Boost 4 realizamos pruebas para obtener las temperaturas tanto en reposo como en carga de la notebook, realizamos ambas mediciones con la función Fan Boost Key y sin ella, los valores se obtuvieron del software  MSI Dragon Center.

En el caso de IDLE sin la función Fan Boost Key el ventilador del GPU estaba a 0 RPM, caso contrario en FULL donde el ventilador estaba a 4705RPM. Para IDLE y FULL con la función Fan Boost Key ambos ventiladores (CPU y GPU) llegaron hasta 5925RPM.

MSI GP62MVR Leopard Pro

Para el sistema de audio en la notebook contamos con Nahimic 2 quien nos brinda un sistema virtual de sonido 7.1, optimizado para rendimiento de audio y voz en juegos algo muy importante en las partidas online. También se dispone de Audio Boost que mejora las salidas de audio ofreciendo un bajo nivel de ruido y distorsión.

Las características se enfocan en cada aspecto necesario para los jugadores entusiastas o profesionales ya que parte del sistema de Nahimic 2 incluye:

  • Efectos de audio
  • Virtual Surround
  • Volume Boost
  • Sound Tracker
  • Personalización en todos los aspectos del audio

MSI GP62MVR Leopard Pro

Como ya se había visto en otros modelos MSI sigue en colaboración con steelseries para entregar la mejor solución de teclado gaming, este cuenta con diseño ergonómico, está optimizado para los gamers (WASD) y tiene una solución mechanical-level Shielding para mayor duración.

La teclas cuentan con un terminado de impresión silver lining lo cual evita su desgaste además de otorgar mejor iluminación, en este modelo el sistema de iluminación es en color sólido (blanco). Otro aspecto que agradecemos es el layout ya que tenemos un teclado totalmente en español incluyendo, si, la letra Ñ.

MSI GP62MVR Leopard Pro

En la parte superior derecha del teclado tenemos la tecla de encendido/apagado, un acceso directo a Fan Boost Key y otra más que nos abre MSI Dragon Center, este es un software que brinda 6 funciones para tener el control total de tu gaming notebook

MSI-GE62VR-Apache-Pro-19

  • APP Portal.- que es el acceso directo a las aplicaciones.
  • Performance Monitor.- Información con frecuencias, temperaturas y consumo energético.
  • LED Wizard.- Será la aplicación a utilizar para manipular los LEDs del teclado
  • System Tuner.- Ajustes en VR Ready, X Boost, velocidad de los ventiladores.
  • Mobile Center nos servirá para realizar cambios desde la APP para Android o iOS.
  • Tool & Help te brinda soporte con una base de datos para resolver dudas del software.

MSI GP62MVR Leopard Pro

La pantalla por su parte nos ofrece una resolución FHD de 1920×1080 viene en un tamaño de 15.6″ y puede configurarse con panel IPS o Wide-View como nuestro sample. Es posible trabajar con monitores externos permitiendo la conexión de un par extra por medio del conector HDMI y el Mini DisplayPort, incluso se puede tener una resolución 4K (HDMI 4K@30Hz).


Pruebas de Rendimiento

Para la realización de las pruebas de rendimiento se utilizó un sistema operativo recién instalado (Windows 10 – 64Bits), se instalaron todos los controladores de la gaming notebook, se deshabilitan procesos que pudieran estar corriendo en segundo plano y afectarán el rendimiento del equipo durante las pruebas. Se utiliza el Sport Mode para obtener el mayor rendimiento de los componentes y se utiliza la función Fan Boost Key y se tiene enchufada al toma corriente.

Resultados – Pruebas Reales

Los resultados aquí mostrados son válidos únicamente para la MSI GP62MVR Leopard Pro y en las condiciones antes mencionadas, por lo cual solamente sirven como una demostración del rendimiento que se puede esperar de esta notebook.

Calidad de gráficos para la prueba AQUÍ

Calidad de gráficos para la prueba AQUÍ y AQUÍ

Calidad de gráficos para la prueba AQUÍ y AQUÍ

Calidad de gráficos para la prueba AQUÍ

Calidad de gráficos para la prueba AQUÍ y AQUÍ

Calidad de gráficos para la prueba AQUÍ y AQUÍ

Calidad de gráficos para la prueba AQUÍ

Calidad de gráficos para la prueba AQUÍ


Conclusiones

Nota: Los comentarios denotados en las conclusiones son hechos en base a las pruebas realizadas así como a las tecnologías que el revisor considera importantes, siendo imparcial y objetivo. En HardwaReviews se tiene la filosofía de compartir nuestras experiencias en el modding y hardware, es por ello que las conclusiones y premios otorgados quedan totalmente a cargo del revisor confiando en su experiencia y esperando que ayude a todos aquellos que busquen lo que aquí se expone como un comentario personal.

Gracias a NVIDIA y la serie GTX10 ahora tenemos GPUs para notebooks con un rendimiento similar a la versión de escritorio y esto combinado con una marca que sabe ofrecer productos diseñados para gamers ya no tenemos excusa para jugar en cualquier lado.

MSI ofrece por medio de la MSI GP62MVR Leopard Pro un producto de entrada para acercar a los gamers a las gaming notebooks además al contar con la GeForce GTX 1060 con 3GB GDDR5 se reduce el costo permitiendo ser más accesible; Cabe mencionar que MSI tiene una extensa gama de productos por lo cual si quieres algo aún más económico podrías optar por una notebook con GeForce GTX1050.

Tenemos al igual que otros productos enfoque en el sistema de audio (Nahimic 2), sistema de red (Killer Gb LAN E2400) y periféricos en conjunto con steelseries para ofrecer a los gamers todas las herramientas que les brinden ventaja en sus partidas online.

La limitante sigue siendo la batería pero en este modelo tenemos una autonomía superior por unos 30 minutos, la ventaja es poder transportarla a donde sea y poder jugar en todo momento, por lo cual no olvides llevar el cargador.

MSI llegó para posicionarse como un referente en el mundo gaming y por medio de las notebook ha ganado terreno, cuentan con la última tecnología incluso ya ofrecen notebooks con procesadores de 7th generación, pero eso será en otra revisión por el momento agradecemos a MSI por proporcionarnos el sample y te otorgamos nuestra distinción:

Autor

Ing. en Computación con la idea de difundir el arte del modding en México y Latinoamérica, he participado en numerosos eventos contando mi experiencia en el modding. Fui fundador en ModdingMX y ahora estoy al frente de HardwaReviews.
    Publicaciones relacionadas
    JuegosPCReviews

    Ever Forward Review - Un juego puzzle lleno de historia

    ImpresorasReviews

    Review - HP Neverstop Laser MFP 1200w

    AccesoriosReviewsVideos

    Review – Energy Sistem Earphones Style 6 True Wireless Black

    ConsolasJuegosJuegosNoticiasPS4ReviewsVideosXbox

    Review Doom eternal - Frenético, sangriento y nostálgico