ProcesadoresReviews

REVIEW – RYZEN 2600X Y RYZEN 2700X

AMD sigue dando de que hablar con sus nuevos procesadores Ryzen y en esta ocasión nos prestaron sus nuevos procesadores Ryzen de segunda generación con arquitectura Zen+ de 12nm, se trata del Ryzen 2600X y Ryzen 2700X que vienen a sustituir al Ryzen 1600X y Ryzen 1700X respectivamente.

Junto con el lanzamiento de su nueva arquitectura de 12nm se lanzó el chipset X470 que aprovecha las nuevas tecnologías incorporadas en la segunda generación Zen+ de 12nm. La buena noticia es que aquellos que tengan una tarjeta madre adquirida el año pasado para los Ryzen de primera generación podrán utilizarla para instalar los nuevos procesadores de AMD, ya que como había mencionado AMD en su presentación, el socket AM4 se mantendrá vigente cuando menos hasta el año 2020, una buena noticia para aquellos que gustan de actualizar continuamente su equipo de cómputo.

Zen vs Zen+

Como recordarán, la primera generación de Ryzen fue una arquitectura totalmente nueva creada desde cero por los ingenieros de AMD, nos ofrecía hasta 4GHz de velocidad, hasta 16 hilos para procesamiento paralelo y 20MB de cache. En esta nueva generación con arquitectura Zen+ se incluyeron grandes mejoras en cuanto al uso de la memoria como lo es la reducción de latencias en los niveles L1, L2 y L3 de la memoria cache, de igual forma se redujo la latencia en la DRAM y oficialmente se tiene soporte para JEDEC DDR4-2933; todo ésto contribuyendo a una mejoría de la comunicación entre los procesos.

Otro de los beneficios que encontramos en la nueva arquitectura es la reducción de consumo energético.

Podemos observar un consumo 11% menor en el Ryzen 5 2600X seteado a la misma frecuencia que el Ryzen 5 1600X.Así también, se tiene que es un 16% más eficiente en el uso de la energía, todo ésto en palabras y pruebas realizadas por AMD y que a lo largo de esta revisión verificaremos.

Al final lo que el consumidor podrá disfrutar de esta nueva arquitectura es de 300 MHz más de frecuencia, alcanzando los 4.3 GHz en el Ryzen 2700X, una reducción de 50mV en el voltaje de cada núcleo y un mejor overclock en todos los núcleos del procesador.

Tecnologías incorporadas

AMD SenseMI – Como recordaremos, la arquitectura Zen está distribuida en una red inteligente de sensores interconectados, los cuales tienen una precisión de 1mA, 1mW y 1°C los cuales se actualizan a una velocidad de 1ms y ésto proporciona datos que ayudan al procesador a hacer ajustes en tiempo real.

Entendido ésto, podemos decir que SenseMI es un conjunto de 5 características:

  • Pure Power, que optimiza el consumo de energía
  • Precision Boost 2, el cual incrementa de forma inteligente la frecuencia del procesador
  • Extended Frecuency Range 2, optimiza los procesos multinúcleo
  • Neural Net Prediction, usa inteligencia artificial para mandar los paquetes de datos por la vía mas eficiente
  • Smart Prefetch, anticipa los datos necesarios y los prepara antes de ser procesados

Estas 5 características ya se encontraban presentes en la primera generación de los procesadores Ryzen, pero dos de ellas han sido pulidas para ofrecer mejor rendimiento en la segunda generación, nos referimos en primer lugar a Precision Boost 2 y a Extended Frecuency Range 2.

En el caso de Precision Boost 2, lo que se mejoró fue la frecuencia a la cual eleva cada uno de los núcleos. En la generación pasada Precision Boost aumentaba la frecuencia de una manera menos eficiente ya que solo se aumentaba en algunos de los núcleos, por su parte, Precision Boost 2 aumenta la frecuencia en todos los núcleos. Para un mejor entendimiento veamos la siguiente gráfica

Como podemos observar en la gráfica, el comportamiento de Precision Boost 2 es más lineal y por tanto mas eficiente, siendo el espacio entre ambas líneas el rendimiento ganado en esta nueva generación de Precision Boost.

Extended Frecuency Range 2 ayuda a tener un mejor rendimiento en las aplicaciones que utilizan un mayor número de núcleos. Esta tecnología se ayuda de los sensores de temperatura y de voltaje para alcanzar la mayor frecuencia posible en cada uno de los núcleos, es decir, mientras mejor disipación de calor tengamos en el procesador mayores serán las frecuencias que se pueden alcanzar.

