Fuentes de PoderReviews

Overview – Corsair RM 750

La revisión de hoy la comenzaremos explicando un poco en que consiste la certificación 80 PLUS en las fuentes de poder y el beneficio de su uso en nuestras computadoras, así también daremos una pequeña guía para poder escoger la mejor fuente de poder de acuerdo a nuestras necesidades.

80 PLUS es una iniciativa creada por las empresas Ecos y EPRI, con la finalidad de establecer estándares de calidad para las fuentes de poder creadas para las computadoras personales. La certificación como la conocemos hoy en día es relativamente nueva, fue apenas en el 2008 cuando las especificaciones bonze, silver y gold se agregaron a la certificación y fue en el 2009 cuando se adicionó la categoría Platinum. Recientemente, en el 2011, agregaron la nueva certificación Titanium, aplicable actualmente solo para fuentes destinadas a servidores y con una tensión de 220V.

En la siguiente tabla vemos los niveles de eficiencia que deben de cumplir las fuentes de poder para lograr obtener una certificación 80 PLUS.

Tipo de test 80 PLUS115V Interno No Redundante230V Interno Redundante
Porcentaje de Carga Nominal20%50%100%10%20%50%100%
80 PLUS80%80%80%
80 PLUS Bronze82%85%82%81%85%81%
80 PLUS Silver85%88%85%85%89%85%
80 PLUS Gold87%90%87%88%92%88%
80 PLUS Platinum90%92%89%90%94%91%
80 PLUS Titanium90%94%96%91%

Como podemos ver en la tabla, la mayor eficiencia energética la encontramos cuando la fuente se encuentra al 50% de su carga total, es por esta razón que hay quienes recomiendan adquirir una fuente de poder del doble del consumo esperado por nuestro equipo, es decir, si sumamos el consumo total de cada uno de los componentes de nuestro equipo y nos da un total de 250W, lo recomendable sería comprar una fuente de 500W, con esto aseguramos que la fuente de poder trabaje en su nivel óptimo de eficiencia energética, consiguiendo con esto un ahorro en el consumo de energía por parte de nuestra computadora.

Ésto en teoría suena bastante bien para equipos que tienen un uso específico como lo son los utilizados en la oficina o aquellos destinados para tareas del hogar (ofimática y reproducción multimedia), pero ¿qué pasa con los equipos gamer y de alto rendimiento? En estos casos sería difícil el poder trabajar siempre en el rango de mayor eficiencia de la fuente de poder, debido a que normalmente un gamer le dará un uso variado a su equipo y el consumo máximo de energía lo tendrá durante sus sesiones de juego.

Otro factor a considerar es la posible actualización de nuestro equipo de cómputo en un futuro cercano, y aunque en la actualidad la tendencia tecnológica es fabricar componentes “verdes” o de menor consumo energético, tal vez deseemos adquirir una tarjeta de video de gama media o alta que consume bastante más energía que una tarjeta de gama baja o una integrada en el procesador, o quizá se agreguen mas discos duros, iluminación, sistemas de refrigeración líquida, ventiladores, etc.

Pero es no es todo, dentro de las especificaciones de una fuente de poder también se encuentra la potencia que es capaz de entregar en cada una de sus salidas (12V, 5V y 3V). Aquí la salida que más nos va a interesar será la de 12V, ya que es la que alimentará a los componentes de mayor consumo energético como son discos duros, bombas, tarjetas de video, etc. El dispositivo que más corriente necesita a menudo será la tarjeta de video, así que deberemos de atender las recomendaciones del fabricante para poder elegir la fuente de poder que más se adecue a nuestras necesidades de energía.

Pero ¿Por qué elegir fuentes certificadas? Aquí una pequeña pista.

