Buen día, el día de hoy traemos un review del gabinete Fortress 05 (FT05) de la mano de Silverstone en su variante plateada con ventana. Con una construcción interna idéntica al RV05, el FT05 de silverstone es un «remake» del viejo FT02 (de mis personales favoritos) reduciendo considerablemente el espacio pero manteniendo la esencia atractiva y minimalista así como la construcción y materiales de excelente calidad típica de la serie Fortress.
Nota relacionada: Review – Gigabyte X99 GAMING G1 WIFI
Introducción
El empaque original de Silverstone es bastante bueno, el gabinete llega siempre protegido por 2 tapas de unicel bastante gruesas así como una delgada funda para evitar posibles raspones en caso de llegar a rozar con el cartón de la caja, especialmente la ventana lateral.
El gabinete está construido con una carcasa exterior hecha completamente en aluminio, ésta es la principal diferencia con el RV05, el gabinete mantiene un diseño mucho más minimalista y libre de plástico. No hay inclinación entre el piso del gabinete y la bandeja para tarjetas madre, como era de esperarse, éste gabinete aloja como máximo tarjetas madre de formato ATX o menor. Las dimensiones básicas son 221mm ancho x 483mm largo x 427mm alto con un peso de 10kg. Puede alojar disipadores de hasta 16.2cm y tarjetas de video de hasta 31.23cm sin uso de radiadores en la base, en caso de usar algún radiador se deberán utilizar tarjetas no mayores a 28cm. En la base se pueden colocar radiadores de máximo 35mm de grosor.
El diseño del gabinete implica que los periféricos son conectados a la tarjeta madre por la parte de arriba, el gabinete incluye un agujero en un panel lateral para alinear los cables en un solo agujero. Se incluye una base de plástico con patrones rectangulares que oculta la zona de cables en la parte superior del gabinete.
Características y ventilación
El FT05 mantiene la famosa patente de Silverstone en donde las tarjetas madre se encuentran giradas 90° en el sentido de las manecillas del reloj, al igual que el FT02, éste tipo de diseños benefician de forma sobresaliente a las tarjetas de vídeo (especialmente las de referencia) pues permite un flujo de aire «más natural» que los gabinetes convencionales al tomar ventaja del ya famoso estatuto: «el aire caliente sube». Honestamente siempre he mantenido una postura escéptica sobre la «fuerza» del aire caliente para subir debido a su menor densidad en el caso de convección forzada interna, sin embargo el gabinete realmente hace un gran trabajo aprovechando el comportamiento natural de la densidad del aire. No todas las tarjetas de vídeo se benefician de este diseño, en teoría, algunas tarjetas dependiendo de la geometría de sus heatpipes podrían presentar incrementos de temperatura; No obstante, el FT05 es capaz de sobrepasar éste posible (y pequeño) impacto negativo con otra de sus cualidades: la presión positiva que se puede crear en este gabinete es tan buena que es ridícula, especialmente por los ventiladores que incluye. Ésta característica permite al gabinete tomar aire fresco (filtros incluidos) con menor concentración de polvo y expulsarla naturalmente por las ranuras superiores; al evitar presión negativa evitamos cualquier posible vacío donde el aire entre al gabinete por alguna ranura no filtrada.
Otra de las principales atracciones del gabinete es que vienen incluidos un par de AP182, debo decir que éste par incluye los primeros AP182 de color negro que he podido tener el placer de utilizar, gabinetes más viejos como el FT02, TJ08 o TJ11 incluían la versión anterior (AP181), los AP182 actualmente se venden solo en color blanco. Sobre la calidad de los ventiladores no hay mucho que decir, trabajan en 3 niveles (5, 7 y 12V) con el que podemos ajustar las revoluciones por minuto de los ventiladores a partir de un switch ubicado en el panel frontal, cada nivel ofrece valores de CFM nominal y presión estática individuales así como un nivel de ruido entre cada nivel (17/25/34dBA), éstos ventiladores en su máxima velocidad son verdaderos túneles de aire, no tengo en mente ningún otro ventilador de 180mm o incluso 200mm lo suficientemente decente como para competir con los AP182, con 170CFM y 6.1mmH2O a 2000RPM la ventilación en este gabinete es de lo mejor que he visto en los últimos años.
