PerifericosReviews

Review – Cooler Master MasterKeys Pro M

Volvemos con Cooler Master y una opción más en cuestión de periféricos, en este caso teclados mecánicos donde hablaremos del Cooler Master MasterKeys Pro M; La tendencia de publicar teclados es para satisfacer las preguntas que nos han hecho sobre cual opción es mejor.

Nota relacionada: Review – Cooler Master MasterKeys Pro L

Así como revisamos con anterioridad el MasterKeys Pro L y el MasterKeys Pro S ahora lo vamos hacer con el MasterKeys Pro M el cual a diferencia de estos últimos dos cuenta con switches CHERRY MX Blue e iluminación LED color blanco.

Cooler Master MasterKeys Pro M

Cooler Master MasterKeys Pro M

Esta versión del MasterKeys PRO llega con un layout de 87/88 keys Tenkeyless por lo cual el tamaño es compacto y diseñado especialmente para los gamers que requieren de este tipo de formato, como se puede observar el tipo de teclado viene grabado con estilo US por lo cual no encontraremos impresa la letra «ñ».

Cooler Master MasterKeys Pro M

Al igual que toda la gama de productos Cooler Master pensó en los gamers y para este teclado incluye los switches CHERRY MX Blue los cuales tienen el característico «clic» al ser pulsados.


Especificaciones

Especificaciones
SwitchCHERRY MX Blue
Layout87/88 keys Tenkeyless
MaterialPlástico / Metal
ColorNegro
LED ColorBlanco
Polling Rate 1000 Hz
Repeat Rate 1x / 2x / 4x / 8x
Response Rate 1ms
MCU32bit ARM Cortex M0
Memoria512KB
On-the-flyMacro e Iluminación
CableDesmontable Micro-USB
Dimensiones38.01 cm x 14.38 cm x 4.24 cm
Garantía2 años

Cooler Master MasterKeys Pro M

En este teclado también contamos con el sistema de cable desmontable, esto para el caso del conector que utilizaremos como puente entre el teclado y nuestra computadora, este cable tiene una interfaz USB por un extremo mientras que el contrario utiliza micro-USB, la longitud del cable es de 1.5 metros y cuenta con una malla protectora.


A detalle

Cooler Master MasterKeys Pro M

¿Por Qué este teclado no sigue la tendencia de la iluminación RGB?, básicamente porque ese tipo de iluminación no otorga el brillo que ofrece un LED de un solo color y en este caso con el blanco tenemos una iluminación muy fuerte.

Podremos ajustar la intensidad de la luz emitida ajustando de manera ideal para cada tipo de iluminación exterior, aunado a esto se tienen las teclas grabadas en láser con recubrimiento UV (para evitar que con el tiempo brillen por el uso).

Cooler Master MasterKeys Pro M

Como ya lo habíamos adelantado este teclado tiene switches CHERRY MX Blue los switches con «clic» más populares, si bien este tipo de interruptores no son los ideales para gamers por la fuerza de acción (50 cN) son muy populares por su diseño y el clic audible.

Cherry MX Blue

Otra de las ventajas de este interruptor es el mayor tiempo de vida útil, la cual asciende hasta 50 millones de pulsaciones. Por experiencia te puedo comentar, pasar de un teclado de membrana a mecánico será un gran cambio pero con el tiempo verás que es una excelente opción para aumentar la productividad tanto en ofimática como en juegos.

Cooler Master MasterKeys Pro M

Al igual que los teclados con switches Cherry MX será compatible con teclas personalizadas (keycaps), esto brinda mayor capacidad de diseño y podrás configurarlo con infinidad de teclas disponibles en el mercado.

Aquí hablaremos también de la tecnología anti-ghosting que añade un sistema dual por medio de  N-key y 6-key rollover, ésto significa que si presionas hasta 6 teclas todas se quedan registradas por medio de  6-key rollover, en caso de pulsar siete o más entre el sistema N-key, así aunque presiones todas las teclas al mismo tiempo estas serán registradas.

Cooler Master MasterKeys Pro M

Por ese motivo Cooler Master nos incluye la herramienta para desmontar con seguridad las keycaps, utilidad que nos servirá para dar mantenimiento más completo al teclado.

Cooler Master MasterKeys Pro M

Pero lo que realmente distingue este teclado del resto en el mercado es su sistema On-The-Fly con el cual podremos cambiar los parámetros del teclado sin necesidad de abrir algun software, bastará con presionar la tecla FN + (tecla) y se activarán las funciones especiales, por ejemplo:

  • F1: Enciende o paga los LEDs.
  • F2: Aumenta la intensidad del LED (5 niveles).
  • F3: Disminuye la intensidad del LED (5 niveles).
  • F4: Cambio entre los modos de iluminación (11 modos).

Cooler Master MasterKeys Pro M

Otra de las características que hacen único a este teclado es el sistema de Repeat Rate que permite aumentar la cantidad de teclas registradas, esta es la herramienta ideal para juegos MOBA donde es necesaria la pulsación continua de teclas, en este caso al modificar la velocidad podríamos pasar hasta un total de 8 registros «aaaaaaaa» en pantalla con solo presionar en una ocasión «a».

  • F5: Mantiene el Repeat Rate en 1 (normal)
  • F6: Aumenta el Repeat Rate a 2X.
  • F7: Aumenta el Repeat Rate a 4X.
  • F8: Aumenta el Repeat Rate a 8X.