DSCN0706 DSCN0708

Como podrán darse cuenta, las diferencias saltan a la vista. En primer lugar la cantidad de componentes en una fuente certificada es mucho mayor que en las llamadas fuentes “genéricas”, ésto se debe a las diferentes características que se incorporan en una buena fuente de poder como son protección contra sobre voltaje, voltaje bajo, sobre carga, cortocircuito, contra temperatura alta, corrección del factor de potencia; además de que los componentes que se instalan son de mejor calidad.

Todo ésto obviamente elevará el precio del producto y quizá para algunos parezcan precios extremadamente caros, pero más que un gasto debemos de verlo como una inversión para proteger todo el demás hardware de nuestra computadora. Una fuente “genérica”, aunque el fabricante indique que es de una potencia de “X” watts, la verdad es que nos dará mucho menos potencia de la marcada en la etiqueta y ésto se debe a que esa potencia es teórica y es la que debería de entregar el transformador en condiciones óptimas, pero debido a una mala regulación de los voltajes de entrada y salida, así como de una falta de rectificación adecuada nos entregará mucho menos poder ocasionando que los componentes de la computadora vallan reduciendo su tiempo de vida de forma acelerada y si tratamos de exprimir al máximo la fuente de poder lo mas seguro es que ésta falle al poco tiempo.

En resumen, debemos de alejarnos, en la medida de lo posible, de las fuentes de poder que no cuenten con alguna certificación 80 PLUS, de esta forma podemos alargar el tiempo de vida de nuestra computadora y ahorrarnos bastante dinero en un futuro.


EMPAQUE Y CONTENIDO

DSCN0216

Por la parte frontal del empaque se resalta el modelo de la fuente de poder así como el logotipo de la certificación 80 plus, su sello de 5 años de garantía y su función de ventilador a cero revoluciones.

DSCN0225

Por la parte trasera del empaque encontramos dos gráficas: en la primera se muestra el rendimiento energético a diferentes porcentajes de carga y en la segunda se muestra el nivel de ruido producido por el ventilador a diferentes niveles de carga. A la derecha se destacan algunas de sus características principales como lo es la certificación 80 PLUS, trabajo del ventilador a cero revoluciones y su compatibilidad con el sistema Corsair LINK.

DSCN0226

En la primer gráfica podemos apreciar como se comporta el rendimiento de la fuente de poder a diferentes niveles de carga, donde podemos verificar que su mayor rendimiento energético lo encontramos cuando se encuentra al 50% de su capacidad total de potencia.

Por otra parte, en la gráfica inferior vemos que el ventilador se encuentra inactivo hasta que la fuente detecta una carga superior al 40% de su capacidad, después de ésto el ventilador se activará produciendo tan solo 10dB hasta que se llegue al 60% de carga, después encontramos otros dos escalones al 70% y 90% de carga y al final estará produciendo 25dB a plena carga.

DSCN0221 DSCN0224

Por los costados únicamente encontramos el modelo de la fuente y una leyenda donde se destaca su funcionamiento silencioso.

DSCN0220

En su parte superior se muestran la cantidad y tipo de conectores que vienen incluidos con la fuente de poder.

DSCN0231

En la parte inferior se muestra nuevamente el modelo de la fuente, su compatibilidad con las lineas de alimentación de 120V y 220V, dimensiones y finalmente en cuadro se señala la serie a la que pertenece, su certificación y se indica que es una fuente modular.

DSCN0211

Al retirar el empaque principal nos encontramos con una caja de cartón rígido en el que solo se muestra el logotipo de Corsair. Esta caja cuenta con la resistencia necesaria para proteger adecuadamente la fuente y sus accesorios durante su transporte y almacenamiento.

