Reseña HyperX: Alloy FPS

Como lo anunció en su momento, la división gamer de Kingston, HyperX, presentó hace unos meses su primer periférico de entrada, llevando más allá los componentes de nuestras PC a los que estamos acostumbrados, la marca no sólo busca que confiemos nuestros archivos y desempeño en sus componentes internos, sino también quiere que seamos testigos de la calidad de sus productos, colocándose entre el monitor y nosotros en forma de teclado mecánico enfocado a los juegos FPS, es así como nace el teclado HyperX: Alloy FPS.

Quizá te interese: Kingston presenta en México su teclado gamer: HyperX Alloy FPS 

Como ya lo hemos estado experimentando, Kingston se quiere abrir el paso al mundo gamer no sólo en componentes internos, sino también en los periféricos y accesorios con la serie de audífonos Cloud, los mousepad Fury y ahora con el teclado HyperX Alloy:FPS.

HyperX no sólo lanza un teclado por querer hacerlo, este teclado es fruto de una investigación en la que se tomaron en cuenta las opiniones y puntos de vista de muchos jugadores profesionales y usuarios promedio.

Decidimos hacer esta reseña desde el punto de vista práctico, basados en un punto de vista neutral y dándole un uso mixto, es decir, utilizándolo en todos los ámbitos posibles, en todo tipo de juegos, para escritura y navegación casual, que al final de cuentas, a pesar de ser un teclado gamer, usualmente el uso que se le da a un teclado promedio es más allá de los juegos. Es por ello que tomaremos en cuenta:

  • Composición y armado.
  • Instalación y manipulación.
  • Ergonomía.
  • Programabilidad.
  • Características adicionales.

Unboxing HyperX: Alloy FPS

De entrada nos topamos con un empaque de la calidad superior por lo que se paga por este teclado, su presentación es impecable y sin duda alguna, te llama a abrirlo y a comenzar a usarlo en el primer FPS que tengas instalado.

El teclado viene empacado en una caja de cartón duro envuelta por una segunda caja deslizable de material más ligero donde vienen impresas todas las características del producto con fotografías del Alloy FPS y su diseño minimalista, sin dejar pasar que, al tratarse de un teclado mecánico, éste incorpora switches Cherry MX Blue.

HyperX: Alloy FPS
HyperX: Alloy FPS, primeras impresiones

Al sacar la caja principal, tenemos otra caja que viene cerrada por dos muescas retraibles que al liberarlas, nos dan acceso a la bolsa de viaje, la cual viene en tela estilo deportiva con la inscripción HyperX en blanco que abarca todo lo largo y ancho de la misma, dicha bolsa protectora incluye en la parte trasera una bolsa adicional para guardar los accesorios al momento de transportar el teclado a cualquier lugar.

Lo primero que se aprecia al destapar el teclado
Lo primero que se aprecia al destapar el teclado

Al hacer a un lado la bolsa de viaje, las instrucciones y la tarjeta de bienvenida, nos encontramos al Alloy FPS bien colocado en medio de una serie de esponjas protectoras que lo tienen bien sujeto en su viaje a nuestros escritorios. Bajo el Alloy FPs hallaremos también en espacios dedicados, las keycaps y el cable de conexión hacia la computadora.

Dentro de una bolsa cerrada al alto vacío, encontramos las keycaps adicionales WASD, 1, 2, 3 y 4 y la herramienta para removerlas sin dañar el switch (keycap puller). Estas keycaps están en rojo metálico brillante con el propósito de poder ubicarlas sin necesidad de mirar directamente el teclado, incluso en condiciones de poca luz.

El cable de conexión a la CPU viene en color negro y rojo para hacer juego con los colores del teclado. Viene con un recubrimiento construido en tela para evitar que se enrede con otros cables. En un extremo hallamos un conector MiniUSB para conectarlo al teclado, y en el otro, un par de conectores USB 2.0 tipo A, para la transmisión de los datos y el otro para proveer de energía al puerto de alimentación incluido en el HyperX: Alloy FPS.

