HDD / SSDReviews

Review – ADATA Ultimate SU800 256GB SSD 3D NAND

Poco a poco vamos a escuchar el término 3D NAND flash para unidades de estado sólido, esta tecnología permite a los diferentes fabricantes ofrecer mayores capacidades de almacenamiento, mayor eficiencia y fiabilidad en los datos ya que incorporan la mayoría de ellos algoritmos de detección y corrección de errores.

Nota relacionada: Review – ADATA XPG SX930 240GB SSD

Así con esta nueva tecnología vamos a tener mejores dispositivos de almacenamiento en el mercado, si bien no serán mucho más rápidos debido a que ya se está alcanzando el límite de velocidad para el puerto SATA3 6Gbps, si vamos a tener mayores capacidades a un costo significativamente menor.

ADATA Ultimate SU800 256GB SSD 3D NAND

ADATA Ultimate SU800 256GB SSD 3D NAND

El enfoque de esta unidad de estado sólido es para el mercado de entrada por lo cual será una opción excelente para aquellos que aún no migran desde un disco duro tradicional, así tendrán las ventajas de un SSD y ahora también de la tecnología 3D NAND.

ADATA pretende tener un acercamiento mayor con los usuarios que aún no experimentan este tipo de dispositivos de almacenamiento, se ofrece a un costo altamente competitivo e incluso está por debajo de algunos que utilizan la tecnología 2D NAND.

ADATA Ultimate SU800 256GB SSD 3D NAND

Si tu cuentas con un disco duro tradicional la pregunta obligada será ¿qué tan complejo sería migrar tu información? El proceso es realmente sencillo ya que los diferentes fabricantes regalan software que ayuda a la migración de los datos. El SU800 incluye  el ADATA SSD Toolbox and Migration Utility el cual además de ayudarte en el proceso de migración te muestra el estado de la unidad, su nivel de desgaste e información de la vida útil.

ADATA Ultimate SU800 256GB SSD 3D NAND

Ahora hablaremos a detalle de las características del ADATA Ultimate SU800, comenzando con el contenido del empaque el cual inicia por supuesto con la unidad de estado sólido, para esta revisión utilizaremos el de 256GB, un marco para ajustar el grosor en algunas notebooks, manual de usuario y garantía.


Especificaciones

  
Capacidad128GB / 256GB / 515GB / 1TB
Factor de forma2.5''
NAND Flash3D TLC
ControladorSMI
Dimensiones100.45 x 69.85 x 7mm
Peso47.5g
InterfazSATA 6Gb/s
Temperatura en operación0~70°C
Resistencia1500G/0.5ms
MTBF2,000,000 Horas
Garantía3 años

A detalle

ADATA Ultimate SU800 256GB SSD 3D NAND

La tecnología 3D NAND Flash permite al ADATA Ultimate SU800 mejorar la capacidad de almacenamiento en un menor espacio, tiene mayor tiempo de vida con un MTBF de 2,000,000 de horas.

Otro beneficio es un TBW alto (Total Bytes Written), que en palabras simples significa la cantidad de veces que el SSD puede escribir toda su capacidad en el tiempo de vida útil, aunque este dato en especifico no es entregado por ADATA, será mucho mayor a los SSDs con tecnología 2D NAND.

ADATA Ultimate SU800 256GB SSD 3D NAND

Las capacidades en que podemos encontrar el ADATA Ultimate SU800 van desde 128GB, 256GB, 512GB y 1TB. El costo de este modelo en particular (256GB) oscila los $80USD, que sería un promedio de $0.31USD por GB, es decir, unos 5.5 pesos mexicano por GB lo que realmente convierte en un dispositivo de almacenamiento de última tecnología bastante accesible.

Actualmente podemos encontrarlo en tiendas en línea con un costo aproximado de:

ADATA Ultimate SU800 256GB SSD 3D NAND

La conexión hacia tu computador se realizará por medio de un conector SATA3 6Gbps, el estándar actual de conectividad para dispositivos de almacenamiento más utilizado y que también será compatible con la mayoría de notebooks y ultrabooks del mercado.

Y si eres extremadamente cuidadoso con tus datos, tiene un sistema de detección y corrección de errores (LDPC ECC Engine) el cual ayudará a evitar pérdidas de información mientras que las tecnologías RAID Engine y Data Shaping garantizará la integridad de los datos por más tiempo.

ADATA Ultimate SU800 256GB SSD 3D NAND

ADATA dotó de características útiles al SU800 como el SLC Caching, algoritmo inteligente de caché que permitirá trabajar a nivel de celdas (single-level cell) optimizado que aumentará la velocidad de lectura y escritura.

También incorpora un sistema DRAM Cache Buffer que podría incluso duplicar el rendimiento de lectura y escritura de datos en comparación con unidades de estado sólido que carecen de este sistema.

ADATA Ultimate SU800 256GB SSD 3D NAND

Y para conocer más la arquitectura del ADATA Ultimate SU800 procedimos a desarmar, observamos que solo se utiliza en espacio físico (PCB) la mitad de la cubierta del SSD, ésto es gracias a la tecnología 3D NAND ya que permite tener mayor capacidad en cada chip de memoria utilizando para este (256GB) solo 3 módulos.

