Últimos videos: Mira todos nuestros videos de tecnología en 4K!

Gabinetes

Review – Cooler Master COSMOS SE

¡Hola amigos de ModdingMX! Como sabemos que ustedes son apasionados del hardware de alto rendimiento el día de hoy les presentamos el análisis de uno de los gabinetes Full Tower más atractivos del mercado, es decir, el Cooler Master COSMOS SE, un gabinete con una clara visión sobre que utilidades y herramientas necesitan los gamers y entusiastas para hacer lucir su hardware.

Así, con un precio aproximado de $3000 MXN Cooler Master quiere posicionar este gabinete como una opción con buena relación costo-beneficio, contaremos con espacio suficiente para hardware  de alto rendimiento e inclusive con un sistema de enfriamiento liquido personalizado.

Cooler-Master-COSMOS-SE-1Cooler-Master-COSMOS-SE-2

 

 

 

 

 

 

 

A diferencia del COSMOS II (Gabinete tope de linea de Cooler Master) ahora tenemos menor espacio pero con similares características para la instalación del hardware, y aunque sufre ciertas modificaciones, seguimos teniendo un peso completo (10.8 kg) que será más sencillo de transportar a las LANs.

Cooler-Master-COSMOS-SE-3

Como es lógico en un gabinete, no encontramos demasiados accesorios pero si los complementos para poder realizar la instalación del sistema sin problemas, por ello se han incluido en el Cooler Master COSMOS SE:

  • Manual de usuario
  • Cinchos
  • Soportes
  • Gomas para ventiladores
  • Tornillería (PSU, MoBo, Fans)
  • Speaker

Especificaciones

Especificaciones
ModeloCOS-5000-KKN1
ColorMidnight Black
MaterialesPlástico, Aluminio y Metal
Dimensiones263.8mm x 569.4mm x 524.4 mm
Peso10.8 Kg
Formato Aceptado (MoBo)ATX, mATX y mITX
Bahías 5.25"3
Bahías 3.5"8
Bahías 2.5"18
I/O Panel2x USB 3.0
2x USB 2.0
Audio In & Out
Puertos de Expansión7
Sistema de enfriamientoTop: 2x 120/140mm fan
Front: 2x 120mm blue LED fan
Rear: 120mm fan
Side: 120/140mm fan
HDD: 2x 120mm fan
Fuente de poderEstándar ATX PS2 (No incluida)
Compatibilidad ExtraTarjetas gráficas largas
Disipador CPU High End


A detalle

Construido casi en su totalidad por aluminio, metal y plástico el gabinete es bastante robusto con  dimensiones de 263.8mm x 569.4mm x 524.4 mm, tiene un diseño similar al COSMOS II con variaciones en el frontal y laterales y únicamente lo encontraremos en color Midnight Black.

Cooler-Master-COSMOS-SE-15

Como característica especial del gabinete, contamos con protección antipolvo por lo cual en la parte superior se tiene un filtro que se puede remover al retirar un tornillo por la parte trasera, así dar mantenimiento y tener siempre limpio el COSMOS SE será una tarea sencilla.

Cooler-Master-COSMOS-SE-17

Esta protección llega hasta la parte inferior protegiendo de igual manera la fuente de poder, las unidades de estado sólido y los discos duros; la limpieza de los gabinetes no tiene que ser un dolor de cabeza cuando se previene que el polvo entre, ésta es la lógica que utiliza Cooler Master.

Cooler-Master-COSMOS-SE-14

El frontal también cuenta con un filtro contra el polvo que puede ser removido con facilidad para el mantenimiento, se incluyen un par de ventiladores de 120mm con LEDs azules, éstos pueden ser remplazados por un ventilador de 140mm.

Cooler-Master-COSMOS-SE-12

En la parte frontal superior tenemos el centro de mando donde encontramos los botones de encendido y reset, como característica extra se tiene un botón que permite desactivar los LEDs de los ventiladores frontales, para la conectividad se tienen dos puertos USB 2.0 y un par extra USB 3.0.

Cooler-Master-COSMOS-SE-19

Siguiendo una filosofía de cero herramientas, las cubiertas de las bahías de 5.25» cuentan con un sistema de fácil ensamble, por lo cual además de facilitar la tarea evita romper el sujetador plástico.

Cooler-Master-COSMOS-SE-16

En los gabinetes es vital tener un correcto flujo de aire para mantener los componentes frescos, nosotros contamos en la parte trasera con un ventilador de 120mm y en la parte superior uno más de 140mm con la opción de instalar otro extra o un par de 120mm.

Cooler-Master-COSMOS-SE-18

Para los entusiastas que utilizan sistema de enfriamiento liquido tenemos variadas opciones para la instalación, comenzamos con la parte superior con soporte para radiadores de 240/280mm, uno más de 120mm puede ser instalado en la parte trasera y para los más exigentes se podría instalar un radiador de 360mm por la parte frontal.

Cooler-Master-COSMOS-SE-20

El montaje de la fuente de alimentación se realiza por medio de un bracket que la sujetará mejor al gabinete, la fuente quedará justo debajo del filtro antipolvo, evitando disminuir su rendimiento por la suciedad, las fuentes compatibles son estándar ATX PS2.