El cable con su revestimiento en tela
El cable con su revestimiento en tela

Se incluye también una guía de inicio rápido, donde se describe la disposición del teclado y las funciones adicionales que se pueden programar, excepto por una, que es cómo cambiar entre la configuración antighosting de 6-key y NKRO. También se incluye una tarjeta de bienvenida y de agradecimiento de compra del teclado firmado por el director de la división HyperX.

La bolsa de viaje viene muy bien armada, es muy ligera y se ajusta bastante bien al teclado, y, a pesar que la tela se ajusta al teclado, habrá espacio para guardar también el cable y los demás accesorios, dejando tal vez un poco de espacio para algún otro cable o accesorio pequeño.

el teclado cabe perfectamente en su bolsa
El teclado cabe perfectamente en su bolsa.
HyperX: Alloy FPS
En su bolsa anterior puede llevar también los accesorios y cables adicionales.
Listo par ala LAN Party
Listo para la LAN Party!!!

Como lo vieron en el video, al momento de abrirlo lo primero que se nota, es que estás desempacando un producto que vale la pena, y la primera impresión, al ver la bolsa de viaje, es que realmente estamos ante un producto en el que fue considerado hasta el menor detalle, y es por esto que HyperX sabe que ese primer contacto es donde se enamora y se gana al gamer (personalmente pienso que un buen empaque habla de la calidad del producto y la dedicación del fabricante en entregar algo de primera calidad).


Especificaciones

SwitchCherry MX Blue
Tipo:Mecánico
Retroiluminación:Rojo
Efectos de iluminación:& tipos de ilumianción LED con 5 niveles de intensidad
Interfaz:2 x USB 2.0 tipo A
Hub USB:Sí, sólo para carga electrica.
Tasa de actualización:1000MHz
Anti ghosting100% anti ghosting
Key Rollover6-Key y n-Key
Control multimedia:
CableDesmontable con revestimiento en tela
Longitud:1.8m
Ancho441.65mm
Largo129.38mm
Alto35.59mm
Peso(con cable)1.049Kg
Garantía2 años

kingston-hyperx-fps-alloy-12


 HyperX: Alloy FPS a detalle

HyperX: Alloy FPS
HyperX: Alloy FPS Componentes

Al momento de sacar el teclado, tenemos un teclado de buen peso. Debido a su construcción en aluminio de perfil bajo, la mitad de los switches sobresalen del aluminio, logrando un aspecto muy limpio y minimalista, vale la pena mencionar que los switches están montados en la placa de aluminio y de ahí soldados a la PCB.

El HyperX: Alloy FPS incluye:

  • Teclado en español de formato completo.
  • Cable USB (miniUSB <—> Tipo A doble) con revestimiento en tela.
  • Intercambio de keycaps WASD, 1,2,3 y 4.
  • Keycap puller.
  • Bolsa de viaje.
  • Manual de inicio rápido.
  • Tarjeta de bienvenida.

Los keycaps están grabados en laser sobre un plástico translúcido y recubiertos con protección UV (para evitar que con el tiempo brillen por el uso).

Entre la construcción de aluminio y su bajo perfil, resaltan los switches
Entre la construcción de aluminio y su bajo perfil, resaltan los switches, lo cual le da un aspecto más minimalista. También se puede apreciar la configuración ligeramente cóncava de las líneas del teclado.

Es importante recalcar que a pesar de ser un teclado de formato completo, el diseño final es compacto y lo hace lucir de un tamaño menor, lo cual es una ventaja, porque nos permitirá acomodar el teclado de cualquier manera de acuerdo a nuestros gustos para jugar y ocupará menos espacio en nuestro escritorio, haciendo más cómoda nuestra área de trabajo y nos da mayor espacio para mover el mouse.

El HyperX: Alloy FPS presenta en su construcción los switches mecánicos Cherry MX blue, los cuales nos darán una retroalimentación audible con su sonido característico de “clic” al momento de llegar a su punto de activación, además que tendrán una vida útil de 20 millones de teclazos por cada uno.

