ReviewsTarjetas Madre

Review – Gigabyte Z170XP-SLI

Continuando con los productos disponibles de la linea ultra durable en Z170 tenemos la tarjeta madre Gigabyte Z170XP-SLI, este producto de gama media pretende ser el eslabón para los gamers que quieran equiparse con lo ultimo en tecnología pero con un presupuesto limitado.

Nota relacionada: Review – Gigabyte Z170X-UD3

Con estos productos Gigabyte ofrece una basta gama de alternativas para los entusiastas, gamers, overclockers o cualquier tipo de usuario. Gracias a la diversidad de productos que nos ofrece muchas personas la seleccionan como su marca predilecta para tarjetas madre, pero no es suficiente tener muchos productos éstos deben cumplir con las demandas de los usuarios y ajustarse a los últimos estándares.

Gigabyte Z170XP-SLI

Gigabyte Z170XP-SLI empaque

La linea ultra durable se distingue por ofrecer tecnologías que aseguran calidad a largo plazo en sus componentes así como también características necesarias para obtener la mejor relación costo-beneficio. Podemos encontrar el listado completo con las tecnologías más destacadas en la parte posterior del empaque.

Gigabyte Z170XP-SLI accesorios

Como además era de suponer dentro del empaque no encontramos gran cantidad de accesorios si comparamos con una tarjeta madre de la linea G1 Gaming, sin embargo, tenemos lo suficiente para realizar el montaje de la tarjeta madre, el contenido total del empaque es:

  • 4x Cables SATA
  • Guía de usuario
  • Manual de instalación
  • I/O Shield
  • G Connector
  • 2-Way SLI

Especificaciones

  
CPUIntel Socket 1151 para procesadores Core
ChipsetIntel Z170
Memoria4x DIMM, Max. 64GB
Arquitectura Dual Channel
Soporte Extreme Memory Profile (XMP)
Gráficos Integrados1x HDMI 1.4
1x D-Sub
1x DVI-D
Puertos de expansión1x PCIe 3.0 x16 (PCIEX16)
1x PCIe 3.0 x16 (PCIEX8)
1x PCIe 3.0 x16 (PCIEX4)
2x PCIe 3.0 x1
2x PCI
Almacenamiento1x M.2 Socket 3
3x SATA Express
6x SATA 6Gb/s
LANIntel GbE LAN chip (10/100/1000 Mbit)
AudioRealtek ALC1150 codec
Puertos USB7x USB 3.0/2.0
6x USB 2.0/1.1

Chipset+Intel USB 3.1 Controller:


1x USB 3.1 Type-C
1x USB 3.1 Type-A (rojo)
Factor de FormaATX

Gigabyte Z170XP-SLI I/O Panel


A detalle

Gigabyte Z170XP-SLI completa

El diseño de la tarjeta madre es austero solo se ha rediseñado los disipadores, claro esta que el diseño bonito no es su fuerte, pero eso lo compensa con las características añadidas, como el sistema de audio, red y almacenamiento.

Gigabyte Z170XP-SLI puertos expansión

Los puertos de expansión nos brindan un acceso rápido al escalamiento de las funciones del sistema contando incluso con dos slots PCI para compatibilidad con los dispositivos que utilicen este estándar y no deshacernos de ellos, aunque también se cuenta con PCI Express x1 para los dispositivos actuales.

En cuanto a la interfaz para tarjetas de vídeo contaremos con un PCI Express 3.0 (PCIEX16), un PCI Express 3.0 (PCIEX8) y un PCI Express 3.0 (PCIEX4), con estos slots podremos colocar las tarjetas más actuales así como arreglos multiGPU por medio de 3-Way/2-Way AMD CrossFire y 2-Way para NVIDIA SLI.

Gigabyte Z170XP-SLI socket

Tenemos como toda la gama de Z170 el socket LGA1151 el cual nos permite la instalación de cualquier procesador Intel Core de 6ta generación; Tenemos la tecnología 15μ Gold Plated CPU que añade una capa de chapado en oro para evitar la corrosión y los malos contactos en los pines.

La zona del VRM solo cuenta con 7 fases de poder y no incluye los capacitores Durable Black por lo cual las prestaciones para overclocking no son las mejores.