DSCN0208

Dentro de la caja lo que encontramos es:

  • Cables de corriente para los componentes de la computadora
  • Documentación
  • Una pequeña bolsa con tornillería, cinchos para sujetar cables y una placa con el logotipo de Corsair
  • La fuente de poder
  • Cable para la alimentación de corriente

DSCN0205

Los conectores que se incluyen con la fuente de poder son:

  • 8 conectores SATA
  • 7 conectores molex
  • 2 adaptadores de molex a flopy
  • 1 conector para la interfaz Corsair Link

DSCN0203

  • 1 conector ATX de 20+4 pines
  • 1 conector para CPU de 4+4 pines
  • 4 conectores PCI de 6+2 pines para tarjetas de video

DISEÑO Y CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

DSC_1034

Pegado a la fuente de poder encontramos una advertencia donde se menciona que éste equipo funciona en modo silencioso a bajas cargas, en éste modo el ventilador no está activo.

DSC_1038

A los costados de la fuente encontramos únicamente el logotipo de la marca así como el modelo. En esta toma podemos ver como las esquinas de la fuente tienen un diseño que sale de lo común dándole una vista más atractiva.

DSC_1033

Por la parte superior se encuentra el ventilador de 140mm protegido por una rejilla metálica . También se aprecian unas líneas en sobre relieve que van muy bien con el diseño de la rejilla.

DSC_1036

En la parte trasera encontramos nuevamente el modelo de la fuente, interruptor de corriente y conexión para el cable de alimentación de corriente; todo ésto sobre una lámina perforada que le brinda una mejor ventilación en el interior. Así también encontramos los orificios para su sujeción al gabinete con los tornillos incluidos.

DSC_1043

Por la parte de abajo se muestra una tabla con las capacidades de corriente y potencia en cada una de sus salidas.

Como mencionamos en la introducción, un punto importante a considerar cuando adquirimos una fuente de poder es el amperaje en su riel de 12V, en éste caso vemos que nos ofrece 62.5A, una corriente más que aceptable para utilizar con la mayoría de las tarjetas de video más exigentes del mercado actual.

DSC_1042

Finalmente en la parte frontal tenemos las diferentes conexiones para los cables modulares y el conector para la interfaz Corsair Link, cada una de estas conexiones se encuentra debidamente señalada para facilidad del usuario.

 


ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Garantía5 años
ModeloCP-9020055-WW
Peso3.16Kg
MTBF100,000 horas
80 PlusGold
Energía750 Watts
Modo sin ventiladorSi
Tamaño del ventilador (mm)140
C-Link DigitalBásico
Temperatura nominal de salida continua (°C)40°C
ATX Connector150mm x 86mm x 180mm
ModularSi
Cables forradosCables negros planos
Conector ATX1
Conector EPS1
Conector de floppy2
Conector molex7
Conector PCI4
Conector SATA8

 


 

PRUEBAS

Para hacer una revisión completa de una fuente de poder es necesario contar con equipo especializado para realizar las mediciones correctas de la estabilidad de los voltajes y verificar su eficiencia energética. Por el momento no contamos con estos equipos en nuestro laboratorio, razón por la que en esta ocasión nos limitamos a verificar sus voltajes con ayuda de un probador de fuentes de poder y a verificar la estabilidad de los voltajes por medio del software OCCT.

Para realizar las pruebas utilizamos el siguiente equipo y software.

ProcesadorIntel Core i5 3570K @ 4.6GHz
Tarjeta madreASUS Maximus V Gene
Memoria RAM32GB Kingston HYPERX Predator
Tarjeta de videoASUS GTX 770 OC 2GB DirectCU II
GabineteAerocool StrikeX Air
Fuente de poderCorsair RM750
AlmacenamientoIntel SSD 320 Series 160GB
WD Caviar Green 1TB
RefrigeraciónXSPC Raystorm 750 EX120
Software
Sistema operativoWindows 7 64 bits
PruebasOCCT V. 4.4.0

Lo primero que hicimos fue comprobar los voltajes que nos mandaba la fuente de poder en el conector de 24 pines.

DSCN0715

Como podemos observar, todos los voltajes se encuentran dentro de rango y de forma muy estable. El valor de PG (Power Good) también se encuentra dentro de los límites (se considera un buen valor de PG todo aquel que se encuentre en el rango de 100-500).