Cherry MX Blue: Observa cómo al pasar la muesca, el mecanismo blanco baja de inmediato al fondo del switch, esto genera el característico “click” de estos switches.
Cherry MX Blue: Observa cómo al pasar la muesca, el mecanismo blanco baja de inmediato al fondo del switch, esto genera el característico “click” de estos switches.
Los switches Cherry MX Blue
Los switches Cherry MX Blue

Este teclado presenta los colores ya característicos de la gama gamer de Kingston, y es por esto que este teclado viene retroiluminado únicamente en color rojo, y el cuerpo del teclado lo hallaremos en color negro bastante elegante con la marca y las leyendas de los LEDs indicadores en blanco.

La disposición de las teclas de funciones adicionales comienzan por el centro y se activan en conjunto con la tecla de Fn, a partir de las teclas F6 a F8 presentan funciones multimedia.

Hyperx: Alloy FPS
Funciones multimedia.

Las teclas F9 a F11 permite la manipulación del volumen del audio. La tecla F12 deshabilita la tecla de windows para evitar que nos saque al escritorio en caso de presionar accidentalmente dentro de un juego.

Botones de control de volumen y tecla gamer
Botones de control de volumen y tecla gamer

Las flechas de navegación nos permitirán cambiar entre tipo de comportamiento e intensidad de iluminación del HyperX: Alloy FPS.

Adicionalmente, pero no se menciona en el manual, se puede ajustar la capacidad de anti ghosting entre  6-KRO y NKRO de la siguiente manera:

  • Fn + Insert = 6-KRO (Default).
  • Fn+ Supr = NKRO.

No podemos dejar de mencionar que este teclado fue bautizado con las iniciales FPS debido a que incluye los keycaps más utilizados para los juegos First Person Shooter en color rojo metálico y textura para poder diferenciarlos sin siquiera mirar el teclado directamente.

Las keycaps 1 al 4 las encontramos lisas, mientras que las WASD, presentan una textura que simula unas láminas de metal. Estas keycaps son incluso más altas que las tradicionales para que además podamos colocar nuestros dedos en las teclas indicadas al momento de estar jugando algún FPS.

También su tasa de actualización o poleo, (la velocidad con la que puede detectar las pulsaciones) es de las más rápidas posibles en todos los teclados (1000MHz) y la funcionalidad de 6KRO y NKRO permitirán presionar tantas teclas sean posibles y el procesador del teclado será capaz de detectarlas todas en el orden correcto.

El HyperX: Alloy FPS viene equipado con el microcontrolador NXP LPC11U14F MCU basado en arquitectura ARM Cortex-M0 que opera a 50MHz y 38KB de memoria (32KB para cargar el firmware y 6KB de memoria estática), está diseñado para operaciones de 8 y 16 bits, lo cual es suficiente para manejar sin problema las exigencias que llegamos a tener en los juegos.

El MCU NXP LPC11U14F
El MCU NXP LPC11U14F

Tipos de Iluminación

El HyperX: Alloy FPS incluye 6 tipos de iluminación de sus keycaps; El primero es el modo estático, donde todas las teclas se mantienen iluminadas en color rojo. La segunda funcionalidad es breathing, donde las teclas se iluminan y se apagan al mismo tiempo de manera suave.

La tercera funcionalidad (trigger) mantendrá todas las teclas apagadas, pero en cuanto se presiona alguna, ésta se ilumina por unos segundos, dejando el rastro que fue accionada y después se desvanecerá la iluminación hasta llegar a apagarse por completo.

Modo trigger
Modo trigger

La cuarta, HyperX la llama explosión, que consiste en iluminar las teclas circundantes de la tecla presionada, haciendo un efecto de explosión alrededor.

Modo explosión
Modo explosión

La quinta modalidad de iluminación es un efecto de ola que va de izquierda a derecha del teclado, iluminando las teclas.

