Últimos videos: Mira todos nuestros videos de tecnología en 4K!

ReviewsTarjetas Madre

Review – Gigabyte H97M-D3HP

¡Hola amigos de ModdingMX! El día de hoy les presentaremos una tarjeta madre de Gigabyte perteneciente a la linea de Ultra Durable, pero como ya hemos hablado de muchas tarjetas de esta linea y especialmente aquellas con el chipset H97 quizás se pregunten ¿en qué varia una de la otra?. Una de las virtudes de Gigabyte como marca es su esfuerzo por ofrecer productos que se ajusten a las necesidades especificas de cada cliente, por ello vemos muchos modelos de la misma serie pero con tecnologías y herramientas distintas, ésto nos permite pagar solo por lo que requerimos.

Así Gigabyte nos ayuda a administrar el presupuesto al descartar componentes que no vamos a utilizar, lógicamente sin sacrificar lo más importante como es la calidad, durabilidad y rendimiento.

Gigabyte-H97M-D3HP-1Gigabyte-H97M-D3HP-2

 

 

 

 

 

Para identificar correctamente el producto que cubrirá las necesidades para el ejercicio de nuestras actividades debemos verificar las tecnologías y utilidades que se han añadido, por ello se recomienda leer a detalle lo que el fabricante indica en el empaque, para la Gigabyte H97M-D3HP, por su orientación hacia los negocios, destaca el soporte para Intel Small Business Advantage.

Gigabyte-H97M-D3HP-3

Y cómo es un producto no enfocado hacia el alto rendimiento únicamente vamos a tener los accesorios necesarios para realizar la instalación del equipo, contando así con:

  • Manual de usuario
  • I/O Shield
  • 2x Cables SATA

 Especificaciones

Especificaciones
CPUIntel Socket 1150 para la 4th Generación de procesadores Core i7/ i5/i3/Pentium/Celeron
Soporte para CPU Intel 22 nm
Suporta Intel Turbo Boost Technology 2.0
ChipsetIntel H97
Memoria4x DIMM, Max. 32GB
Arquitectura Dual Channel
Soporte Extreme Memory Profile (XMP)
Gráficos Integrados1x D-Sub
1x DVI-D
1x HDMI
Puertos de expansión1x PCIe 3.0/2.0 x16 (PCIEX16)
1x PCIe 2.0 x16 (PCIEX16)
2x PCIe 2.0 x1
Almacenamiento1x M.2 PCIe
1x SATA Express
6x SATA 6Gb/s
LANIntel GbE LAN chip (10/100/1000 Mbit)
AudioRealtek ALC892
Puertos USB6x USB 3.0/2.0
8x USB 2.0/1.1
Factor de FormamATX

Gigabyte-H97M-D3HP-5


A detalle

Gigabyte-H97M-D3HP-4

El primer factor a determinar si esta tarjeta madre es la indicada es su tamaño mATX, por ello está orientada a un equipo compacto en oficinas, otro detalle importante es la cobertura de garantía, debido a que pertenece a la linea de Ultra durable contaremos desde 3 hasta 5 años incluso en daño físico.

Gigabyte-Z97X-UD5H-BK-16Gigabyte-H97M-D3HP-7Aun sin ser un producto de gama alta contamos con prestaciones que nos permiten tener un gran rendimiento, comenzando con sus puertos de expansión que cumplen el último estándar, así con un PCI Express 3.0 (PCIEX16) podremos montar tarjetas de vídeo de última generación.

Se tiene además soporte para tecnología multiGPU por medio de 2-Way AMD CrossFire, el cual se complementa con el otro puerto PCI Express 2.0 (PCIEX4) y finalmente para los dispositivos más recientes dos PCI Express x1 ampliando de esta manera las capacidades del equipo.

Gigabyte-H97M-D3HP-10El totalidad de la memoria RAM que podamos instalar es un factor importante del rendimiento, así con un máximo de 32GB en arquitectura dual channel se espera tener la capacidad suficiente para cualquier programa a ejecutar, además se tiene soporte para perfiles Extreme Memory Profile (XMP) y frecuencias de 1600/1333 MHz.

Gigabyte-H97M-D3HP-6Algo que va a diferenciar esta tarjeta madre de otras con el mismo chipset es la incorporación del conector M.2, sustituyendo al mSATA y otorgando velocidades de transferencia de hasta 10Gb/s ya que se conecta a través de PCI-Express desarrollado especialmente para unidades de estado sólido.

Gigabyte-H97M-D3HP-8Complementando la conectividad para los dispositivos de almacenamiento también se añadió el conector SATA Express con similar desempeño que M.2, capaz de otorgar velocidades de transferencia de hasta 10Gb/s, y para los dispositivos actuales un total de seis conectores SATA 6Gb/s con soporte para arreglos RAID 0, RAID 1, RAID 5, y RAID 10.

Gigabyte-H97M-D3HP-9El sistema de audio esta aislado físicamente del resto de los componentes, ésto para evitar interferencias electromagnéticas (EMI), para la calidad y fidelidad del audio se tiene un conjunto de componentes especiales como los capacitores de audio de la marca japonesa Nichicon y el controlador Realtek ALC892.

Gigabyte-Z97X-UD5H-BK-17Gigabyte-H97M-D3HP-11Todas las tecnologías mencionadas no funcionarían sin un sistema de alimentación eficiente, por lo cual Gigabyte añadió como parte de «durable» capacitores sólidos y MOSFETs de baja emisión de calor. En cuanto a la prevención se tiene incorporado en los conectores USB y Ethernet de la parte trasera protección contra descargas electrostáticas (ESD).

