ProcesadoresReviews

Review- Ryzen 5 1500X y 1600X

En esta ocasión tocó analizar el rendimiento de la gama media de la nueva alineación de procesadores de AMD, los competidores directos de los Intel i5, que en palabras de AMD, son sus procesadores diseñados para videojuegos, nos referimos a los Ryzen 5, así que vamos a averiguar el porque están enfocados en el sector gamer.

Nota relacionada: Review – AMD Ryzen 7 1700 & 1700X

Ya en nuestra revisión de los Ryzen 7 1700 y 1700X hablamos un poco sobre las innovaciones de esta nueva arquitectura, ahora nos enfocaremos en las cualidades de los Ryzen 5.

Antes de entrar en materia vamos a repasar algunas de las características de  los chipsets que AMD diseñó para la arquitectura ZEN y algunas de las virtudes con las cuales se dotaron estos nuevos procesadores que, además de ponerlos a la par de la competencia, vienen a renovar la anterior arquitectura de AMD e inyectan sangre nueva al mercado de los procesadores para PCs.


A detalle

Comenzaremos hablando de la nueva plataforma AM4, 100% compatible con los nuevos estándares de memoria DDR4 Dual Channel, USB 3.1 Gen 2, PCI Express 3.0, PCIe NVMe y SATA Express.

Toda la nueva alineación de procesadores Ryzen cuentan con el multiplicador y voltaje desbloqueado para que los entusiastas les puedan sacar mayor provecho, ésto será posible gracias los nuevos chipsets B350, para la gama media y X370 para la gama alta. Sin embargo, también se encuentra el sector de entrada que no requiere de grandes prestaciones y no necesita gastar más dinero en soluciones que no aprovechará, para ellos existen las tarjetas madre con el chipset A320, que les permitirá trabajar con su procesador a las velocidades y voltajes de stock pero sin la opción de hacerles overclock.

Vamos a centrarnos en el chipset B350, que es el que está pensado en la gama media y en los gamers que requieren de una solución potente, con una sola tarjeta de video y a un precio razonable dentro del segmento.

CaracterísticaChipset AMD B350Chipset Intel B250
USB 3.1 Gen 1Nativo (directo en el SoC)Requiere controladores de terceros
CPU OverclockingDesbloqueadoSin soporte
Conectividad NVMePCIe® Gen 3 x4 directo en el SoCCompartido con otras entradas
Máxima velocidad de RAMHasta DDR4-3200 (OC)Hasta DDR4-2400 (XMP OC)
Soporte para memoria ECCSi, a consideración del fabricanteSin soporte en Core i5 o Core i7
Precio$75-120 USD$75-120 USD

En esta ocasión AMD se dejó ir con todo, ofreciendo un poco más que la competencia. como podemos apreciar, el chipset B350 cuenta con soporte nativo USB 3.1 lo que significa que no necesitamos de controladores para poderlo utilizar, la interfaz para dispositivos con el estándar NVMe no es compartida con otras conexiones para dispositivos de almacenamiento como ocurre con el chipset de intel, además de soportar velocidades de RAM más altas y la posibilidad de implementar el soporte para memorias con corrección de errores (ECC) .

Estos procesadores fueron pensados para correr juegos AAA sin ningún problema a resoluciones de 1080p en monitores de 60Hz y 120Hz con un frame rate constante, otorgando una experiencia de juego competitiva y fluida.


Especificaciones

 RYZEN 5 1500XRYZEN 5 1600X
Núcleos46
Hílos812
Velocidad base de lreloj3.53.6
Max Turbo3.74
Caché L1384 KB576 KB
Caché L22 MB3 MB
Caché L316 MB16 MB
Desbloqueado
SocketAM4AM4
CMOS14nm14nm
Disipador de calorWraith SpireNo incluido
TDP65W95W
MemoriaDDR4DDR4
Funcionalidades principalesArquitectura ZEN
Tecnología AMD SenseMI
Utilidad AMD Ryzen Master
AES
AVX2
FMA3
XFR
Arquitectura ZEN
Tecnología AMD SenseMI
Utilidad AMD Ryzen Master
AES
AVX2
FMA3
XFR


Disipadores de calor para la plataforma AM4

Debido a que estos nuevos procesadores cuentan con 1331 pines, 370 más que FM2 y 389 más que AM3, AMD se vio en la necesidad de cambiar la forma del socket por lo que algunos sistemas de refrigeración ya no son compatibles para este socket, principalmente aquellos que cuentan con su propio sistema de anclaje.

En el caso de los sistemas de refrigeración que se anclan al clip que viene integrado a la tarjeta madre seguirán siendo compatibles y no tendremos necesidad de adquirir uno nuevo.