Gigabyte Z170XP-SLI SATA Express

La interfaz de conexión para los dispositivos de almacenamiento incluyen tres conectores SATA Express de nueva generación, este nuevo estándar nos ofrece velocidad de transferencia de datos de hasta 16Gb/s, en caso de no utilizar los SATA Express contaremos con 6 puertos SATA 6Gb/s con soporte para configuraciones RAID 0, RAID 1, RAID 5 y RAID 10.

Gigabyte Z170XP-SLI conector M.2

Así mismo tenemos un PCIe Gen3 x4 M.2 el cual nos ofrece velocidades de transferencia de datos de hasta 32 Gb/s, lo cual supera con creces a la ultima versión de SATA Express aunque este conector esta pensado para SSD del tipo 2242/2260/2280 SATAPCIe x4/x2/x1.

Gigabyte Z170XP-SLI audio

Hablaremos del sistema de audio controlado por el chip Realtek ALC1150 el cual nos otorga salida de hasta 7.1 canales, con una experiencia de audio única gracias al apoyo de los capacitores de audio profesionales.

Al igual que en la serie anterior todos los componentes de audio se encuentran separados físicamente del resto en el PCB, además de la incorporación de Ambient LED para programar la luz desde apagada hasta encendida con pulso al ritmo de la música.

Gigabyte Z170XP-SLI memoria ram

La memoria RAM es un tema a considerar en esta tarjeta madre y específicamente en esta plataforma debido al cambio hacia DDR4, si bien esto nos ofrece mayores ventajas al estar en el nuevo estándar de memoria también significa realizar un gasto extra.

Podremos instalar hasta 64GB de memoria por medio de sus cuatro slots DDR4, se tiene soporte para Extreme Memory Profile (XMP) y trabajaran bajo la arquitectura Dual Channel, las frecuencias soportadas son:

  • DDR4 3466(O.C.) MHz
  • DDR4 3400(O.C.) MHz
  • DDR4 3333(O.C.) MHz
  • DDR4 3300(O.C.) MHz
  • DDR4 3200(O.C.) MHz
  • DDR4 3000(O.C.) MHz
  • DDR4 2800(O.C.) MHz
  • DDR4 2666(O.C.) MHz
  • DDR4 2400(O.C.) MHz
  • DDR4 2133 MHz

Gigabyte Z170XP-SLI Red

NO LAG, JUST FRAG! es una filosofía que Gigabyte ha adoptado con referencia al sistema de red ya que por medio del chip Intel GbE LAN y el software especializado de red cFosSpeed se pretende eliminar el LAG, optimizando el trafico de datos en nuestra red.

Gigabyte Z170XP-SLI Turbo B-CLOCK

Ya mencionamos que esta tarjeta madre no es a ideal si queremos realizar overlocking sin embargo se tienen prestaciones que nos permitirán aumentar el rendimiento de nuestros componentes, tal es el caso de TURBO-BCLOCK que permite mayor flexibilidad en los ajustes de frecuencia incluso otorgando la posibilidad de ajustar el aumento de frecuencia en el BCLK.

Gigabyte Z170XP-SLI USB 3.1

Como característica extra de conectividad contaremos con un USB 3.1 el cual por medio de Intel y Gigabyte ofrecen un conector con mayor velocidad de hasta 16Gb/s el promedio es de 10Gb/s en los demás conectores, además se tiene compatibilidad con USB 3.0, USB 2.0. y con el USB Type-C.


UEFI BIOS

Gigabyte Z170XP-SLI BIOS

En el BIOS tenemos las tecnologías Gigabyte DualBIOS UEFI y  Q-Flash Plus, con Gigabyte DualBIOS UEFI contaremos con un BIOS de respaldo así en caso de falla podremos restaurar el sistema con solo presionar CTRL + F10 al arranque del sistema. Q-Flash Plus en cambio que permite actualizar a la última versión del BIOS utilizando una memoria USB ésto sin necesidad de tener instalado CPU o memoria RAM.

Gigabyte Z170XP-SLI BIOS MIT

Cuando entramos en el BIOS localizamos un conjunto de herramientas que nos permitirán verificar en tiempo real los componentes, desplegando información de temperaturas, voltajes y frecuencias; de igual manera se cuenta con utilidades especiales para obtener mayor rendimiento por medio de overclock para el CPU, Memorias y GPU.

Gigabyte Z170XP-SLI BIOS Features

Los parámetros de configuración que se encuentran en el BIOS nos permiten ajustar cada parámetro del sistema, éste es recomendado para los usuarios que tienen experiencia con la interfaz avanzada.