Como otra tecnología, el socket del CPU está chapado en oro (15µ) lo que mejora el contacto con los pines y reduce la generación de corrosión alargando la vida útil del mismo.

Gigabyte-Z97X-UD5H-BK-19Gigabyte-H97M-D3HP-13Concluyendo el apartado con las tecnologías más relevantes debemos mencionar el nuevo diseño de los disipadores de calor, ahora con una mayor eficiencia manteniendo fresca la zona PWM y el chipset (PCH).


UEFI BIOS

Gigabyte-Z97X-UD5H-BK-18Gigabyte-H97M-D3HP-12Como era lógico, uno de los componentes más importantes se ha blindado con la tecnología Gigabyte DualBIOS (UEFI) la cual añade un BIOS de respaldo que nos ayudará a restaurar en caso de falla con solo presionar una combinación de teclas (CTRL + F10).

El UEFI BIOS mantiene su versión clásica que nos permitirá ajustar cada parámetro de configuración del sistema, entre ellos seleccionar el idioma, prioridades de arranque en los dispositivos ópticos y de almacenamiento, seguridad en el inicio del sistema, monitoreo de los componentes, entre algunos otros más.


Pruebas de Rendimiento

Para la realización de las pruebas de rendimiento se utilizó un sistema operativo recién instalado (Windows 8.1 – 64Bits), se instalaron todos los drivers en el CD de instalación de la tarjeta madre, se deshabilitaron procesos que pudieran estar corriendo en segundo plano y afectaran el rendimiento del equipo durante las pruebas.

Equipo de Pruebas
Tarjeta madreGigabyte H97M-D3HP
Gigabyte H97M-DS3P
Gigabyte H97N-WIFI
ProcesadorIntel core i7 4790K @ 4.4 GHz
Memoria RAMADATA XPG 8GB DDR3 1866 MHz
RefrigeraciónXSPC Raystorm 750 EX360
Tarjetas gráficasEVGA GeForce GTX 960 SuperSC ACX 2.0+
Fuente de poderSeaSonic Platinum 1200W
AlmacenamientoCorsair Force Series GS 240GB SSD

Resultados – Pruebas Sintéticas

Los resultados aquí mostrados son válidos únicamente para la plataforma mostrada y en las condiciones antes mencionadas, por lo cual solamente sirven como una demostración del rendimiento que se puede esperar de esta tarjeta madre.

Gigabyte-H97M-D3HP-26

Gigabyte-H97M-D3HP-30

Gigabyte-H97M-D3HP-25

Gigabyte-H97M-D3HP-24

Gigabyte-H97M-D3HP-32

Gigabyte-H97M-D3HP-33

Gigabyte-H97M-D3HP-34

Gigabyte-H97M-D3HP-35

Gigabyte-H97M-D3HP-20

Gigabyte-H97M-D3HP-29Gigabyte-H97M-D3HP-28Gigabyte-H97M-D3HP-27

Resultados – Pruebas Reales

Gigabyte-H97M-D3HP-22Gigabyte-H97M-D3HP-23Gigabyte-H97M-D3HP-21Gigabyte-H97M-D3HP-31


 Conclusiones

Nota: Los comentarios denotados en las conclusiones son hechos en base a las pruebas realizadas así como a las tecnologías que el revisor considera importantes, siendo imparcial y objetivo. En ModdingMX se tiene la filosofía de compartir nuestras experiencias en el modding y hardware, es por ello que las conclusiones y premios otorgados quedan totalmente a cargo del revisor confiando en su experiencia y esperando que ayude a todos aquellos que busquen lo que aquí se expone como un comentario personal.

La gran variedad de productos  en el mercado complican la labor de identificar cual se ajusta a nuestras necesidades profesionales, por ello es importante no descartar ningún producto y observar a detalle sus tecnologías, características y respaldo (garantía) para hacer una inversión inteligente.

Gigabyte es uno de los fabricantes con mayor número de opciones por cada chipset, implementado ésto por su filosofía de ofrecer justo lo que las personas requieran ya sean empresarios, gamers, overclockers o entusiastas extremos.

Específicamente hablando del producto de esta revisión podemos mencionarles lo importante del respaldo, sobretodo si queremos algo que sea duradero, Ultra Durable tiene mucho tiempo en el mercado y eso ha ayudado a madurar sus productos siendo de los más recomendados.

Creemos que si buscas equilibrio entre calidad, rendimiento y durabilidad ésta es tu mejor opción, debido a ello le otorgamos nuestra distinción:

moddingmx_silver (1)

Autor

Ing. en Computación con la idea de difundir el arte del modding en México y Latinoamérica, he participado en numerosos eventos contando mi experiencia en el modding. Fui fundador en ModdingMX y ahora estoy al frente de HardwaReviews.
    Publicaciones relacionadas
    HardwareNoticiasTarjetas Madre

    ASUS anuncia las tarjetas madre A520 - Sucesoras de las A320

    JuegosPCReviews

    Ever Forward Review - Un juego puzzle lleno de historia

    ImpresorasReviews

    Review - HP Neverstop Laser MFP 1200w

    AccesoriosReviewsVideos

    Review – Energy Sistem Earphones Style 6 True Wireless Black