Especificaciones

 RYZEN 5 2600XRYZEN 7 2700X
Núcleos6 núcleos. 12 hilos8 núcleos, 16 hilos
Frecuencia base3.6GHz3.7GHz
Frecuencia máxima (Boost)4.2GHz4.3GHz
Memoria Cache L1576KB768KB
Memoria Cache L23MB4MB
Memoria Cache L316MB16MB
DesbloqueadoSiSi
CMOS12nm FinFET12nm FinFET
SocketAM4AM4
Disipador de calorWraith SpireWraith Prism RGB
TDP95W105W
Temp. Máxima95°C85°C
Canales de memoria22

AMD X470

Este nuevo chipset fue diseñado para aprovechar de una mejor manera todas las nuevas características de la nueva generación de los procesadores Ryzen. Entre las mejoras encontramos un manejo más eficiente de la energía requerida por el procesador, un TDP menor para el chipset y el soporte para el nuevo sistema de almacenamiento híbrido que AMD ha llamado StoreMI.

StoreMI no es otra cosa que un software que nos permite combinar la capacidad de almacenamiento de un disco mecánico con la velocidad de una unidad de estado sólido, convirtiendo ambas unidades en una sola unidad virtual. La gran ventaja de este software es que no tenemos que crear nuevas particiones y si en un momento dado no queremos tener esta solución simplemente la desinstalamos y listo. Otra de sus ventajas es que podemos utilizar hasta 2GB de memoria RAM para utilizarla como cache de nuestro disco virtual, aumentando así la velocidad de esta unidad.

Como podemos observar, la ganancia de rendimiento con esta solución de AMD puede ser hasta casi 13 veces más que con los discos mecánicos. Lo único que tenemos que recordar es que para poder hacer uso de StoreMI requeriremos de una tarjeta madre con el chipset X470.

Equipo de pruebas

Tarjeta madreMSI X470 Gaming M7 AC
AORUS X470 Gaming 7 WiFi
ProcesadorAMD Ryzen 2600X
AMD Ryzen 2700X
Tarjeta de videoNvidia GTX 1080Ti Founders Edition
Memoria RAMGSKILL Sniper 16GB 3400MHz
Fuente de poderCooler Master Silent Pro 850W
EnfriamientoAMD Wraith Spire
Corsair H100
AlmacenamientoSSD Intel 320 Series 160GB
WD Green 1TB

Metodología de pruebas

Para la realización de las pruebas se utilizó un sistema operativo recién instalado, instalando todos los drivers y software necesario para nuestro banco de pruebas. Se deshabilitaron todos los procesos que pudieran estar corriendo en segundo plano y que pudieran afectar el resultado de las pruebas tales como antivirus, actualización, etc.

Para el caso de la revisión del Ryzen 2600X utilizamos la tarjeta madre de MSI y el disipador de stock. Para el Ryzen 2700X utilizamos la tarjeta madre de AORUS y un sistema de refrigeración líquida AIO de la marca Corsair modelo H100, el demás hardware fue el mismo en ambas plataformas.

Pruebas sintéticas

3DMARK TIME SPY

API OVERHEAD

CPUZ BENCH

3DMARK FIRE STRIKE

PCMARK

VRMARK

CINEBENCH R15

AIDA64

Juegos

DOOM

GTA V

ASHES OF THE SINGULARITY

SHADOW OF MORDOR

FAR CRY 5

Temperaturas

Para medir las temperaturas utilizamos el software HWiNFO que nos muestra información detallada de nuestro hardware. La temperatura ambiente se encontraba en el rango de los 20°C-22°C al momento en que se realizaron las pruebas.

Como podemos observar, las temperaturas son más que aceptables y una vez más confirmamos que el fantasma de la «tostadora» no persigue mas al equipo rojo.

Cabe destacar que el único procesador en el que no se utilizó el disipador de stock fue con el Ryzen 2700X, en su lugar utilizamos un sistema de refrigeración líquida del tipo AIO de la marca Corsair modelo H100, ésto fue con el propósito de hacer un overclock un poco más agresivo y verificar el comportamiento de su tecnología Precision Boost 2, la cual utiliza el factor temperatura para poder elevar la frecuencia de cada uno de los núcleos del procesador.

Consumo energético

Otro punto en el que AMD había tenido problemas en el pasado era en consumo de energía, ésto también lo han dejado atrás con su nueva arquitectura Zen, y ahora con Zen+ lo han mejorado.

