ReviewsTarjetas Madre

Review – Gigabyte GA-A55M-DS2

Con la salida de los procesadores APU (Unidad de Procesamiento Acelerado) por parte de AMD estuvimos a la expectativa de las tarjetas madre que soportaría el nuevo socket FM1, ante la aparición del chipset A75 con grandes posibilidades y tecnologías que solo APU nos ofrecía y el gran rendimiento que obteníamos por bajo costo, como se puede observar en: Gigabyte A75M-UD2H

Ahora con las nuevas tarjetas con el chipset A55 obtenemos una maquina con características similares pero con menor costo y mejor consumo como lo veremos de la tarjeta madre de Gigabyte GA-A55M-DS2…

Una de las principales características de la Tarjeta Madre GA-A55M-DS2 es que ya cuenta con el ya conocido Ultra Durable 4 de Gigabyte el cual cuenta con nuevas tecnologías:

Protección contra la Humedad

Algo de los puntos principales que toca Ultra Durable 4 es la seguridad y longevidad las tarjetas que ofrece por eso se enfoco en mantener la humedad controlada y asegurándose que no dañara nuestra tarjeta madre, usando nuevas tecnologías en el PCB de la Placa.

Protección Electrostática

Los circuitos Integrados en las tarjetas madre con Ultra Durable 4 ofrecen resistencia hasta 3 veces mayor que los circuitos Integrados tradicionales, ayudando a proteger los componentes de la tarjeta madre contra daños causados por electricidad estática.

Protección contra Fallos en la Electricidad

DualBIOS el cual en caso de fallar uno entra el segundo a recuperar el BIOS dañado por alguna falla crítica en la electricidad.

Protección en Contra de Altas Temperaturas

Capacitores Sólidos y MOSFETs de bajo RDS (activo) que han sido probados para trabajar a altas temperaturas, proveyendo una durabilidad de hasta 50,000* horas.

Las especificaciones de la Tarjeta madre donde lo más notorio con diferencia al chipset A75 es el que no dispone del soporte nativo para USB 3.0…

 

La tarjeta madre GA-A55M-DS2 es una de las mejores soluciones Micro-ATX del mercado ofreciendo soporte máximo y tecnologías únicas de la marca Gigabyte en nuestros componentes así como la máxima compatibilidad con la serie A de AMD, a continuación examinaremos a detalle la GA-A55M-DS2.

Como se puede observar la placa contiene lo ya característico de las placas Gigabyte como lo es su combinación de colores, también se observa el tamaño de la placa y se aprecia su diseño Micro-ATX.

A diferencia de las placas con socket FM1 la GA-A55M-DS2 dispone únicamente de lo necesario en el panel trasero ya que para este tipo de placas lo más importante es ahorrar espacio.

En la Tarjeta encontramos 4 conectores par SATA 2 a 3Gb/s donde se nota la diferencia en comparación con el SATA 3 a 6Gb/s en placas con chipset A75, aunque son los suficientes para armar un buen equipo multimedia y con gran almacenamiento, recordemos que esta placa también cuenta con soporte para HDD de más de 3TB.

También apreciamos los puertos de expansión PCI, donde solo se aprecia un slot PCI Express 2.0 x16, el cual en combinación con un AMD A8-3850 y una Radeon HD 6670 se obtendría muy buen rendimiento en juegos por bajo costo y en un sistema muy compacto.

En esta imagen apreciamos los conectores internos además del Dual Bios.

Una mirada a los chip’s controladores…

En esta imagen podemos observar el Socket FM1 así como los módulos de memoria DDR3 los cuales soportan frecuencias de 1866/1600/1333/1066 MHz en una arquitectura Dual Channel.

Como se puede observar la placa es muy completa y a pesar de ser muy compacta nos ofrece bastante rendimiento y posibilidades de armar un equipo de potencia, les dejamos una pequeña galería de la tarjeta GA-A55M-DS2

 

Ahora revisaremos el BIOS de la tarjeta madre, una de los detalles es que el BIOS que incorpora la tarjeta aun no es grafico por lo cual no contendrás demasiadas variaciones con las demás placas con el chipset A55.

En esta parte no varía mucho, los típicos apartados y con los comandos rápidos en la parte inferior de la pantalla.

Si bien la tarjeta madre no está enfocada al 100% en el Overclock, Gigabyte siempre nos ofrece herramientas con las cuales obtener un mayor rendimiento en nuestro equipo por medio de OC, esto lo encontramos en el primer apartado (M.I.T.) donde podremos realizar los ajustes, por lo cual con esta placa podremos realizar sin problemas Overclock.

Standard CMOS Features permite modificar parámetros del sistema generales como lo es la hora y fecha, además nos muestra información general de los dispositivos instalados en nuestro sistema.

