Últimos videos: Mira todos nuestros videos de tecnología en 4K!

ImpresorasReviews

Review – HP Smart Tank 720

En esta ocasión vamos a platicarles de la multifuncional HP Smart Tank 720, una impresora con tanques de tinta rellenables y cabezales que se pueden reemplazar, cualidades que la hacen del interés de muchos ya que se pueden traducir en economía a mediano y largo plazo.

En los últimos años hemos visto un aumento considerable en la forma de trabajar y estudiar a distancia, específicamente desde nuestro hogar, una razón por la cual las multifuncionales se han convertido en equipos de primera necesidad gracias a su practicidad y utilidad tanto para trabajos escolares como para el home office.

Tal vez te pueda interesar Review – HP Neverstop Laser MFP 1200w

Lo primero que notamos es que la impresora viene muy bien protegida con unicel para evitar cualquier daño durante su transporte.

Algo que nos llamó la atención en este punto fueron las asas que tiene la bolsa interna, un detalle que nos facilita el sacarla de la caja sin dificultades, sencillo y práctico.

También internamente cuenta con algunas pegatinas para evitar daños en las partes móviles, las cuales tendremos que despegar antes de empezar a utilizar la multifuncional.

Dentro de las cajas que vienen junto con la impresora encontramos un kit de tintas que nos prometen hasta 12,000 impresiones en negro o hasta 8,000 a color, un cable de corriente, así también encontramos los cabezales de la impresora, algo interesante, ya que en caso de que se dañen podremos cambiarlos y seguir utilizando la impresora, algo que no pasa con impresoras de otras marcas en las que una vez que se dañan los cabezales la impresora queda inservible.

Lo que no encontraremos será el cable USB para conectarla directamente a la computadora, si bien es una impresora con capacidades WiFi, no hubiera estado mal incluir este cable.

En la parte superior tenemos la cama del escáner, que nos servirá para digitalizar hojas de hasta un tamaño A4. Al frente del escáner tenemos los botones con los que controlaremos la impresora y un pequeño display en donde podemos ver el estado de la impresora.

La bandeja de alimentación de hojas admite hasta 250 hojas de papel estándar, teniendo la cualidad de poderse extender para aceptar hojas de tamaño oficio. Gracias a las guías con que cuenta podremos alinear fácilmente hojas de los diferentes tamaños aceptados.

Por la parte de atrás podemos ver la conexión para la corriente eléctrica y la entrada USB tipo B para su conexión directa a la computadora. También tenemos una tapa que nos permitirá tener acceso al área de los rodillos que jalan las hojas para poder desatascarlas si así lo llegamos a necesitar en algún momento dado.

Una vez desempacada y retiradas las pegatinas que aseguran las partes móviles del la impresora hay que proceder a llenar los tanques de tinta. Para ello primero tendremos que abrir las cubiertas de los tanques, que se encuentran debajo del escáner,  y abrir la tapa de los mismos.

Las botellas de tinta que se incluyen con la impresora tienen una contratapa de seguridad para evitar accidentes durante su transporte, la cual deberemos de retirar antes. Teniendo lista la botella la volteamos e introducimos en el pivote del tanque correspondiente y esperamos a que se vacíe por completo. Afortunadamente para nosotros y la impresora, estas botellas tienen un sistema anti derrame que evitará que terminemos llenos de tinta cada vez que rellenemos los tanques. Repetiremos esta operación con cada uno de los colores.

Ya que hemos llenado los tanques procedemos a encender la impresora y esperamos a que el carro de los cabezales se mueva al centro, en ese momento tendremos que levantar la tapa de los inyectores presionando el botón azul que se encuentra al frente de los mismos, para de esta forma poder sacar el dispositivo anaranjado que sirve para purgar las mangueras del sistema de tinta continua.

Paso siguiente, hay que introducir los cabezales, pero antes de introducirlos debemos de retirar los adhesivos que los cubren y la protección que se encuentra en el el orificio donde entran los inyectores.