Para medir el consumo energético también nos valimos del software HWiNFO y el programa Prime95 para cargar el procesador al 100%, lo dejamos trabajando hasta notar que la temperatura y el consumo energético ya no tenían variación (15 minutos aproximadamente).

Como lo prometía AMD en el lanzamiento de la segunda generación de su línea Ryzen, contamos con procesadores de menor consumo energético y menos calientes. Podemos observar un consumo considerablemente menor que sus similares de la generación pasada.

Overclock

Al parecer los nuevos procesadores de AMD vienen muy bien optimizados para utilizar todo su potencial desde el momento en que lo instalamos en nuestra tarjeta madre.

La máxima frecuencia que pudimos alcanzar en el Ryzen 2600X con su disipador de stock fue de 4.25GHz, tan solo 50 MHz más de los marcados en el empaque como su frecuencia máxima boost. Para el caso del Ryzen 2700X la frecuencia máxima fue de 4.38GHz, 80 MHz más de su frecuencia máxima en boost, con lo cual solo pudimos obtener un 7.8% de rendimiento extra en la prueba de Cinebench R15.

Conclusiones

Sin lugar a duda, AMD está de vuelta en el mercado de los procesadores de alto rendimiento y pone a los del equipo azul a trabajar más en la oferta de nuevos procesadores que nos den más por nuestro dinero.

Si bien las nuevas mejoras a la arquitectura Zen no son abismales, el principal cambio que encontramos es el brinco a la arquitectura de 12nm que le permite a esta segunda generación optimizar el uso de la energía, haciéndola más eficiente y con la capacidad de alcanzar frecuencias más altas a temperaturas aceptables.

Aquellos que ya cuentan con un procesador de la primera generación tal vez se pregunten si podría ser un buen cambio comprar un procesador Ryzen de 12nm, todo dependerá del modelo y de la tarjeta madre que hayan adquirido. Si piensan cambiar por su equivalente de la segunda generación les diríamos que no, si bien hay un incremento en el rendimiento, éste no es tan grande como para justificar el cambio, además de que en tareas cotidianas y en la experiencia de juego general esta ganancia de rendimiento es casi imperceptible con los modelos que revisamos aquí.

Dado el caso que quieran actualizarse de un procesador de entrada a uno de gama media o alta la situación cambia, siempre y cuando tengan  al menos una tarjeta madre con chip B350 para poder aprovechar la tecnología Precision Boost 2 ya que tan solo con una actualización de BIOS tendremos completa compatibilidad con los procesadores de 12nm, aunque lo ideal sería una tarjeta madre con chipset X370, ya que si en un futuro cercano queremos armarnos con dos tarjetas gráficas no tendremos la limitante del chipset B350 que no acepta el uso de multi-GPU.

En cuanto al chipset X470 ¿Qué beneficios reales nos ofrece? Básicamente, la compatibilidad con la tecnología StoreMI de AMD que nos permitirá elevar la velocidad de nuestras unidades de almacenamiento mecánicas y que puede manejar velocidades de memoria un poco más rápidas. Fuera de eso no tendremos mayores ventajas.

En cuanto al overclock manual, realmente no le vemos mucho caso dejarlo 24/7 ya que las temperaturas y los voltajes se elevarán sin ofrecernos una ganancia en rendimiento considerable. En su lugar lo que si sugerimos, si es que eres un entusiasta y quieres aprovechar tu procesador al 100%, es cambiar el disipador de calor que traen de stock, si bien no es malo, si se puede aprovechar de mejor manera la tecnología SenseMI teniendo una refrigeración más eficiente y dejando que esta tecnología se encargue de elevar las frecuencias cuando sea requerido y ahorre energía cuando realicemos tareas sencillas.

Por todo lo anterior en HardwareReviews otorgamos nuestra distinción GOLD a los procesadores Ryzen 2600X y Ryzen 2700X.

Autor

Antonio Muciño Cárdenas / Ing. Químico de profesión, entusiasta del hardware desde hace más de 15 años, reviewer y editor en HardwaReviews, modder de la vieja escuela. "Lo imposible es el fantasma de los tímidos y el refugio de los cobardes." Napoleón
Publicaciones relacionadas
JuegosReviewsVideos

Review - Sekiro: Shadows Die Twice

ReviewsTarjetas de Video

Review - RADEON VII

NoticiasReviewsVideos

REVIEW - LEGO MARVEL COLLECTION

JuegosNoticiasReviewsVideos

Review - Far Cry New Dawn