DSCN0716 DSCN0718 DSCN0719

Después se checaron los voltajes en los conectores PCI, CPU y molex; verificando que todos estaban correctos y estables.

Después de verificar que nos daba los valores correctos de voltaje, sin carga, se procedió a conectarla al equipo de pruebas para monitorear su estabilidad a carga plena de nuestro equipo obteniendo los siguientes resultados.

2014-04-28-22h06-Voltage-3VCC 2014-04-28-22h06-Voltage-AVCC

 

2014-04-28-22h06-Voltage-CPU VCORE2014-04-28-22h06-Voltage-VIN0

2014-04-28-22h06-Voltage-VIN1 2014-04-28-22h06-Voltage-VIN4

En las gráficas se ve claramente que los voltajes se mantienen estables durante los periodos de carga máxima del procesador, lo que nos demuestra la buena rectificación de los mismos por el circuito encargado de ello dentro de la fuente de poder.


CONCLUSIONES

Corsair ha demostrado una vez más por qué sus fuentes de poder son de las más vendidas en el mundo, mostrando calidad en los componentes que usan, estabilidad de los voltajes que entregan y su diseño con ese detalle en las esquinas que sale de lo convencional, ofreciéndonos un diseño atractivo tanto en forma como en colores.

La calidad de los materiales y componentes utilizados en su construcción son de buena calidad, lo que nos da la certeza de que estamos adquiriendo un producto con una alta relación costo-beneficio, siendo ésto una garantía de calidad y con lo que estaremos seguros de que el dinero que se pagó por este producto fue una buena inversión.

Durante la sesión de pruebas pudimos comprobar el funcionamiento de la fuente con su tecnología de ventilador a cero revoluciones y aunque después de un periodo largo de estar suministrando al rededor de 250W a nuestro equipo de pruebas, la temperatura de la parte inferior de chasis de la fuente se sentía un poco tibia al tacto, ésto no afectó los resultados de la prueba con OCCT. En lo personal creemos que sería bueno que el ventilador tuviera actividad, aunque fuera mínima, para mantener un pequeño flujo de aire continuo dentro de la fuente y eliminar ese calor generado en los componentes.

Los cables modulares que se incluyen con la fuente tal vez parezcan un poco rígidos e incómodos de manejar, pero si lo vemos desde el punto de vista de acomodo resultan muy prácticos, ya que podemos aprovechar esa rigidez para pegarlos bien a las esquinas o hacer algunos dobleces para tener un mejor acomodo y dar una vista más estética al interior de nuestro gabinete, además de que su forma plana se presta mucho para este fin.

Desafortunadamente no pudimos comprobar sus funciones con el sistema Corsair Link a falta del kit necesario, el cual, por lo que hemos visto, no ha tenido mucha difusión en nuestro país a pesar de ser un sistema que podría ser de mucho interés para el sector entusiasta.

En general demostró ser un producto muy bueno con buen diseño y características de alto valor para los que aprecian el hardware de alto rendimiento y andan siempre en busca de los mejores componentes para su PC.

ModdingMX le otorga su distinción GOLD a la fuente RM750 por su diseño y buen rendimiento.

moddingmx_gold

Disponible en:pcaccesorios

Autor

Antonio Muciño Cárdenas / Ing. Químico de profesión, entusiasta del hardware desde hace más de 15 años, reviewer y editor en HardwaReviews, modder de la vieja escuela. "Lo imposible es el fantasma de los tímidos y el refugio de los cobardes." Napoleón
Publicaciones relacionadas
JuegosNoticiasReviews

Review - The Lego Movie 2 Videogame

MóvilesReviewsSmartphone

Review - LG Qstylus alpha

Fuentes de PoderNoticiasReviewsVideos

Video - Review Fuente de poder NZXT E850

NoticiasReviewsVideos

Video - Ensamblando en un NZXT H700 PUBG Edición Limitada