Review – Cooler Master MasterKeys Pro S, Teclado mecánico Gaming

En revisiones pasadas les presentamos una de las opciones en periféricos de entrada para Gamers de parte de Cooler Master, específicamente el combo CoolerMaster Masterkeys Lite L, el cual no cuenta con switches mecánicos pero si tiene un sistema exclusivo que da la sensación de tenerlos. Ahora vamos hablar de la opción de Cooler Master para entusiastas y gamers que requieren de lo mejor en periféricos para sus partidas.

Nota relacionada: Review: CoolerMaster Masterkeys Lite L

La serie MasterKeys Pro donde tenemos iluminación estándar así como RGB, nosotros nos centraremos en el Cooler Master MasterKeys Pro S, el cual tiene iluminación RGB con hasta 16.7 millones de colores y un formato compacto para mejor movilidad del teclado.

Cooler Master MasterKeys Pro S

Cooler Master y su esfuerzo por regresar al sector Gamer, si bien tardó un poco en regresar fuertemente al mercado, sentimos que lo está haciendo muy bien al entregar distintos productos especializados en cada sector además de respaldarlo con la calidad y características que han distinguido a la marca.

Con el Cooler Master MasterKeys Pro S tenemos un teclado para gamers completo con un factor de forma compacto (87/88 keys Tenkeyless), switches Cherry MX Brown y un sistema de iluminación RGB programable que nos permite tener el control sobre cada parte del teclado.


Especificaciones

Especificaciones
SwitchCHERRY MX
Layout87/88 keys Tenkeyless
MaterialPlástico / Metal
ColorNegro
LED ColorRGB
Polling Rate 1000 Hz
Repeat Rate 1x / 2x / 4x / 8x
Response Rate 1ms
MCU32bit ARM Cortex M3
Memoria512KB
On-the-flyMacro e Iluminación
CableDesmontable Micro-USB
Dimensiones359 x 130.8 x 39mm
Garantía2 años

El teclado cuenta con un sistema de conexión muy útil ya que no tiene el cable USB soldado al PCB, sino que se conecta a través de un puerto Micro-USB, lo que permite retirar por completo el cable y facilitar su transportación así como el cuidado del mismo.


A detalle

El teclado cuenta con una carcasa de plástico negra y las teclas negras grabadas en láser con recubrimiento UV (para evitar que con el tiempo brillen por el uso), tiene además un diseño único en el PCB el cual dispone de pequeños agujeros en cada tecla permitiendo el paso de la luz.

Este sistema aprovecha que cada tecla tiene su propio LED, por lo cual la intensidad que emite el teclado es más brillante, sin interferir en el sistema de acción de los switches CHERRY MX.

Los switches para este teclado son los CHERRY MX Brown, los más populares y se caracterizan por la ausencia del clic, muy característico en los teclados mecánicos, tendrán una vida útil de 50 millones de teclazos por cada uno.

CHERRY MX Brown

Este tipo de interruptor es más suave al tacto a diferencia del CHERRY MX RED y Black, además se popularizó tanto para mecanografía en oficina o juegos por la ausencia del clic, algo que llegaría a ser molesto para algunos, éste cuenta con una fuerza de acción de 45g.

Y para aquellos que escriben rápido les agradará saber que el teclado cuenta con tecnología doble Anti-ghosting, la cual combina N-key y 6-key rollover, básicamente permite interpretar de manera correcta las pulsaciones por medio de 6-key rollover, en caso de ser mayor de 7 teclas se activa N-Key garantizando el registro de todas ellas.

Como accesorio dentro del empaque tenemos la herramienta para retirar las teclas de manera segura y evitar dañarlas, ésto servirá para dar mantenimiento de manera completa al teclado.

Este también nos ayudará si queremos utilizar teclas (keycaps) personalizadas, una de las características de los switches Cherry MX, con la cual podremos reemplazar cada una de las teclas si así lo deseamos por un diseño único.

Vamos adentrarnos en el sistema On-the-fly, una de las principales ventajas del Cooler Master MasterKeys Pro S en comparativa con algunos otros, ya que nos permite hacer cambios sin necesidad de entrar en el software y con solo presionar un par de teclas.

  • F1: Aumenta la intensidad del color rojo (5 niveles).
  • F2: Aumenta la intensidad del color verde (5 niveles).
  • F3: Aumenta la intensidad del color azul (5 niveles).
  • F4: Cambio entre los modos de iluminación (11 modos).

El siguiente grupo de teclas tiene un sistema de Repeat Rate con el cual podremos aumentar la cantidad de teclas registradas, aunque nosotros solo presionemos en una ocasión, por ejemplo si presionas “a” y tenemos activado el 4X en pantalla se mostrará “aaaa”.

  • F5: Mantiene el Repeat Rate en 1 (normal)
  • F6: Aumenta el Repeat Rate a 2X.
  • F7: Aumenta el Repeat Rate a 4X.
  • F8: Aumenta el Repeat Rate a 8X.

En este grupo de teclas entramos en la sección de macros donde podremos definir acciones que requieran combinaciones de teclas y reducirlas, esto es posible gracias a su procesador de 32bit ARM Cortex M3 (72 MHz) y la memoria onboard de 512KB dándole mayor ventaja y velocidad de respuesta a todo el sistema On-the-fly.

  • F9: Bloquea la tecla Windows.
  • F10: Activa el sistema de LED Recording.
  • F11: Activa el sistema de grabación para Macro.
  • F12: Borra las macro guardadas.

