Últimos videos: Mira todos nuestros videos de tecnología en 4K!

PerifericosReviews

Review – Cooler Master MasterKeys Pro L, El Teclado mecánico Gaming

Seguimos hablando de las mejores opciones de periféricos para gamers y en esta reseña hablaremos nuevamente de Cooler Master con el MasterKeys Pro L, muy similar a las prestaciones ofrecidas por el Cooler Master MasterKeys Pro S pero ahora nos encontramos con la versión completa, es decir, contamos con las teclas de numerales así como botones exclusivos para el cambio de perfiles por medio del sistema On-The-Fly.

Nota relacionada: Review – Cooler Master MasterKeys Pro S

Al tener el layout completo tenemos un teclado más robusto, sobre todo para tareas más allá del gaming, mantenemos el sistema de iluminación RGB con hasta 16.7 millones de colores y todas las características antes vistas en el Cooler Master MasterKeys Pro S.

Cooler Master MasterKeys Pro L

Cooler Master MasterKeys Pro L

Cooler Master pone sobre la mesa gran variedad de productos y ésto se confirma cuando verificamos la serie MasterKeys Pro, donde tenemos dos tipos de layout, el S (87/88 keys Tenkeyless) y el L (factor completo), esto significa tener un amplio margen de opciones para los gamers en cada uno de los productos de la marca, mismo que se ve reflejado en teclados, mouse, gabinetes y disipadores.

Cooler Master MasterKeys Pro L

Así con el Cooler Master MasterKeys Pro L tenemos un teclado mecánico optimizado para gamers, además de poder utilizarlo en otros ambientes por la inclusión de los switches Cherry MX Brown, los cuales hacen más sencilla la escritura y tienen ausencia del clic muy conocido en los teclados mecánicos.


Especificaciones

Especificaciones
SwitchCHERRY MX
LayoutCompleto
MaterialPlástico / Metal
ColorNegro
LED ColorRGB
Polling Rate 1000 Hz
Repeat Rate 1x / 2x / 4x / 8x
Response Rate 1ms
MCU32bit ARM Cortex M3
Memoria512KB
On-the-flyMacro e Iluminación
CableDesmontable Micro-USB
Dimensiones439.23 x 130.32 x 41.95 mm
Garantía2 años

Para la conexión del teclado con la computadora tenemos un cable USB desmontable, se conecta por medio de un puerto Micro-USB, cuenta con sleeving para mayor protección y tiene una longitud de 1.5 metros.


A detalle

Al igual que los teclados de gama alta, tenemos teclas grabadas en láser con recubrimiento UV (para evitar que con el tiempo brillen por el uso), cuenta con diseño modificado del PCB que mejora el paso de la iluminación y en combinación con los LEDs de mayor tamaño (3.5 x 2.8 SMT) tenemos colores más brillantes.

Este sistema se comparte en ambos teclados, tanto el MasterKeys Pro S como el MasterKeys Pro L, donde básicamente la variación se localiza en la cantidad de teclas y dimensiones, el Pro S tiene en sus dimensiones 359×130.8x39mm mientras que el Pro L es más alargado con 439.23×130.32×41.95 mm.

Contaremos con switches CHERRY MX Brown, de los más populares para teclados gamers y se caracterizan por ausencia del clic, ese sonido tan peculiar con el que identificamos los teclados mecánicos, además tienen mayor tiempo de vida útil, la cual asciende hasta 50 millones de pulsaciones.

Gracias a este tipo de switch la pulsación se siente un poco más suave, ya que la fuerza de acción es de 45g, además se incorpora la tecnología anti-ghosting que añade un sistema dual por medio de  N-key y 6-key rollover, ésto significa que si presionas hasta 6 teclas todas se quedan registradas por medio de  6-key rollover, en caso de pulsar siete o más entra el sistema N-key, así aunque presiones todas las teclas al mismo tiempo estas serán registradas.