Gracias a la forma, tamaño y color de los cabezales no es posible equivocarse en su colocación, solo entran de una forma y en un solo lugar, además está debidamente marcado su lugar en el interior de la impresora.

Como podrás ver en la imagen, del lado de la tinta negra se alcanzan a ver unas pequeñas burbujas de aire, pero realmente no afecta en lo mas mínimo en la calidad de las impresiones por lo que no debemos de preocuparnos si las llegamos a ver, éstas irán desapareciendo conforme se valla usando la impresora.

Al final terminaremos con 4 botellas de tinta vacías y un sistema de purgado que podremos desechar ya que no nos serán de utilidad en el futuro.

Así nuestra impresora estará lista para iniciar el proceso de configuración en nuestra red inalámbrica.

Para iniciar con la configuración lo primero que deberemos de hacer es descargar la app HP Smart en nuestro dispositivo móvil desde la página de la marca o desde la tienda de apps de Android o apple. Es importante que una vez instalada la app creemos una cuenta en HP para poder acceder a los servicios de impresión remota y demás beneficios que nos ofrece HP.

Instalada la app procedemos a agregar la nueva impresora presionando el signo de «más» ubicado en la parte superior derecha, paso siguiente nos preguntará si queremos agregar una impresora nueva o alguna que ya se haya configurado con anterioridad, en este caso seleccionamos nueva impresora y a continuación le indicamos que nos conectaremos a la impresora por medio de WiFi.

En el siguiente paso nos indicará 3 puntos clave para poder detectar la impresora en nuestra red inalámbrica. Aquí es importante tomar en cuenta que debemos de estar conectados en la red WiFi en la cual queremos que quede configurada la impresora, considerar esto en el caso que tengamos varias redes inalámbricas en nuestro hogar o lugar de trabajo.

Al presionar el botón de continuar comenzará a buscar impresoras cercanas y nos las mostrará en una lista, aquí seleccionamos Smart Tank 710-720 series. Al momento de seleccionarla nos mostrará la red WiFi en la que se va agregar y nos pedirá que introduzcamos la clave de dicha red.

En seguida comenzará a configurar la impresora en la red WiFi para después indicarnos que ya fue agregada en la red que seleccionamos y finalmente empezará a obtener información del estado de la impresora, al final nos  indicará que ya estamos conectados a los servicios de impresión de HP.

En la app también encontraremos una guía paso a paso de cómo debemos de rellenar cada uno de los tanques de tinta.

Finalizada la configuración podremos imprimir una página de prueba para verificar que todo haya salido bien.

También podremos enviar un link a otro usuario para que pueda descargar la app y configurar la impresora en su propio dispositivo y de esta forma poderla compartir con la familia o compañeros de trabajo.

Para instalar la impresora en nuestra computadora podemos descargar los controladores y software desde la página de soporte de HP.

Ejecutamos el archivo de instalación y seguimos cada uno de los pasos como los va indicando el software de instalación.

Como medida de seguridad, durante la instalación nos pide un PIN que encontraremos en el interior de la impresora, en la zona de los cabezales, esto para evitar que alguien mal intencionado pueda acceder a nuestra impresora sin permiso. Una vez que introducimos el código seguirá con la configuración.

Durante el proceso de instalación también nos pedirá algunos permisos para acceder a la información de la impresora, ya será decisión de cada quién el dar o no esos permisos. Cabe mencionar que los permisos que nos pide sirven para que algunos servicios en la nube funcionen adecuadamente.

Por último proseguirá a instalar los diferentes programas que nos ayudarán a escanear, imprimir y acceder a las diferentes configuraciones y opciones de mantenimiento de la impresora.

La impresora cuenta con un servidor Web integrado al cual podemos acceder desde el asistente principal de la impresora, el cual nos envía a una página web desde la que podemos ver el estado de la impresora, configurar algunos aspectos de la impresora, escanear, sacar copias, tener acceso de los servicios en la web así como checar y configurar las opciones de red de la impresora.