Cooler Master MasterKeys Pro M

Y como en todo teclado que se respete tendremos el sistema de macros, este se desempeña de manera eficiente por medio del procesador de 32bit ARM Cortex M0 y su memoria interna de 512KB, las teclas para activar serán:

  • F9: Bloquea la tecla Windows.
  • F10: Activa el sistema de LED Recording.
  • F11: Activa el sistema de grabación para Macro.
  • F12: Borra las macro guardadas.

Cooler Master MasterKeys Pro M

Y aunque tenemos un teclado con un layout recortado no se han menospreciado las teclas con funciones multimedia, estas se localizan en el teclado numérico y para activarlas será necesario presionar FN + (tecla).

Cooler Master MasterKeys Pro M

Finalmente llevando más allá la personalización por medio del sistema On-The-Fly contaremos con accesos rápidos por medio de combinación de teclas para ajustar la velocidad de iluminación así como el cambio en la dirección del movimiento para los efectos incluidos.


Iluminación RGB Programable

Cooler Master MasterKeys Pro M

El teclado incluye de manera predeterminada efectos de iluminación, estos se activan y cambian por medio del sistema On-the-fly. Cuenta además con un efecto de iluminación que indica si el LED está encendido, el modo repeat rate activo y el perfil sobre el que estamos trabajando.

Cooler Master MasterKeys Pro S

El teclado reacciona a las pulsaciones de la tecla activando los LEDs ubicados en la fila y columna correspondiente a la tecla accionada.

En contraste, en este caso se activará solo el LED de la tecla accionada y difuminando su color poco a poco.

Tenemos algunos LEDs encendidos para las teclas establecidas, por defecto nos encontramos las vistas en la imagen, pero podríamos asignar algunas otras por medio del software.

Se encienden de manera continua los LEDs simulando una cascada.

Cooler Master MasterKeys Pro S

Respiración es como se conoce a este tipo de iluminación, donde los LEDs se encienden y apagan de manera rítmica.

Activando al tacto, en este se iluminan los LEDs creando una especie de onda que recorre todo el teclado partiendo de la tecla accionada.

Partimos con unos LEDs encendidos, los cuales de manera aleatoria recorren el teclado.

Cooler Master MasterKeys Pro S

Similar al anterior, están encendidos más LEDs en el teclado, se encienden y apagan de manera aleatoria.

Cooler Master MasterKeys Pro S

Como no podía faltar, tenemos un sistema de iluminación encendido todo el tiempo.

Finalmente nos encontramos con el modo de iluminación más llamativo.


Software Especializado

El sistema de iluminación también se puede personalizar por medio del software que Cooler Master proporciona, en éste podremos seleccionar velocidad, modos de iluminación así como orientación de la iluminación.

También se nos permite crear perfiles donde establezcamos el comportamiento de la iluminación con el sistema On-The-Fly, con un máximo de cuatro perfiles únicos.


Conclusiones

Nota: Los comentarios denotados en las conclusiones son hechos en base a las pruebas realizadas así como a las tecnologías que el revisor considera importantes, siendo imparcial y objetivo. En HardwaReviews se tiene la filosofía de compartir nuestras experiencias en el modding y hardware, es por ello que las conclusiones y premios otorgados quedan totalmente a cargo del revisor confiando en su experiencia y esperando que ayude a todos aquellos que busquen lo que aquí se expone como un comentario personal.

Ya probamos el MasterKeys Pro L, MasterKeys Pro S y ahora el MasterKeys Pro M, podemos decir que Cooler Master pensó en cada gamer y por eso tenemos una amplia gama de soluciones con especificaciones diseñadas para cada tipo de necesidad.

En el caso del teclado Cooler Master MasterKeys Pro M contamos con los clasicos switches CHERRY MX Blue y su característico clic audible, además tenemos un sistema de iluminación más sobrio en un solo color (Blanco) mismo que tiene mayor intensidad que los RGB.

Claramente otra de sus ventajas es el sistema On-The-Fly que nos permite modificar los parámetros del teclado sin necesidad de entrar en el software, tanto en el sistema de iluminación, repeat rate y las macros.

Este teclado se vuelve una excelente opción para invertir tu dinero ya que tiene un tiempo de vida útil que se extiende hasta las 50 millones de pulsaciones para cada switch, aunado a su garantía de 2 años. Actualmente puede adquirirse en México en tiendas como Digitalife, Mi PC o Zegucom.

Cooler Master juega bien sus cartas tratar de tomar la mayor cantidad de gamers en el mercado y lo hace por medio de un amplio catálogo de productos motivo por el cual le otorgamos nuestra distinción:

Autor

Ing. en Computación con la idea de difundir el arte del modding en México y Latinoamérica, he participado en numerosos eventos contando mi experiencia en el modding. Fui fundador en ModdingMX y ahora estoy al frente de HardwaReviews.
Publicaciones relacionadas
NoticiasPerifericos

HyperX te recomienda 3 nuevos productos a un precio especial por tiempo limitado

NoticiasPerifericos

SUMÉRGETE EN EL SONIDO Y OLVÍDATE DEL RUIDO CON EL RAZER OPUS

HardwareNoticiasPerifericos

Oculus Jedi: El firmware de Oculus revela nuevos controladores táctiles

HardwareNoticiasPerifericos

Logitech anuncia el mouse para gaming G203 LightSync