Cooler-Master-COSMOS-SE-21

El montaje para los discos duros y SSDs ha sufrido un giro radical de 90º quedando de frente hacia el usuario, facilitando la instalación y el acomodo de cables, se tiene capacidad para un máximo de 8 discos duros o 16 unidades de estado sólido.

Cooler-Master-COSMOS-SE-22

Para la instalación de discos duros no es necesario el uso de herramientas basta con ampliar el bracket y colocar el HDD, en cuanto a los SSDs pueden colocarse dos por bracket pero será necesario montarlos por medio de tornillos en la base inferior.

Cooler-Master-COSMOS-SE-24

Con siete slots de expansión se espera no tener problemas con ningún tipo de hardware, en el caso de tarjetas gráficas de alto rendimiento se tiene espacio para colocar tarjetas de hasta 395mm de largo, siendo suficiente para las tarjetas actuales.

Cooler-Master-COSMOS-SE-13

Las tarjetas madre compatibles son ATX, mATX y mITX; la instalación del hardware es sencilla debido al gran espacio que se tiene el interior del gabinete, además cuenta con ranuras con hule para ocultar los cables y ubicar éstos en la parte posterior permitiendo el correcto flujo de aire.

Cooler-Master-COSMOS-SE-23

Complementando el acomodo de cables, la tapa lateral tiene un diseño con espacio (34mm) que permite albergar los cables evitando dañar la tarjeta madre.

Cooler-Master-COSMOS-SE-25

Concluimos con el soporte inferior y superior que cuenta con unas manijas de metal que permitirán, por un lado, ofrecer mejor estabilidad al gabinete, mientras que las superiores ayudaran para el transporte sin tener daños en el proceso.


Instalación

La labor de ensamble con el COSMOS SE se ha facilitado enormemente con la inclusión de sistemas tool-less (Sin herramientas), además de mejorar el acomodo de cables para no interrumpir el flujo de aire interno y con ello mantener frescos los componentes, la única ocasión donde necesitamos atornillar es en el montaje de la fuente de alimentación y el SSD.

Cooler-Master-COSMOS-SE-27


Pruebas de Rendimiento

Para la realización de las pruebas de rendimiento se mantuvieron los valores de fabrica, se tomaron los valores en reposo 30 minutos después de arrancar sin ejecutar ningún programa exceptuando los del sistema, con carga se ejecutó OCCT durante 20 minutos para estresar el procesador y finalmente FurMark para la GPU por 10 minutos.

Equipo de Pruebas
Tarjeta madreGigabyte Z97X-GAMING G1 WIFI-BK
ProcesadorIntel Core i7 4790K @ 4.4 GHz
Memoria RAMADATA XPG Z1 DDR4 16GB 2133MHz
RefrigeraciónXSPC Raystorm 750 EX360
Tarjetas gráficasEVGA GeForce GTX 960 SSC ACX 2.0+
Fuente de poderSeaSonic Platinum 1200W
AlmacenamientoCorsair SSD Force GS 240GB
GabineteCooler Master COSMOS SE

Resultados

Los resultados aquí mostrados son válidos únicamente para la plataforma mostrada y en las condiciones antes mencionadas, por lo cual solamente sirven como una demostración del rendimiento que se puede esperar de este gabinete.

Cooler-Master-COSMOS-SE-26


Conclusiones

Nota: Los comentarios denotados en las conclusiones son hechos en base a las pruebas realizadas así como a las tecnologías que el revisor considera importantes, siendo imparcial y objetivo. En ModdingMX se tiene la filosofía de compartir nuestras experiencias en el modding y hardware, es por ello que las conclusiones y premios otorgados quedan totalmente a cargo del revisor confiando en su experiencia y esperando que ayude a todos aquellos que busquen lo que aquí se expone como un comentario personal.

Cooler Master con el COSMOS SE nos presenta un producto robusto, diseño especial para entusiastas y con características que nos permitirán no batallar en el ensamble. Tenemos un sistema full tower más liviano que el COSMOS II, ésto significa mayor facilidad al momento de transportarse.

Tenemos un acabado muy atractivo con construcción en aluminio, metal y plástico, se tiene compatibilidad con ATX, mATX y mITX además de un gran soporte para sistemas de enfriamiento liquido personalizado para tener hasta tres radiadores instalados simultáneamente.

El mantenimiento también se ha simplificado con filtros contra el polvo, se evitará en primer instancia que entre dentro del gabinete y la limpieza se realizará de manera sencilla porque todos los filtros son removibles.

Todas estas cualidades hacen acreedor al Cooler Master COSMOS SE a nuestra distinción:

moddingmx_gold

Autor

Ing. en Computación con la idea de difundir el arte del modding en México y Latinoamérica, he participado en numerosos eventos contando mi experiencia en el modding. Fui fundador en ModdingMX y ahora estoy al frente de HardwaReviews.
    Publicaciones relacionadas
    GabinetesHardwareNoticias

    Lian Li lanza gabinetes DK-05F y DK-04F con tapas de vidrio electrocrómico

    GabinetesNoticias

    ROG anuncia los potentes y asequibles desktops Strix GA15 y GT15

    GabinetesReviews

    Review - GameFactor CSG600 Case Gaming ATX

    GabinetesReviews

    Review - NZXT Phantom White