Tenemos una sección para contenido multimedia, al presionar una tecla de este apartado podremos manipular el software multimedia para:

  • Ins: Reproducir o pausar.
  • Del: Detener.
  • Home: Siguiente pista.
  • End: Pista anterior.
  • PgUp: Subir el volumen.
  • PgDn: Bajar el volumen.

Iluminación RGB Programable

El teclado tiene por defecto modos de iluminación, los cuales se pueden activar y cambiar por medio del sistema On-the-fly. Aquí hablaremos de los perfiles que encontramos en el teclado al momento de conectarlo y sin modificaciones por medio del software.

Cooler Master MasterKeys Pro S

El teclado reacciona a las pulsaciones de la tecla activando los LEDs ubicados en la fila y columna correspondiente a la tecla accionada.

Cooler Master MasterKeys Pro S

En contraste en este caso se activará solo el LED de la tecla accionada y difuminando su color poco a poco; El color que se muestra se puede cambiar con el sistema On-the-fly y las teclas F1, F2 y F3.

Cooler Master MasterKeys Pro S

Tenemos algunos LEDs encendidos para las teclas establecidas por defecto nos encontramos las vistas en la imagen, pero podríamos asignar algunas otras por medio del software.

Cooler Master MasterKeys Pro S

Se encienden de manera continua los LEDs simulando una cascada, de manera predeterminada se mostraba en color blanco.

Cooler Master MasterKeys Pro S

Ciclo de color, los LEDs irán cambiando paulatinamente por la gama de colores RGB de manera uniforme.

Cooler Master MasterKeys Pro S

Respiración es como se conoce a este tipo de iluminación donde los LEDs se encienden y apagan de manera rítmica.

Cooler Master MasterKeys Pro S

Activando al tacto, en este se iluminan los LEDs creando una especie de onda que recorre todo el teclado partiendo de la tecla accionada.

Cooler Master MasterKeys Pro S

Partimos con unos LEDs encendidos los cuales de manera aleatoria recorren el teclado, en este caso no tenemos un color fijo sino que se utilizan distintos para cada tecla encendida.

Cooler Master MasterKeys Pro S

Similar al anterior están encendidos más LEDs en el teclado, se encienden y apagan de manera aleatoria, maneja un color uniforme para todos ellos en este caso el blanco.

Cooler Master MasterKeys Pro S

Como no podía faltar, tenemos un sistema de iluminación encendido todo el tiempo el color mostrado es el blanco pero podría cambiarse por algún otro.

Cooler Master MasterKeys Pro S

Finalmente nos encontramos con el modo de iluminación más llamativo en los teclados RGB, es decir, el tipo onda que va cambiando el color de los LED de manera gradual pasando por toda la gama de colores RGB.


Software Especializado

Por otra parte también podremos modificar el sistema de iluminación por medio del software que Cooler Master nos proporciona, en éste podremos seleccionar gama de colores, modos de iluminación así como orientación de la iluminación.

También se nos permite crear perfiles donde establezcamos el comportamiento de la iluminación con el sistema On-The-Fly, con un máximo de cuatro perfiles únicos.

Como plus contaremos con accesos directos a estos perfiles, se podrán activar con el sistema On-The-Fly, las teclas para la activación se encuentran en el 1, 2, 3 y 4 donde vemos la etiqueta para cada perfil en un costado.


Conclusiones

Nota: Los comentarios denotados en las conclusiones son hechos en base a las pruebas realizadas así como a las tecnologías que el revisor considera importantes, siendo imparcial y objetivo. En HardwaReviews se tiene la filosofía de compartir nuestras experiencias en el modding y hardware, es por ello que las conclusiones y premios otorgados quedan totalmente a cargo del revisor confiando en su experiencia y esperando que ayude a todos aquellos que busquen lo que aquí se expone como un comentario personal.

Probamos el teclado por algunos días para verificar el funcionamiento tanto en la oficina redactado artículos como en videojuegos, la transición fue desde un teclado con switches CHERRY MX Blue y su característico clic, al migrar al Cooler Master MasterKeys Pro S lo primero que note fue la suavidad de pulsación.

Una de las ventajas del teclado es su facilidad de personalización, tanto en el sistema On-The-Fly como en el software incluido, que permite realmente hacer tuyo el teclado y personalizar a detalle el sistema de iluminación.

Repeat Rate es otra ventaja, si bien no soy muy fanático de los MOBAs, se que es de gran utilidad para aquellos que requieren una constante pulsación de teclas para generación de materiales en el videojuego, ésto ayudará a evitar desgaste en el teclado aunque recordemos que el tiempo de vida es altísimo con 50 millones de pulsaciones.

Ya conocimos a detalle las tecnologías incluidas, pero vamos hablar de algo que me parece excelente, hago referencia al cable miniUSB para realizar la conexión el cual, además de brindar portabilidad, evita los molestos enredos, cuenta con sleeving para protección. Este teclado se encuentra disponible en el mercado por un costo de $119USD aproximadamente.

En general hablamos de un teclado para gamers en toda la extensión de la palabra, materiales, tecnologías y un respaldo de 2 años de garantía que hablan solo de la confianza de la marca en el producto ofrecido, una opción a considerar para todos los que buscan lo mejor en periféricos, motivo por el cual otorgamos nuestra distinción a Cooler Master y el MasterKeys Pro S.

Compartir
Ing. en Computación con la idea de difundir el arte del modding en México y Latinoamérica, he participado en numerosos eventos contando mi experiencia en el modding. Fui fundador en ModdingMX y ahora estoy al frente de HardwaReviews.