Advanced BIOS Features encontramos una de las funciones principales como lo es el orden en el que se arrancaran nuestros dispositivos en caso de tener más de un disco duro o unidad lectora.

En general obtenemos herramientas básicas que Gigabyte nos ofrece en sus tarjetas madre.

Dentro de las pruebas usamos la placa de Gigabiyte GA-A75M-UD2H la cual cuenta con el chipset A75 para mostrar un poco las diferencias entre ambos (A75 Y A55).

Dentro de las pruebas reales se utilizó la configuración extra en todos los parámetros así como una resolución de 1920×1080.

En este review se realizaron las pruebas básicas tomando las temperaturas en IDLE* y FULLº para ello se utilizo el siguiente software:

Sintéticas

  • OCCT v3.1.0
  • wPrime Benchmark v2.06
  • CPUID HWMonitor
  • CrystalDiskMark 3.0.1

Reales

  • Batman Arkham City

* Carga cuando enciende la PC, sin ningún programa abierto.
º Carga con el 100% del uso del procesador.

Comenzamos con las pruebas donde se muestran diferentes resultados sobre todo el cambio en temperaturas que genera la placa con el chipset A75 y el A55 donde es muy notorio.

Pruebas Sintéticas
OCCT v3.1.0 (Carga FULL)

GA-A75M-UD2H (Chipset A75)

GA-A55M-DS2 (Chipset A55)

 

wPrime Benchmark v2.06

GA-A75M-UD2H (Chipset A75)

GA-A55M-DS2 (Chipset A55)

CPUID HWMonitor (Carga IDLE)

GA-A75M-UD2H (Chipset A75)

 

GA-A55M-DS2 (Chipset A55)

Pruebas Reales

GA-A75M-UD2H (Chipset A75)

GA-A55M-DS2 (Chipset A55)

 

La tarjeta madre GA-A55M-DS2 en cuanto a Overclock ya viene corregida del error(bug) con el que contaban las placas con chipset A75, como sabemos los APU’s de AMD cuentan con el multiplicados bloqueado, por lo cual no es posible aumentarlo pero si disminuirlo.

GA-A75M-UD2H (Chipset A75)

En el caso de la tarjeta madre con chipset A75 se muestra en el BIOS la posibilidad de aumentar el multiplicador del procesador aunque como mencionamos no se realizar un OC debido a que en los APU el multiplicador está bloqueado.

GA-A55M-DS2 (Chipset A55)

Mientras que en la tarjeta GA-A55M-DS2 se muestra los valores del procesador y como está bloqueado el multiplicador permitiéndonos en esta caso disminuirlo únicamente.

Una captura con los valores de stock en el procesador y un poco de información proporcionada por el software CPUZ.

Aunque la tarjeta madre no está enfocada al 100% al Overclock jugando un poco con los valores y tratando de no sobrepasar los límites con los que cuentan los APU, podremos obtener un Overclock muy básico pero que nos funcionará para sacar un poco mas de provecho a nuestro procesador.

Como bien pudimos observar la tarjeta madre Gigabyte GA-A55M-DS2 es una de las mejores opciones que hay en el mercado en cuanto a equipo Micro-ATX refiere y para la nueva serie de procesadores APU de AMD.

Con el chipset A55 tenemos la confianza de que nuestro equipo contara con buenas prestaciones en rendimiento y por muy poco gasto energético y económico podremos armar un equipo multimedia o un equipo para juegos, oficina o cualquier tarea que requiera de procesamiento y gráficos moderados.

Además la GA-A55M-DS2 cuenta con el respaldo de la marca y su ya clásico Ultra Durable 4 con lo cual nos aseguramos de obtener un equipo con gran longevidad, la GA-A55M-DS2 aun sin estar enfocada a la gama Overclocker nos ofrece herramientas para poder modificar los parámetros y realizar Overclock a nuestro procesador.

Por esta seguridad que nos ofrece Gigabyte en su tarjeta madre GA-A55M-DS2 y las variantes para el nuevo socket FM1, nos parece una de las mejores opciones en el mercado y por tanto es recomendada por ModdingMX como un producto de calidad y confianza para todo entusiasta que busque algo económico, con muchas características, poder en algo muy compacto.

Gigabyte GA-A55M-DS2 es una de las mejores opciones que hay en el mercado en cuanto a equipo Micro-ATX

Autor

Ing. en Computación con la idea de difundir el arte del modding en México y Latinoamérica, he participado en numerosos eventos contando mi experiencia en el modding. Fui fundador en ModdingMX y ahora estoy al frente de HardwaReviews.
Publicaciones relacionadas
NoticiasTarjetas Madre

ASUS Anuncia sus Tarjetas Madre Serie X570 para AMD

JuegosReviewsVideos

Review - Mortal Kombat 11

JuegosReviewsVideos

Review - Sekiro: Shadows Die Twice

ReviewsTarjetas de Video

Review - RADEON VII