Una de las ventaja de utilizar switches Cherry MX es la capacidad de personalización debido a que es compatible con infinidad de teclas personalizadas (keycaps) que pueden darle un estilo único y personal al teclado.

Para ésto, Cooler Master incluye como accesorio una herramienta para desmontar las teclas con mayor seguridad y evitar dañarlas, ésta misma puede ayudarte a retirar las keycaps de cualquier teclado que utiliza switches Cherry MX.

Cooler Master en sus teclados MasterKeys Pro cuenta con la tecnología On-the-fly, permite hacer cambios de iluminación, perfiles y repeat rate sin necesidad de entrar en el software, con solo presionar un par de teclas.

  • F1: Aumenta la intensidad del color rojo (5 niveles).
  • F2: Aumenta la intensidad del color verde (5 niveles).
  • F3: Aumenta la intensidad del color azul (5 niveles).
  • F4: Cambio entre los modos de iluminación (11 modos).

El sistema de Repeat Rate permite aumentar la cantidad de teclas registradas, muy útil en algunos juegos, esto significa que aunque nosotros presionemos una tecla ésta tendrá mayor cantidad de pulsaciones en el sistema, por ejemplo si presionas “b” y tenemos activado el 4X en pantalla se mostrará “bbbb”.

  • F5: Mantiene el Repeat Rate en 1 (normal)
  • F6: Aumenta el Repeat Rate a 2X.
  • F7: Aumenta el Repeat Rate a 4X.
  • F8: Aumenta el Repeat Rate a 8X.

Funciones para las macros. Aquí podemos definir acciones que requieran combinaciones de teclas y reducirlas a una sola, ésto además sin tener complicaciones y de manera fluida por medio del procesador de 32bit ARM Cortex M3 (72 MHz) en combinación con la memoria onboard de 512KB.

  • F9: Bloquea la tecla Windows.
  • F10: Activa el sistema de LED Recording.
  • F11: Activa el sistema de grabación para Macro.
  • F12: Borra las macro guardadas.

Y como todo teclado gamer tenemos las teclas con funciones multimedia, muy útil cuando estamos escuchando música mientras jugamos, así no tenemos que salir de la partida para pausar, reproducir o cambiar de canción.

  • Ins: Reproducir o pausar.
  • Del: Detener.
  • Home: Siguiente pista.
  • End: Pista anterior.
  • PgUp: Subir el volumen.
  • PgDn: Bajar el volumen.

Iluminación RGB Programable

El teclado tiene por defecto modos de iluminación, los cuales se pueden activar y cambiar por medio del sistema On-the-fly. En esta sección se incluye el sistema Status Indicator, el cual al presionar la tecla «Fn» activa la iluminación de las teclas clave donde se muestra la intensidad de los colores, el modo repeat rate activo así como el perfil con el cual estamos trabajando.

Cooler Master MasterKeys Pro S

El teclado reacciona a las pulsaciones de la tecla activando los LEDs ubicados en la fila y columna correspondiente a la tecla accionada.

Cooler Master MasterKeys Pro S

En contraste, en este caso se activará solo el LED de la tecla accionada y difuminando su color poco a poco, el color que se muestra se puede cambiar con el sistema On-the-fly y las teclas F1, F2 y F3.

Cooler Master MasterKeys Pro S

Tenemos algunos LEDs encendidos para las teclas establecidas, por defecto nos encontramos las vistas en la imagen, pero podríamos asignar algunas otras por medio del software.

Cooler Master MasterKeys Pro S

Se encienden de manera continua los LEDs simulando una cascada, de manera predeterminada se mostraba en color blanco.

Cooler Master MasterKeys Pro S

Ciclo de color, los LEDs irán cambiando paulatinamente por la gama de colores RGB de manera uniforme.

Cooler Master MasterKeys Pro S

Respiración es como se conoce a este tipo de iluminación, donde los LEDs se encienden y apagan de manera rítmica.

Cooler Master MasterKeys Pro S

Activando al tacto, en este se iluminan los LEDs creando una especie de onda que recorre todo el teclado partiendo de la tecla accionada.