Tal vez tu explorador de internet te detecte la página como un sitio no seguro y que la conexión no es privada pero no debemos temer, es totalmente segura, por lo tanto podemos aceptar y acceder a la página con toda confianza.

Al ver tantas imágenes y pasos para la configuración pareciera que es muy complicada instalación pero en realidad la app y el software de instalación nos llevan de la mano. En el caso de la app, contamos con ayuda en cada uno de los pasos por si llegamos atorarnos en algo.

Recordemos que toda impresora de inyección de tinta no debe dejarse de usar por largos periodos de tiempo, ello es para evitar que la tinta se seque en los cabezales y los deje inutilizables. Para poder mantener nuestra impresora en óptimas condiciones, y proteger nuestra inversión, es recomendable hacer una limpieza de cabezales y su alineación periódica con ayuda del propio software de la impresora.

Especificaciones

IMPRESIÓN
Velocidad de impresión, negro11-20 ppm
ColorImpresión a Color
CATEGORÍA
Tipo de productoImpresoras Inkjet
FamiliaTank
USO
SegmentoHogar
CARCTERÍSTICAS
FuncionesMultifunction / All-in-One
MANEJO DE MEDIOS DE IMPRESIÓN
Capacidad de entrada de sobreHasta 30 sobres
Capacidad de salidaHasta 100 hojas
Capacidad de salida máxima (hojas)Hasta 30 hojas
Entrada de manejo de papel, estándarBandeja de entrada 250 hojas
Capacidad de entrada máxima (papel fotográfico)Hasta 50 hojas
Capacidad de salida máxima (etiquetas)Hasta 20 hojas
ESPECIFICACIONES DE LA PANTALLA
MonitorTN, Reflective, Positive LCD 70 x 12mm
CARTUCHOS Y CABEZALES DE IMPRESIÓN
Cabezales de impresión2 (1 negro, 1 tricolor)
Color(es) de consumibles de impresiónNegro; Cian; Magenta; Amarillo
Inyectores del cabezal de impresión704 (negro), 588 (tricolor)
Cartuchos de reemplazoBotella de tinta original HP GT53 de 90 ml, negro 1VV22AL; botella de tinta original HP GT52, cian M0H54AL; Botella de tinta original HP GT52, magenta M0H55AL; Botella de tinta original HP GT52, amarillo M0H56AL; Paquete de 3 botellas de tinta original HP GT52, cian/magenta/amarillo X4E44AL; Botella de tinta original HP GT51, negro M0H57AL
BATERIA Y ALIMENTACIÓN
AlimentaciónTensión de entrada: de 100 a 240 VCA (+/- 10%), 50/60 Hz (+/- 3 Hz)
Consumo de energía0,10 vatios (modo apagado), 2,00 vatios (modo en suspensión)
Tipo de fuente de alimentaciónInterna
TIEMPO DE IMPRESIÓN
Salida de primera página impresa en negro (A4, preparada)14 segundos
Salida de primera página impresa color (A4, preparada)Velocidad máxima de 16 segundos
ESPECIFICACIONES DE LA IMPRESORA
Alimentador de sobresNo
Nota sobre Volumen mensual de páginas recomendadoHP recomienda mantener la cantidad de páginas impresas o digitalizadas a imágenes por mes en este rango para obtener el rendimiento óptimo, en base a factores que incluyen los intervalos de sustitución de consumibles y la vida útil del producto durante un periodo de garantía ampliado.
FuncionesImprimir, escanear, copiar, inalámbrica
Lenguajes de impresiónHP PCL 3 GUI
Bandejas para papel, máximo1
Ciclo de trabajo (mensual, A4)Hasta 5000 páginas
Volumen de páginas mensuales recomendado400 a 800
Tecnología de impresiónInyección térmica de tinta HP
Impresión a doble caraAutomático