En caso de preferir utilizar ventiladores de 120mm o 140mm, en la parte inferior del gabinete se pueden colocar en lugar de los 2 de 180mm (3 120mm o 2 140mm).
Accesorios y extras
Esta ocasión Silverstone ha sido un poco modesto con los accesorios del gabinete, en lo personal siento que ya nos tenía muy acostumbrados a gran variedad de accesorios para esta gama de gabinetes (ranuras de hot swap, monturas para radiador, cintas, variedad de tornillos, adaptadores de discos duros, etc.), el FT05 incluye un filtro de 120mm para la fuente de poder, un filtro magnético que se coloca debajo de los ventiladores, 4 cinchos, tornillos y stand-offs para tarjetas madre y los tradicionales tornillos hexagonales.
Los paneles laterales incluyen pequeñas secciones de espuma acústica para reducir el ruido producido por ventiladores o bombas, la versión sin ventana incluye mayor cobertura de espuma, cabe mencionar que la ventana del panel lateral resulta algo pequeña en comparación a las dimensiones del gabinete. En el panel frontal podemos observar los interruptores de velocidad de los ventiladores así como un par de puertos USB 3.0 y audio, a los costados 2 botones de buen tamaño para encendido y reset. En la parte frontal del gabinete se encuentra un panel retro iluminado de plástico con el logo de Silverstone en luz blanca.
Algo que le agradezco eternamente a Silverstone es que casi todos los cables de la tarjeta madre vienen forrados, mallados o de color negro en su totalidad, desde los cables para la motherboard (encendido y reset), los cables para los interruptores de ventiladores hasta los cables de audio o usb 3.0 (este último sin malla pero de color negro). La única excepción es un cable blanco que alimenta el logo retro iluminado pero que a fin de cuentas no está a la vista.
Detrás de la tarjeta madre tenemos varias ranuras para sujetar cables ya sea con cinchos o alambre, sin embargo el espacio entre la bandeja y la tapa lateral es muy escaso, con toda seguridad afirmo que este gabinete no es para fuentes no-modulares, las opciones de manejo de cables no son muchas y hacerlo de forma incorrecta puede terminar con un ligero pandeo al cerrar el panel lateral.
Almacenamiento
Las opciones de almacenamiento en el gabinete no son escasas pero tampoco exageradas, se pueden encontrar 2 montajes para unidades de 2.5″ detrás de la tarjeta madre así como una pieza desmontable (tornillos) para alojar 2 unidades de 3.5″, las necesidades de expansión cambian dependiendo del tipo de usuario por lo que es recomendable tomar en consideración el número de bahías disponibles antes de decidirse por el gabinete.
Las bahías de 2.5″ tienen una muy buena ubicación, sin embargo su instalación puede resultar problemática, cada bahía sujeta los 2 agujeros del lado derecho con un pequeño punzo mientras que los 2 agujeros restantes del lado izquierdo requieren ajustarse con tornillos, como la bandeja de la tarjeta madre tiene un doblez casi pegado a una de las bahías, colocar los tornillos faltantes puede requerir más maniobra de la necesaria.
Bonus: Watercooling
Al ver este gabinete no pude evitar querer poner a prueba su capacidad para alojar elementos de enfriamiento líquido y de paso probar esos sorprendentes 6.1mmH2O de presión estática en los AP182. Considerando el área superficial de lo que la base puede ofrecer, un radiador de 360mm x 180mm (dual 180mm) es sencillamente lo mejor que uno puede ponerle a esta caja y a esos ventiladores. El build lleva las siguientes piezas para poner a prueba la capacidad del gabinete para enfriar un conjunto de AMD con 22°C de temperatura ambiente.