En nuestro caso particular, para el equipo de prueba utilizamos un Corsair H110i GT, el cual tiene un sistema de anclaje intercambiable para AMD o Intel, el cual se instala sin ninguna dificultad como en el socket AM3 o FM2.

AMD incluye con sus procesadores 2 modelos de disipadores, el «Wraith Max» y el «Wraith Spire». Ambos tienen un un núcleo de cobre para favorecer la transferencia de calor y aletas de aluminio para disipar el calor.

En el «Wraith Max» se incluyen «Heat Pipes» para hacer más eficiente la transferencia de calor hacia las aletas y de esta forma favorecer la disipación de calor.

En el caso del «Wraith Max» se incluye iluminación RGB que puede ser controlada directamente desde el software de la tarjeta madre, para ello dispone de dos conectores: uno para la iluminación y otro para controlar la velocidad del ventilador.

Para el montaje del «Wraith Spire» se requiere quitar el clip del socket y atornillarlo directamente en el back plate.

Actualmente varios fabricantes de sistemas de enfriamiento ya han lanzado «kits de actualización» para sus sistemas y de esta forma hacerlos compatibles con el nuevo socket AM4, con esto ya no tendremos que deshacernos de nuestro «viejo» sistema de enfriamiento, bastará con comprar los nuevos adaptadores para AM4 y listo.

Debido a que la industria desarrolla cambios a sus estándares a menudo, AMD tiene la intención de seguir utilizando el socket AM4 cuando menos hasta el 2020 para que, de esta forma, podamos seguir utilizando nuestro procesador en nuevas tarjetas madre y así vernos beneficiados de los nuevos avances de la industria.


 Pruebas de rendimiento

Para la realización de las pruebas de rendimiento se utilizó un sistema operativo recién instalado (Windows 10 – 64Bits), se instalaron todos los drivers necesarios para la tarjeta madre y la tarjeta de video, se deshabilitaron procesos que pudieran estar corriendo en segundo plano y afectarán el rendimiento del equipo durante las pruebas.

Para las pruebas utilizamos programas que nos ayudaran a reflejar el rendimiento de estos procesadores en varios escenarios: desde el uso ligero en tareas cotidianas, obviamente videojuegos y finalmente en el ámbito profesional del diseño y ciencias.

Equipo de pruebas

TARJETA MADREGIGABYTE AB350-GAMING 3
FUENTE DE PODERCORSAIR HX850
PROCESADORESRYZEN 5 1500X
RYZEN 5 1600X
TARJETA DE VIDEONVIDIA 1080Ti
ENFRIAMIENTOCORSAIR H110i GT
AMD WRAITH MAX
AMD WRAITH SPIRE
MONITORViewSonic XG2700-4K
MEMORIA RAM16 GB GEIL EVO X 3200MHz

Resultados – Pruebas Sintéticas

Los resultados aquí mostrados son válidos únicamente para la plataforma mostrada y en las condiciones antes mencionadas, por lo cual solamente sirven como una demostración del rendimiento que se puede esperar de estos procesadores.

Resultados – Juegos

Temperaturas

Para medir la temperatura del procesador se utilizó el software integrado en el disco de controladores de la tarjeta madre (Easy Tune). Se utilizaron tres disipadores diferentes (Wraith Max, Wraith Spire y Corsair H110i GT) para ver el rendimiento de cada uno de ellos.

Al momento de las pruebas la temperatura ambiente era de 19°C.

Utilizando el Corsair H110i GT como sistema de refrigeración podemos observar una delta de temperatura de 21°C en el Ryzen 5 1500X y de 32°C para el Ryzen 1600X, temperaturas muy aceptables para este tipo de procesadores. Cuando colocamos los disipadores de stock el panorama no fue tan alentador, encontramos una delta de temperatura de 38°C con el Wraith Max y de 34°C con el Wraith Spire en el Ryzen 5 1600X pero con unas temperaturas máximas de 81°C y 92°C respectivamente.

Al observar los resultados es clara la ventaja de un sistema de refrigeración líquida AIO frente a las soluciones que se incluyen con los procesadores. En lo particular recomendamos siempre adquirir un disipador de mayor rendimiento que el de stock si es que vas a utilizar tu computadora de manera exhaustiva con altas cargas de trabajo y más aún si vives en un lugar caluroso. De esta forma alargaremos la vida útil de nuestro procesador, además de que ahorraremos dinero en el consumo final de energía eléctrica, como te lo explicaremos más adelante.