Sensor de papel automático
Compatibilidad con tarjetas de memoriaNo
Principales característicasEscanear a PDF
Cantidad de usuarios y volumen de impresiónPara equipos de hasta 3 usuarios; Imprime hasta 800 páginas por mes
Impresión sin bordesSí (hasta 8,5 x 11 pulgadas, 210 x 297 mm)
Controladores de impresora incluidosHP PCL 3 GUI
CERTIFICACIÓN Y CONFORMIDAD
Certificación ENERGY STAR©No
SeguridadIEC 60950-1 y IEC 62368-1 Ed. Compatible con 2; NRTL con seguridad de CSA; EU RED y EN 62368-1 Ed. Compatible con 2; Aprobación de NEMKO GS; NOM-1-NYCE de México, Marca de seguridad de Singapur; EAC de Rusia; CCC de China
Cumplimiento de estándares de telecomunicaciones (capacidad de fax)EN 300 328 V2.2.2; EN 301 893 V2.1.1; EN 300 440 V2.1.1
Ambiental25 % plásticos reciclados posconsumo; Reciclable a través de HP Planet Partners
Soporte de ExifprintNo
AMBIENTAL
Humedad durante almacenamiento5 a 90% de HR (sin condensación)
Intervalo de humedad en funcionamiento15 a 80 % de HR (sin condensación)
Temperatura de almacenamiento: límites-40 a 60°C
Margen de temperaturas operativas5 a 40°C
Emisiones de presión acústica59,4 dB(A) (impresión a 10 ppm)
Emisiones de potencia acústica6,5 B(A) (impresión a 10 ppm)
Margen de temperaturas operativas recomendado15 a 30°C
DIMENSIONES
Dimensiones mínimas (anch. x prof. x alt.)42,75 x 36,40 x 19,86 cm
Dimensiones del embalaje (An x F x Al)484 x 239 x 410 mm
Dimensiones máximas (An x F x Al)427,54 x 440,73 x 198,55 mm
Dimensiones con bandejas elevadas (Ancho x Fondo x Alto)427,54 x 364,00 x 198,55 mm
PESOS
Peso6,38 kg
Peso del embalaje9,20 kg
CONECTIVIDAD Y COMUNICACIONES
Conectividad, estándarUSB 2.0 de alta velocidad; Wi-Fi; Bluetooth LE
Capacidades de redSí, mediante red Wi-Fi integrada
Capacidad inalámbricaSí, Wi-Fi de banda dual de 2,4/5G, Wi-Fi Direct, BLE
Capacidad de impresión móvilApple AirPrint; Servicio de impresión de Mopria; Complemento de servicio de impresión de HP (impresión de Android); Aplicación HP Smart; Impresión WiFi Direct
COMPONENTES DEL SISTEMA
Panel de controlBotón de Encendido/apagado, Copiado de identificación, Copia a color, Copia en negro, Wi-Fi, Información, Cancelar y Reanudar
PROCESADOR
Velocidad del procesador800 MHz
RESOLUCIÓN DE ESCÁNER
Resolución de escaneo, hardwareHasta 1200 x 1200 dpi
MEDIOS DE IMPRESIÓN COMPATIBLES
Tamaños de soportes de impresión admitidosA4; A5; A6; B5 (JIS); Sobre (DL, C5, C6, Chou 3, Chou 4); Tarjeta (Hagaki, Ofuku Hagaki)
Tamaños de soporte estándar (doble cara)A4; B5; No es compatible con fotos sin márgenes
Peso de soporte, admitidoPapel normal: 60 a 105 g/m; Sobres: 75 a 90 g/m; Tarjetas: hasta 200 g/m; Papel fotográfico: hasta 250 g/m
Tipos de soportesPapel normal, papeles fotográficos HP, papel profesional o folleto mate HP, papel presentación mate HP, papel profesional o folleto brillante HP, otros papeles para inyección de tinta fotográficos, otros papeles para inyección de tinta mate, otros papeles para inyección de tinta brillantes, papel normal, liviano/reciclado
Tamaños de soportes, personalizado88.9 x 127 mm a 215,9 x 355.6 mm
Peso de soporte, recomendadoDe 60 a 105 g/m
Tamaños de soporte admitidos, clave10 x 15 cm; A4; Sobres
REQUISITOS DEL SISTEMA