Modo ola
Modo ola

La sexta funcionalidad corresponde a un modo personalizado de iluminación, el cual permitirá programar qué teclas se iluminarán, permitiendo resaltar las más utilizadas en nuestro juego de preferencia, sin embargo todas las teclas del resto del teclado permanecerán activas, sólo que no estarán iluminadas.

Iluminación individual
Iluminación individual

Desempeño

Les podemos decir que utilizamos este teclado en varios juegos FPS y RTS, dos categorías en las que el uso del teclado es crucial y les podemos decir que todos los movimientos y combinaciones de teclas que queríamos, eran registradas sin ningún problema, y quiero mencionar en especial al juego Arma 3, donde se requieren bastantes combinaciones de teclas para habilitar características de las armas, utilizar los binoculares mientras vas caminando y mantener habilitado el botón Push-to-Talk del Teamspeak, de verdad un juego muy demandante no sólo al procesador y GPU, sino también al teclado.

Para el uso diario en Windows o el sistema operativo que utilices, encontramos un teclado bastante cómodo para escribir, donde el tecleo se vuelve algo distintivo, las pulsaciones se sienten ligeras y los dedos se van adiestrando en escribir cada vez mucho más rápido debido a la facilidad con la que se presionan, evitando así la fatiga en las manos, prolongando el uso de la computadora por más horas.

Este teclado funciona sin controladores de software, lo cual lo hace muy sencillo de utilizar.
Este teclado funciona sin controladores de software, lo cual lo hace muy sencillo de utilizar.

PROS:

  • Teclado mecánico de excelente calidad en su construcción.
  • Ocupa muy poco espacio en el escritorio, dejando espacio para mover el mouse a nuestras anchas.
  • El estilo de iluminación personalizado facilita mucho identificar las teclas en juegos donde el teclado es nuestra arma principal.
  • No requiere drivers de instalación.
  • Keycaps personalizados.
  • Incluye keycap puller, algo pocas veces visto en teclados mecánicos.
  • Bolsa de transporte.
  • Cable de conexión desmontable.
  • Puerto USB adicional para carga de dispositivos móviles.
  • Muy fácil de limpiar.

CONTRAS:

  • La retroalimentación característica del switch MX Blue, a la larga puede resultar molesto.
  • Tal vez unos grados adicionales de inclinación harían más cómoda la escritura.
  • Utiliza 2 puertos USB del CPU.
  • Falta de teclas programables (macro) para complementar un esquema mucho más gamer.

Conclusión

Nota: Los comentarios denotados en las conclusiones son hechos en base a las pruebas realizadas así como a las tecnologías que el revisor considera importantes, siendo imparcial y objetivo. En HardwaReviews se tiene la filosofía de compartir nuestras experiencias en el modding y el hardware, es por ello que las conclusiones y premios otorgados quedan totalmente a cargo del revisor, confiando en su experiencia y esperando que ayude a todos aquellos que busquen lo que aquí se expone como un comentario personal.

En general nos encontramos con un teclado de muy buena calidad, su cuerpo en aluminio y estilo minimalista, le dan un muy excelente aspecto, además de que se siente la calidad que HyperX desea en cada uno de sus productos, el peso, los materiales y componentes no nos hacen dudar que estamos ante un producto con una relación precio/calidad muy bien equilibrada. Sin duda un teclado que vale la pena considerar al momento de querer elegir de los disponibles en el mercado.

El costo del teclado oscila los $2,300 pesos mexicanos pero por el Cyber Monday lo pueden encontrar en oferta por AMAZON de $2,499.00 a $1,669.00HardwaReviews entrega el reconocimiento GOLD en la categoría de teclados mecánicos gamer al teclado HyperX: Alloy FPS.

Compartir
Ingeniero diseñador de redes IP y telecom, apasionado de los videojuegos desde que jugaba con mis hermanos el Atari 2600 a finales de los 80 hasta hoy día. En el camino me volví entusiasta del Hardware, PC Gamer y LANero. Si aprendo algo nuevo hoy de la manera que sea, sé que habrá sido un día que valió la pena.