Pruebas de Rendimiento

Para la realización de las pruebas de rendimiento se utilizó un sistema operativo recién instalado (Windows 8.1 – 64Bits), se instalaron todos los drivers en el CD de instalación de la tarjeta madre, se deshabilitaron procesos que pudieran estar corriendo en segundo plano y afectaran el rendimiento del equipo durante las pruebas.

Equipo de Pruebas
Tarjeta madreGigabyte Z170XP-SLI
Gigabyte Z170X-UD3
Gigabyte Z170X Gaming GT
Gigabyte Z170X Gaming G1
ProcesadorIntel core i5 6600 @ 3.9 GHz
Memoria RAMKingston HyperX Predator 16GB DDR4 3000MHz
RefrigeraciónXSPC Raystorm 750 EX360
Tarjetas gráficasEVGA GeForce GTX 960 SuperSC ACX 2.0+
Fuente de poderSeaSonic Platinum 1200W
AlmacenamientoCorsair Force Series GS 240GB SSD

Resultados – Pruebas Sintéticas

Los resultados aquí mostrados son válidos únicamente para la plataforma mostrada y en las condiciones antes mencionadas, por lo cual solamente sirven como una demostración del rendimiento que se puede esperar de esta tarjeta madre.

Gigabyte Z170XP-SLI Super PI Mod 1.5

Gigabyte Z170XP-SLI CINEBENCH R15

Gigabyte Z170XP-SLI Unigine Heaven 4.0

Gigabyte Z170XP-SLI Unigine Valley 1.0

Gigabyte Z170XP-SLI Fire Strike

Gigabyte Z170XP-SLI Sky Diver

Gigabyte Z170XP-SLI Ice Storm Extreme

Gigabyte Z170XP-SLI Cloud Gate

Gigabyte Z170XP-SLI 3D Mark 11

Gigabyte Z170XP-SLI WinRAR

Gigabyte Z170XP-SLI RealTemp 3.70

Gigabyte Z170XP-SLI GEEKBENCH 2.1

Resultados – Pruebas Reales

Gigabyte Z170XP-SLI TITANFALL

Gigabyte Z170XP-SLI BATTLEFIELD 4

Gigabyte Z170XP-SLI Final Fantasy XIV

Gigabyte Z170XP-SLI Resident Evil 6


Conclusiones

Nota: Los comentarios denotados en las conclusiones son hechos en base a las pruebas realizadas así como a las tecnologías que el revisor considera importantes, siendo imparcial y objetivo. En HardwaReviews se tiene la filosofía de compartir nuestras experiencias en el modding y hardware, es por ello que las conclusiones y premios otorgados quedan totalmente a cargo del revisor confiando en su experiencia y esperando que ayude a todos aquellos que busquen lo que aquí se expone como un comentario personal.

La tarjeta madre Gigabyte Z170XP-SLI se presenta como una opción con alta relación en el coste-beneficio, puede ser la mejor tarjeta de gama media si queremos migrar a Z170 y lo mejor es que viene respaldada por la línea Ultra Durable de Gigabyte lo que se traduce en un producto de alta calidad.

Entre sus características destacadas encontramos la incorporación de USB 3.1 con un nuevo controlador de Intel que permite ofrecer mejor rendimiento en transferencia de datos, tenemos soporte para arreglos multiGPU tanto en AMD como NVIDIA y el rendimiento en nuestros videojuegos no se verá afectado en red gracias al sistema de Intel GbE LAN y el software de control de tráfico cFosSpeed.

Por ello recomendamos la tarjeta madre si buscas una buena opción para Z170 con los últimos estándares de conectividad y rendimiento, incluso para presupuestos bajos otorgándole nuestra distinción:

Premio HardwaReviews Silver

Autor

Ing. en Computación con la idea de difundir el arte del modding en México y Latinoamérica, he participado en numerosos eventos contando mi experiencia en el modding. Fui fundador en ModdingMX y ahora estoy al frente de HardwaReviews.
Publicaciones relacionadas
ConsolasJuegosNoticiasPS4ReviewsXbox

Review: Call of Duty: Modern Warfame - HardwaReviews

ReviewsVideos

Video – Review Silla Gamer E-WIN Knight Series

NoticiasTarjetas Madre

ASUS ROG Anuncia Crosshair VIII Impact y Strix X570-I Gaming

JuegosReviewsVideos

Review - Rage 2