Requisitos mínimos del sistema para MacintoshmacOS v10.14 Mojave, macOS v10.15 Catalina, macOS v11 Big Sur; Disco duro de 2 GB; Se requiere acceso a Internet
Requisitos mínimos del sistemaWindows 10, 7: 32 bits o 64 bits, 2 GB de espacio disponible en el disco duro, conexión a Internet, Internet Explorer.
SOFTWARE Y APLICACIONES
Compatible con Mac
Software incluidoSoftware de la impresora HP, disponible en línea
SISTEMAS OPERATIVOS SOPORTADOS
Sistemas operativos compatiblesWindows 11; Windows 10; Windows 7; macOS 10.14 Mojave; macOS 10.15 Catalina; macOS 11 Big Sur
Sistemas operativos de red compatiblesWindows 11
Sistema operativo (tipo de compatibilidad)Windows10, 7: 32 bits o 64 bits; macOS v10.14 Mojave, macOS v10.15 Catalina, macOS v11 Big Sur; 2 GB de espacio disponible en el disco duro, conexión a Internet, Internet Explorer.
VELOCIDAD DE IMPRESIÓN
Velocidad de impresión en negro (normal, A4)Hasta 15 ppm
Velocidad de impresión en negro (borrador, A4)Hasta 23 ppm
Velocidad de impresión en color (normal, A4)Hasta 9 ppm
Velocidad de impresiónVelocidad de impresión de hasta 15 ppm (negro) y 9 ppm (color)
Velocidad de impresión en color (borrador, A4)Hasta 22 ppm
Velocidad de impresión monocromática (ISO)Hasta 15 ppm
Velocidad de impresión color (ISO)Hasta 9 ppm
RESOLUCIÓN DE IMPRESIÓN
Calidad de impresión en negro (óptima)Hasta 1200 x 1200 ppp de reproducción
Calidad de impresión en color (óptima)Impresión en color de hasta 4800 x 1200 dpi optimizados para impresión desde una computadora y 1200 dpi de entrada
ESPECIFICACIONES DE RACK Y POTENCIA
Número de Consumo eléctrico típico (TEC)0,30 kWh/semana
Número de usuarios1-3 usuarios
ÁREA DE IMPRESIÓN
Área de impresión máxima215,9 x 355,6 mm
Margen derecho (A4)3,3 mm
Margen superior (A4)3,3 mm
Margen inferior (A4)3,3 mm
Margen izquierdo (A4)3,3 mm
CARACTERÍSTICAS AVANZADAS
Funciones del software inteligente de la impresoraImpresión a doble cara
ESPECIFICACIONES DEL ESCÁNER
Formato del archivo de digitalizaciónBMP, JPEG, TIFF, PDF, PNG
Escaneado color
Tipo de escánerEscáner plano
Tamaño de escaneo, máximo216 x 297 mm
Niveles de escala de grises256
Modos de entrada de digitalizaciónEscaneo de Mopria; Copiado de panel frontal; Software HP; EWS
Profundidad en bits24 bits
Versión TwainVersión 2.1
Tecnología de escaneado(CIS) Sensor de imagen de contacto
ESPECIFICACIONES DE COPIADORA
Copias, máximoHasta 99 copias
Configuración de reducción/ampliación de copias25 to 400%
Configuraciones de copiaCantidad de copias, Cambiar de tamaño, Calidad, Más claro/más oscuro, Tamaño de papel, Tipo de papel, Copiado de identificación
Capacidad de copiado color
COMPATIBILIDAD
Accesorios compatiblesNinguno/a
Consumibles para pedidoBotella de tinta original HP GT53 de 90 ml, negro 1VV22AL; botella de tinta original HP GT52, cian M0H54AL; Botella de tinta original HP GT52, magenta M0H55AL; Botella de tinta original HP GT52, amarillo M0H56AL; Paquete de 3 botellas de tinta original HP GT52, cian/magenta/amarillo X4E44AL; Botella de tinta original HP GT51, negro M0H57AL
NOMBRES DE PRODUCTOS
Nombre de sub-marcaSmart Tank
VELOCIDAD DE COPIA
Velocidad de copiado color (ISO)Hasta 6 cpm
Velocidad de copiado en negro (ISO)Hasta 13 cpm