- CPU: AMD FX8350 @ 4.8Ghz
- GPU: AMD RADEON 290X @ 1.550 Ghz Core 1.4 Ghz Memoria
- Motherboard: Gigabyte 990FXA UD3 Rev 4.0
- Fuente de poder: Corsair CX750M
- Radiador: Magicool Dual 180mm
- Bloque CPU: EK Supremacy-MX
- Bloque GPU: Watercool Heatkiller GPU-X3
- Bombas: Alphacool DC-LT (x2)
- Reservorio: Alphacool Single Bay DC-LT Dual
- Manguera: Primoflex Advanced LRT
- Fittings: Alphacool / Phobya / Feser
El radiador doble de Magicool es perfecto para el gabinete, no puedo imaginar usar este gabinete con otra cosa que no sea este radiador, la configuración de bombas dobla la cabeza inicial de las bombas por lo que se crea un flujo aceptable para obtener resultados confiables (es un build provisional).
Las pruebas a las que fue sometido el ensamble fueron AIDA64 y Furmark 1.5, los resultados en idle y load fueron los siguientes.
Idle
- CPU: 18°C (lectura totalmente falsa dada la naturaleza del algoritmo encargado de calcular éste valor en los AMD FX)
- GPU: 29°C (7 grados sobre el ambiente, nada despreciable)
Load
- CPU: 42°C (AP182 máxima velocidad), 44°C (AP182 velocidad media), 45°C (AP182 velocidad mínima).
- GPU: 38°C (AP182 máxima velocidad), 40°C (AP182 velocidad media), 41°C (AP182 velocidad mínima).
La diferencia entre temperaturas suele observarse cuando los AP182 se encuentran en su mayor velocidad, sin embargo la diferencia entre 2 o 3 grados es realmente aceptable como para sacrificarla en lugar de menos ruido de parte del sistema. Mantener una 290x a 1.550Ghz a máximo 41°C en un sistema prácticamente inaudible y en un volumen relativamente reducido es algo que hay que aplaudirle al gabinete.
En cuanto a tamaño, la capacidad para alojar elementos de enfriamiento activo es muy similar al FT02 pero en mucho menor volumen.
Conclusión
Nota: Los comentarios denotados en las conclusiones son hechos en base a las pruebas realizadas así como a las tecnologías que el revisor considera importantes, siendo imparcial y objetivo. En ModdingMX se tiene la filosofía de compartir nuestras experiencias en el modding y hardware, es por ello que las conclusiones y premios otorgados quedan totalmente a cargo del revisor confiando en su experiencia y esperando que ayude a todos aquellos que busquen lo que aquí se expone como un comentario personal.
El FT05 es lo que sale cuanto intentas tomar un FT02 y cortarle las bahías ópticas, el diseño primero se elaboró en plástico y fue lanzado al mercado con el nombre de RV05, poco después la versión más «premium» del gabinete sale a la venta y lleva el nombre de la serie Fortress. El gran atractivo del FT05 recae principalmente en su diseño, la calidad de sus materiales y la clásica rotación de 90° de la tarjeta madre, otra de las joyas que puede ofrecer el gabinete es su capacidad de alojar un enorme radiador de 360 x 180 que supera por mucho a un 360 x 120 o 2 x 140 y seguir siendo relativamente pequeño.
Las desventajas de este gabinete son principalmente las pocas opciones de manejo de cables, el reducido tamaño de la ventana y específicamente el precio. A pesar de ser un gabinete con un precio ligeramente por arriba de lo «adecuado», la importación a países de Latinoamérica eleva demasiado el costo de éste, volviéndose una opción para presupuestos más elevados. Fuera de eso, el trabajo de Silverstone con el FT05 es realmente impecable en muchas formas.
Lo bueno:
- Excelente calidad de construcción
- Construcción basada principalmente en aluminio y acero, muy poco porcentaje de plástico
- Orientación de la tarjeta madre / diseño poco ortodoxo
- Muy buen flujo de aire / Ventiladores incluidos
- Excelente capacidad para alojar radiadores en poco espacio
Lo que se podría mejorar:
- Aumentar tamaño de la ventana lateral
- Facilitar la instalación de unidades de 2.5″
- Ranuras para montaje de reservorios
Lo malo:
- Pocas opciones para manejo de cables
- La tapa lateral puede sufrir ligeros pandeos si los cables no son acomodados correctamente
- Precio elevado