Consumo

Un tema que se ha vuelto importante para los usuarios es la cantidad de energía eléctrica (watts) que consume su equipo de cómputo. La tendencia hoy en día es la reducción de este consumo gracias a las arquitecturas cada vez mas compactas, 14nm en este caso, con las que se fabrican los chips.

En nuestro caso obtuvimos un consumo máximo de 66 watts para el Ryzen 5 1500X y de 90 watts para el Ryzen 5 1600X a sus velocidades de stock y con el sistema de refrigeración líquida. Es importante resaltar el tema de la refrigeración ya que a mayor temperatura del procesador mayor será el consumo, ésto debido al factor de la resistencia eléctrica en los circuitos, a mayor temperatura mayor la resistencia y esto se traduce en mayor consumo de energía.

Overclock

No podíamos dejar pasar la oportunidad de realizar un poco de overclock al Ryzen 5 1500X para ver los beneficios que nos da esta técnica.

Con nuestro equipo de pruebas solo pudimos subir la frecuencia hasta 3.9GHz de forma estable, con la cual no pudimos ver alguna ganancia de rendimiento notable en los dos juegos que probamos.

En el caso de una prueba sintética como lo es Cinebench R15 la cosa fue un poco diferente, logramos obtener una ganancia del 8.3%, no es gran cosa, pero si lo vemos desde el punto de vista de un diseñador gráfico que va a utilizar este procesador para hacer renders, ésto se puede traducir en una disminución del tiempo y por consiguiente mayor productividad.


Conclusiones

Nota: Los comentarios denotados en las conclusiones son hechos en base a las pruebas realizadas así como a las tecnologías que el revisor considera importantes, siendo imparcial y objetivo. En HardwaReviews se tiene la filosofía de compartir nuestras experiencias en el modding y hardware, es por ello que las conclusiones y premios otorgados quedan totalmente a cargo del revisor, confiando en su experiencia y esperando que ayude a todos aquellos que busquen lo que aquí se expone como un comentario personal.

AMD ha hecho caso de los comentarios y necesidades de los usuarios en cuanto a la necesidad de tener un procesador que ofrezca un nivel competitivo de procesamiento, con capacidades de overclock y una buena relación precio/rendimiento, algo que se le agradece y que le ayudará a entrar a la competencia nuevamente.

Como pudimos observar en los resultados obtenidos en nuestras pruebas, el Ryzen 5 1500X es un excelente procesador para una computadora destinada a los videojuegos. Nos ofrece un rendimiento muy similar a su hermano mayor Ryzen 5 1600X, ésto debido que a la mayoría del trabajo en un videojuego corre a cargo de la tarjeta de video y el procesador, en este caso en particular, pasa a segundo plano.

En el caso de que vallamos a utilizar nuestra computadora para trabajos profesionales conviene pasarnos al Ryzen 1600X, si es que nuestro presupuesto no nos da para el 1700X o el 1800X, ya que esos dos núcleos extras, comparándolo con el Ryzen 5 1500X, nos serán de mucha ayuda para reducir tiempos de procesamiento.

Con su familia de procesadores Ryzen, AMD ha traído al mercado un amplio abanico de opciones para todas las necesidades, desde los usuarios de oficina que no necesitan de mucha potencia hasta los entusiastas que requieren o quieren tener un equipo de computo de altas prestaciones que les permita utilizarlo en diferentes ambientes de trabajo; desde usar paquetería de ofimática, juegos AAA o hasta utilizar los programas profesionales mas exigentes en cuestión de hardware.

Sin lugar a duda, AMD ha hecho bien las cosas con su arquitectura ZEN y ésto lo veremos traducido en mejores ofertas de soluciones en el mercado, lo que a su vez nos da más opciones al momento de seleccionar los componentes que utilizaremos para nuestro próximo ensamble.

Por todo lo anterior, en HardwaReviews otorgamos nuestra distinción GOLD a los procesadores Ryzen 5 1500X y Ryzen 5 1600X.

Autor

Antonio Muciño Cárdenas / Ing. Químico de profesión, entusiasta del hardware desde hace más de 15 años, reviewer y editor en HardwaReviews, modder de la vieja escuela. "Lo imposible es el fantasma de los tímidos y el refugio de los cobardes." Napoleón
Publicaciones relacionadas
ImpresorasReviews

Review - HP Neverstop Laser MFP 1200w

HardwareNoticiasProcesadores

AMD ofrece a los entusiastas más opciones que nunca con los nuevos procesadores Ryzen 3000XT

AccesoriosReviewsVideos

Review – Energy Sistem Earphones Style 6 True Wireless Black

HardwareNoticiasProcesadores

Los procesadores Ryzen de cuarta generación de AMD se lanzarán en septiembre 2020