Conclusiones

Estuvimos utilizando esta impresora por un periodo de tres semanas para trabajos ligeros de oficina y trabajos escolares que requerían imágenes a color. La verdad nos pareció un producto muy útil y de buena calidad, una excelente opción para el hogar o para pequeños negocios u oficinas que no rebasen el volumen máximo recomendado por el fabricante (no mas de 800 páginas mensuales) Esto con el fin de mantener la garantía y no salirse de los límites de diseño de la impresora.

HP nos promete imprimir hasta 12,000 páginas en negro o hasta 8,000 a color con el kit de tintas que ya viene incluido con la impresora, lo que se traduce en cuando menos 10 meses de tinta si tomamos en cuenta su promesa de 8,000 páginas a color y un promedio de 800 hojas mensuales.

En cuanto a la duración de los cabezales nos prometen una vida útil de por lo menos 30,000 páginas o 2 años, lo que pase primero. Esto no quiere decir que al llegar a esos límites ya no servirán, lo que empezaremos a ver es una leve disminución en la calidad de impresión, lo que nos indicará que ya es tiempo de cambiar los cabezales.

Entre las características que mas destacan de esta impresora está su capacidad para imprimir a doble cara automáticamente, una tarea que llega a ser tediosa con otras impresoras, ya que ese trabajo lo tenemos que hacer de forma manual para evitar que se vallan dos hojas juntas o se atasquen cuando el papel no es de la mejor calidad.

El fotocopiado de identificaciones es otra de sus cualidades que nos facilitan la vida. Con esta opción nos pedirá escanear primero ambas caras de la identificación y posteriormente las acomodará automáticamente en la hoja, fácil y rápido.

Su cualidad de poderse conectar inalámbricamente a la red nos facilita enormemente la tarea de compartirla con los demás miembros de la familia u oficina, permitiendo que cada uno imprima desde su teléfono inteligente, Tableta electrónica o computadora personal y como extra, poder acceder a los servicios en la nube y poder mandar imprimir desde cualquier lugar donde tengan acceso a internet.

En la página oficial de HP podemos encontrar cada una de las tintas a un precio de $199.00 pesos mexicanos, un precio más que razonable y que no tienen comparación con los precios tan altos que se pagan por los cartuchos de tinta.

En cuanto al precio de la impresora, la encontramos en $6,299.00 en la página oficial de HP, aunque al día en que se escribió esta revisión en Amazon México la podíamos  comprar por $5,636.00 pesos mexicanos.

En general podemos decir que esta es una impresora muy práctica, fácil de usar y que nos trae las bondades de poder tener y configurar una impresora en la red sin ser expertos en redes, todo esto gracias a su software totalmente intuitivo y que nos lleva de la mano en todo momento.

Por todo lo anteriormente descrito en HardwaReviews le otorgamos a la multifuncional HP Smart Tank 720  nuestra distinción Gold.

Autor

Antonio Muciño Cárdenas / Ing. Químico de profesión, entusiasta del hardware desde hace más de 15 años, reviewer y editor en HardwaReviews, modder de la vieja escuela. "Lo imposible es el fantasma de los tímidos y el refugio de los cobardes." Napoleón
    Publicaciones relacionadas
    AccesoriosAudio y sonidoReviews

    Review - Audífonos Klipxtreme

    JuegosNintendoNintendo SwitchReviews

    Review - Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge Nintendo Switch

    JuegosReviews

    Review - Martha is Dead un increible thriller psicológico

    MonitoresReviews

    Review - ViewSonic XG270QC Monitor Gaming Curvo 27” 165Hz QHD