Cooler Master MasterKeys Pro S

Partimos con unos LEDs encendidos, los cuales de manera aleatoria recorren el teclado, en este caso no tenemos un color fijo sino que se utilizan distintos para cada tecla encendida.

Cooler Master MasterKeys Pro S

Similar al anterior, están encendidos más LEDs en el teclado, se encienden y apagan de manera aleatoria, maneja un color uniforme para todos ellos, en este caso el blanco.

Cooler Master MasterKeys Pro S

Como no podía faltar, tenemos un sistema de iluminación encendido todo el tiempo, el color mostrado es el blanco pero podría cambiarse por algún otro.

Cooler Master MasterKeys Pro S

Finalmente nos encontramos con el modo de iluminación más llamativo en los teclados RGB, es decir, el tipo onda que va cambiando el color de los LED de manera gradual pasando por toda la gama de colores RGB.


Software Especializado

El sistema de iluminación también se puede personalizar por medio del software que Cooler Master proporciona, en éste podremos seleccionar gama de colores, modos de iluminación así como orientación de la iluminación.

También se nos permite crear perfiles donde establezcamos el comportamiento de la iluminación con el sistema On-The-Fly, con un máximo de cuatro perfiles únicos.

A diferencia del MasterKeys Pro S contamos ahora con cuatro teclas dedicadas para los perfiles donde podremos cambiar de manera rápida los parámetros configurados, éstas se localizan en la parte superior derecha del teclado.


Conclusiones

Nota: Los comentarios denotados en las conclusiones son hechos en base a las pruebas realizadas así como a las tecnologías que el revisor considera importantes, siendo imparcial y objetivo. En HardwaReviews se tiene la filosofía de compartir nuestras experiencias en el modding y hardware, es por ello que las conclusiones y premios otorgados quedan totalmente a cargo del revisor confiando en su experiencia y esperando que ayude a todos aquellos que busquen lo que aquí se expone como un comentario personal.

Después de haber probado el MasterKeys Pro S ya no necesitamos acostumbrarnos a las teclas con switches Cherry MX Brown, así que con el Cooler Master MasterKeys Pro L todo fue más sencillo, tanto en las partidas online como en cuestiones de ofimática.

Lo más importante a destacar es cómo se incorporan tecnologías pensadas en el gamer y no solo en modas como la iluminación RGB, que si bien tiene un aspecto estético muy llamativo, no otorga ninguna ventaja, así que por eso Cooler Master se enfocó en gran medida al sistema On-The-Fly, la tecnología Anti-ghosting y el hardware para optimización de las macros.

Otro de los aspectos importantes es el tiempo de vida útil que se extiende hasta las 50 millones de pulsaciones para cada switch, aunado a su garantía de 2 años. Actualmente puede adquirirse en México por un costo promedio de $2,700 pesos en tiendas como Digitalife, Mi PC o Zegucom.

Creemos que Cooler Master hizo bien su trabajo al ofrecer un producto con altas prestaciones para los gamers, con las últimas tecnologías tanto en iluminación como en prestaciones técnicas, motivo por el cual le otorgamos nuestra distinción:

Autor

Ing. en Computación con la idea de difundir el arte del modding en México y Latinoamérica, he participado en numerosos eventos contando mi experiencia en el modding. Fui fundador en ModdingMX y ahora estoy al frente de HardwaReviews.
    Publicaciones relacionadas
    NoticiasPerifericosXbox

    Razer y Xbox colaborarán para lanzar periféricos de Halo Infinite exclusivos

    JuegosNoticiasPerifericos

    Trust Gaming Azor, la opción ideal para actualizar tus periféricos

    ImpresorasReviews

    Review - HP Neverstop Laser MFP 1200w

    AccesoriosReviewsVideos

    Review – Energy Sistem Earphones Style 6 True Wireless Black

    Sign up for our Newsletter and
    stay informed