En esta parte del PCB también se aprecia la memoria para el caché buffer DRAM de 256MB diseñado por NANYA así como el controlador SM2258G.

ADATA Ultimate SU800 256GB SSD 3D NAND

Del lado contrario del PCB encontramos el resto módulos de memoria que sumados los tres nos darán la capacidad total de 256GB, restando los que se utilizan para caché en el sistema operativo, además observaremos el resto de la circuitería que permite funcionar de manera correcta a la unidad de estado sólido.

Toda esta información no estaría completa sin pruebas de rendimiento que nos muestren en un escenario real los beneficios de la unidad de estado sólido, así que vamos a comenzar con las pruebas a este ADATA Ultimate SU800 en comparativa con otras unidades de estado sólido con tecnología 2D NAND.


Pruebas de Rendimiento

Para la realización de las pruebas de rendimiento se utilizó un sistema operativo recién instalado (Windows 10 – 64Bits), se instalaron todos los drivers en el CD de instalación de la tarjeta madre, se deshabilitan procesos que pudieran estar corriendo en segundo plano y afectarán el rendimiento del equipo durante las pruebas.

Equipo de Pruebas
Tarjeta madreGigabyte Z170X-Gaming 3
ProcesadorIntel core i5 6600 @ 3.9 GHz
Memoria RAMADATA XPG Z1 32GB DDR4 2133Mhz
RefrigeraciónXSPC Raystorm 750 EX360
Tarjetas gráficasEVGA GeForce GTX 960 SuperSC ACX 2.0+
Fuente de poderSeaSonic Platinum 1200W
AlmacenamientoADATA Ultimate SU800 256GB SSD 3D NAND
ADATA XPG SX930 240GB SSD
ADATA Premier Pro M.2 128GB SSD
Plextor PX-M5S Series 128GB SSD
Corsair Force GS 240GB SSD
Kingston HyperX Savage 240GB SSD

Resultados

Los resultados aquí mostrados son válidos únicamente para la plataforma mostrada y en las condiciones antes mencionadas, por lo cual solamente sirven como una demostración del rendimiento que se puede esperar de esta unidad de estado sólido.

adata-ssd-su800-256gb-10 adata-ssd-su800-256gb-11 adata-ssd-su800-256gb-12 adata-ssd-su800-256gb-13 adata-ssd-su800-256gb-14 adata-ssd-su800-256gb-15


Conclusiones

Nota: Los comentarios denotados en las conclusiones son hechos en base a las pruebas realizadas así como a las tecnologías que el revisor considera importantes, siendo imparcial y objetivo. En HardwaReviews se tiene la filosofía de compartir nuestras experiencias en el modding y hardware, es por ello que las conclusiones y premios otorgados quedan totalmente a cargo del revisor confiando en su experiencia y esperando que ayude a todos aquellos que busquen lo que aquí se expone como un comentario personal.

La tecnología 3D NAND comienza a llegar a las unidades de estado sólido y ADATA no ha tardado en presentarnos su primer opción implementando los beneficios de esta tecnología, así con el ADATA Ultimate SU800 tenemos un producto con variedad de capacidades desde 128GB hasta 1TB y lo mejor de todo a un costo realmente accesible.

Si bien esta tecnología apenas llega al mercado, ya es una realidad a través de ADATA y aunado a las características como sistema DRAM Cache Buffer, SLC Caching, sistema de detección y corrección de errores (LDPC ECC Engine), entre otros se convierte en una excelente opción para el almacenaje, velocidad e integridad de los datos.

Los beneficios son muchos, sobre todo si migras desde un disco duro tradicional donde se obtiene hasta un ~500% de mayor velocidad en lectura secuencial de datos. En el caso de instalarlo en una notebook o ultrabook ganamos mayor autonomía de la batería.

Finalmente podemos concluir que el ADATA Ultimate SU800 es una opción a considerar para aquellos que aún tienen un disco duro tradicional y quieren ganar rendimiento, integridad de sus datos y tener lo último en tecnología para dispositivos de almacenamiento.

Desde HardwaReviews otorgamos a esta unidad de estado sólido nuestra distinción:

HardwaReviews-Gold

Agradecemos ADATA por facilitarnos esta muestra para su revisión.

Autor

Ing. en Computación con la idea de difundir el arte del modding en México y Latinoamérica, he participado en numerosos eventos contando mi experiencia en el modding. Fui fundador en ModdingMX y ahora estoy al frente de HardwaReviews.
Publicaciones relacionadas
ConsolasJuegosNintendoNoticiasPS4ReviewsXbox

Resident Evil 3 Remake llegará el 3 de Abril a nuestras manos

ConsolasJuegosNoticiasPS4ReviewsXbox

Minecraft anuncia que PS4 ahora sera parte de Cross-play

HDD / SSDMemoriasNoticias

Western Digital y SanDisk traen nuevas ofertas este Black Friday y Cybermonday

ConsolasJuegosNoticiasPS4ReviewsXbox

Review: Call of Duty: Modern Warfame - HardwaReviews